Análisis de la visión jurisprudencial sobre los contratos por obra o servicio determinado vinculados a la duración de una contrata.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/02/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis de la visión jurisprudencial sobre los contratos por obra o servicio determinado vinculados a la duración de una contrata.

La normativa legal y reglamentaria sobre los contratos por obra o servicio determinados se contiene, esencialmente, en el Art. 15 ,ET y apdos. 1, ) y b) Art. 49 ,ET). Disponiendo el apdo. 1 a) Art. 15 ,ET que "1 . El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.- Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:  a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta... ". Preceptuándose en su nº 3 que " se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley ". Lo que, a su vez, debe poner en relación con lo dispuesto con carácter general en el apdos. 1 b) y c) Art. 49 ,ET, en el sentido de que el contrato de trabajo se extinguirá " por las causas consignadas válidamente en el contrato, salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario " y " por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato ".

En su desarrollo, el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, establece que: a) de conformidad con lo establecido en el apdo. 1, Art. 15 ,ET " se podrán celebrar contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

  • a) Para realizar una obra o servicio determinados " (art. 1);
  • b) en cuanto a su concepto, que " El contrato para obra o servicio determinados es el que se concierta para la realización de una obra o la prestación de un servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta... " (art. 2.1.I);
  • c) por lo que respecta su régimen jurídico que " El contrato deberá especificar e identificar suficientemente, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituya su objeto ", que " La duración del contrato será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio " y que " Si el contrato fijara una duración o un término, éstos deberán considerarse de carácter orientativo en función de lo establecido en el párrafo anterior " (art. 2.2);
  • d) en cuanto a su formalización, que " Los contratos para obra o servicio determinados... deberán formalizarse siempre por escrito " y que " Cuando los contratos de duración determinada se formalicen por escrito, se deberá hacer constar en los mismos, entre otros extremos, la especificación de la modalidad contractual de que se trate, la duración del contrato o la identificación de la circunstancia que determina su duración, así como el trabajo a desarrollar " (art. 6.1 y 2); y, e) por último, en lo afectante a su extinción que "1. Los contratos de duración determinada se extinguirán, previa denuncia de cualquiera de las partes, por las siguientes causas: a) El contrato para obra o servicio determinados se extinguirá por la realización de la obra o servicio objeto del contrato " (art. 8.1 .a).

Se analiza la la jurisprudencia de la Sala IV del Tribunal Supremo en relación a la normativa expuesta.

ANÁLISIS

En interpretación de la normativa expuesta la jurisprudencia de la Sala IV del Tribunal Supremo ha reiterado el carácter causal de la contratación temporal (1), por lo que los contratos temporales, en concreto los de obra o servicio determinado, sin causa o con causa ilícita (Art. 1261-Art. 1274-1277 ,CCiv) los ha considerado celebrados en fraude de ley con la consecuencia de presumirlos celebrados por tiempo indefinido  y para la determinación de la legalidad de la causa contractual ha tenido esencialmente en cuenta los términos en que aparece redactada la cláusula de temporalidad, -- la que, como se ha indicado, la normativa aplicable exige " deberá especificar e identificar suficientemente, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituya su objeto " y " la identificación de la circunstancia que determina su duración " --, para ponerla en contrate con la actividad realmente desempeñada en la empresa y por el trabajador y con el cumplimiento de la finalidad a la que responde esta concreta modalidad de contratación temporal, debiendo quedar plenamente identificada y acreditada la causa legitimadora de la temporalidad. Estando reflejada la doctrina jurisprudencial, ente otras, en las siguientes sentencias:

Destacaron que " constituye doctrina de esta Sala la posibilidad de que el contrato de trabajo temporal para la realización de una obra o servicio determinados, previsto en el apdo. 1 a) Art. 15 ,ET, sea válidamente concertado por la empresa contratista de una concreta actividad productiva encomendada por otra, ya que, explícitamente obtenidas de otras muchas que cita, concurre en esos casos una necesidad de trabajo temporalmente limitada para la empresa, objetivamente definida, y ésa es una limitación conocida por las partes en el momento de contratar y que opera, por tanto, como un límite temporal previsible en la medida en que el servicio se presta por encargo de un tercero y mientras se mantenga, añadiendo más adelante que lo decisivo es el carácter temporal de la actividad para quien asume la posición empresarial en ese contrato"; pero añadiendo que "... lo que importa subrayar... es que la duración del contrato de trabajo viene determinada por la del servicio concertado entre la empresa comitente y la empleadora, aunque tal duración no pueda ser precisada inicialmente, debiendo ser identificada la relación interempresarial en el contrato de trabajo, puesto que constituye la causa legitimadora de su temporalidad ".

Se niega la posibilidad de que con anterioridad a la finalización de la obra o servicio pactada en el contrato temporal pueda ponérsele fin con fundamento en un acuerdo entre los contratistas poniendo fin a la contrata; ni por el finalización anticipada de la contrata por decisión unilateral de la empresa contratista o encargada; ni por la reducción del objeto de la contrata tras asumir la principal una parte del mismo, destacando que " lo que no será posible es que el contrato determine ese plazo resolutorio en contra de la naturaleza de ese contrato y del objetivo perseguido por la ley al admitirlo: cubrir una necesidad temporal de mano de obra que tiene una empresa para ejecutar una obra o servicio temporalmente, en el sentido amplio que tiene esta expresión "; y, por último, ni tampoco por la " resolución parcial " del encargo de la empresa cliente.

Se subraya que la interpretación del Art. 15 ,ET ha sido unánime en la doctrina de la Sala del TS y así los requisitos para la validez del contrato para obra o servicio determinados son aplicables tanto para las empresas privadas como para las públicas e incluso para las propias Administraciones Públicas: son requisitos para la validez del contrato de obra o servicio determinado, que aparece disciplinado en los aprt. a) 15.1 ,ET y 2 Real Decreto 2720/1998 de 18-diciembre que lo desarrolla (BOE 8-1-1999) ... los siguientes: a) que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa; b) que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta; c) que se especifique e identifique en el contrato, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituye su objeto; y c) que en el desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea normalmente ocupado en la ejecución de aquella o en el cumplimiento de éste y no en tareas distintas.- Esta Sala se ha pronunciado repetidamente sobre la necesidad de que concurran conjuntamente todos requisitos enumerados, para que la contratación temporal por obra o servicio determinado pueda considerarse ajustada a derecho.

Mas específicamente, en un supuesto en el que se debatía la verdadera naturaleza de los contratos cuestionados como de carácter indefinido o de temporal por obra o servicio determinado y se planteaba la posible validez de una cláusula que vinculaba los contratos a la elaboración de cada producto encargado por las empresas clientes (" ambas partes acuerdan al amparo del aprt. b) 49.1 ,ET que el presente contrato se extinguirá automáticamente en el momento de finalización o resolución anticipada del citado acuerdo, siempre que ése no fuese prorrogado, renovado o adjudicado nuevamente a la empresa "), la STS citada argumenta, entre otros extremos, sobre que el apdo. 1 b) Art. 49 ,ET" permite que las partes del contrato de trabajo puedan pactar causas de resolución del contrato distintas a las previstas por la ley.

Tal facultad no se halla condicionada a una determinada duración del contrato de trabajo, siendo aplicable en principio a todo tipo de contrato, con independencia de la modalidad empleada... Pero el precepto exige examinar si la condición resolutoria pactada resulta o no abusiva, pues el principio de la autonomía de la voluntad que el apdo. 1 b) Art. 49 ,ET consagra (Art. 1255 ,CCiv) cede necesariamente en estos casos, en consonancia con lo dispuesto en los Art. 7,Art. 1115 ,CCiv.; el segundo de los cuales señala que cuando el cumplimiento de la condición depende de la exclusiva voluntad del deudor, la obligación condicional será nula", recordar la doctrina de la Sala en orden a que " una cláusula condicional potestativa que remite a la mera voluntad unilateral del empresario, sin expresión de causa, la decisión de dar por terminada la relación de trabajo no puede considerarse entre las «consignadas válidamente en el contrato» en el sentido del apdo. 2, Art. 49 ,ET, ni siquiera con la contrapartida de una apreciable compensación económica" y en lo relativo a que en los contratos para obra o servicio determinado que " en estos casos existe una necesidad de trabajo temporalmente limitada para la empresa contratista, que esa necesidad está objetivamente definida y que ésa es una limitación conocida por las partes en el momento de contratar, que opera, por tanto, como un límite temporal previsible en la medida en que el servicio se presta por encargo de un tercero y mientras se mantenga éste".

Concluyendo, declarando la nulidad de la cláusula y afirmando que "En suma, la cláusula controvertida tampoco sería válida como causa de extinción del contrato de trabajo temporal por carecer de virtualidad suficiente para delimitar la causa del contrato y, por ende, su duración".

Sobre los contratos por obra o servicio determinado vinculados a la duración de una contrata, tras reiterar el carácter causal del contrato por obra o servicio, la Sala de lo Social del TS afirma que no es válida la cláusula genérica que condiciona la duración del contrato por obra o servicio determinado, a la reducción total o parcial del servicio por decisión de la empresa principal, de ahí que la extinción del contrato con sustento en dicha causa constituye un despido improcedente.

Declaran la validez de los contratos por obra o servicio determinado en cada caso suscritos, atendiendo, básicamente, a que la demandada es una Fundación (FASAD) que tiene por objeto la atención y protección a personas con discapacidades y/o dependencia, y que se financia solo con cuotas de usuarios y transferencias nominativas de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de Asturias. En efecto, el programa objeto de contratación, además de tener tal carácter innovador que, por si mismo, evidencia casi objetivamente su autonomía y sustantividad respecto de las actividades básicas de la Fundación empleadora, se financia solamente con aquellos excedentes, si los hubiera, de los fondos que percibe la empresa de los programas de formación ocupacional, resultando aplicable, por tanto, el art. 20 del Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención de Personas con Discapacidad, que autoriza la celebración de contratos para obra o servicio determinado cuando los servicios en cuestión sean, cual es el caso, de renovación incierta (por no ser un servicio básico o esencial, sino ocasional y complementario), o su duración no se conozca con seguridad.

Contrato para obra determinada. Válida extinción progresiva de los contratos temporales suscritos, por paulatina finalización de la contrata. Reitera doctrina.

BASE JURÍDICA

- Art. 15,Art. 49 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

(1) A pesar de que las sentencias citadas han sido dictadas en su mayor parte bajo la vigencia de las anteriores normas reglamentarias, contienen doctrina que mantiene su actualidad dada la identidad de regulación, en este punto, de los Reales Decretos 2104/1984, 2546/1994 y 2720/1998.- Todas ellas ponen de manifiesto ...que esta Sala ha considerado siempre decisivo que quedara acreditada la causa de la “temporalidad".

Contrato de trabajo de duración determinada
Contrato de Trabajo
Contrato por obra o servicio determinado
Actividades empresariales
Plazo de contrato
Fraude de ley
Objeto del contrato
Empresa contratista
Abuso de derecho
Validez del contrato
Duración del contrato laboral
Causa ilícita
Dueño de obra
Comitente
Fin de la obra
Actividad laboral
Resolución de los contratos
Fundaciones
Discapacidad
Partes del contrato
Autonomía de la voluntad
Condición resolutoria
Causa de los contratos
Nulidad de la cláusula
Extinción del contrato de trabajo
Compensación económica
Voluntad unilateral
Extinción del contrato
Empresa principal
Despido improcedente
Convenio colectivo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratos por obra o servicio determinado vinculados a la duración de una contrata

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/06/2020

    El Tribunal Supremo ha admitido la validez de la temporalidad del contrato de obra para cubrir actividades desarrolladas por una empresa en ejecución de una contrata o una concesión administrativa, aún tratándose de la actividad ordinaria de la e...

  • Autonomía y sustantividad propia de los contratos por obra o servicio determinado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La contratación por obra y servicio determinados para la realización de actividades ordinarias, continuadas y permanentes de la empresa constituye un fraude de ley que lleva aparejada la consideración del contrato como indefinido. Contratos de ob...

  • Regulación de los contratos de duración determinada

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/07/2020

    Podrán celebrarse contratos de duración determinada enlos supuestos establecidos en el art. 15 Estatuto de los Trabajadores.Como se desarrollará, en función de la modalidad contractual, podrán celebrarse contratos de duración determinada en los...

  • Preaviso, extinción e indemnización del contrato por obra o servicio determinado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2018

    Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados