Análisis de STS Nº 338/2014, rec. 374/2012 de fecha de 13/06/2014, sobre prescripción de minuta de letrado (Ex. artículo 1967.1º del Código Civil)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 19/12/2014
  • Origen: Iberley

RESUMEN

¿Cuándo empieza el "dies a quo" del plazo de prescripción de la minuta de un letrado?

ANÁLISIS

En la sentencia del Tribunal Supremo, de trece de Junio de dos mil catorce, los abogados reclaman el precio por los servicios que prestaron. El antiguo cliente alega prescripción de la deuda, en base al apartado 1 del Art. 1967 ,Código Civil, arguyendo que el "dies a quo" es la fecha en el que se produjo el término del contrato de transacción en relación al pleito concreto, el 31 de enero de 1991.

Se siguieron sendos procedimientos de jura de cuentas que fueron desestimados por razón de la concurrencia de prescripción. El tema conflictivo en el caso, es la continuidad. En el recurso presentado por los letrados, se insiste en que a fecha 30 junio 2009 otro letrado le pidió la venia y éste es el "dies a quo". Frente a ello, la sentencia recurrida declara probado que tras las fechas que se han declarado como "dies a quo", al término de las actuaciones cuyo precio reclama, no tuvo ninguna intervención que pudiera interrumpir la prescripción, por lo que el plazo trienal se cumple sobradamente.

Como dice el Alto Tribunal en la sentencia de 14 febrero 2006 'el artículo 1967 del Código civil in fine determina que la fecha de inicio de la prescripción de los créditos que contempla será el día 'en que dejaron de prestarse los referidos servicios', que ha sido aplicado por la doctrina de este Tribunal al primer párrafo del artículo 1967 del Código civil.

En la misma demanda presentada por los letrados no se concretaban los actos interruptivos en que hubieran intervenido profesionalmente. Toda intervención es negada por la parte demandada en su escrito de contestación a la demanda y las sentencias de instancia no declaran probados los actos profesionales concretos que sirvan para interrumpir la prescripción, habiéndose examinado con detalle la prueba practicada, esencialmente la documental. Dice el Tribunal que "mantener lo contrario y alegar intervenciones posteriores que no han sido declaradas probadas, no es otra cosa que hacer supuesto de la cuestión, que no procede en el recurso de casación, que no es una tercera instancia"

BASE JURÍDICA

- Apartado 1 del Art. 1967 ,Código Civil.

- STS Nº 338/2014, rec. 374/2012 de fecha de 13/06/2014,  (véase TS, Sala de lo Civil, nº 338/2014, de 13/06/2014, Rec. 374/2012)

 

Dies a quo
Minuta
Plazo de prescripción
Contrato de transacción
Jura de cuentas
Práctica de la prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados