Caso práctico: Posibilidad de acceso a jubilación de autónomo manteniendo la titularidad del negocio. Dudas respecto a la figura de autónomo familiar y compatibilidad entre trabajo y pensión.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/05/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un autónomo titular de un bar se quiere jubilar, pero quiere continuar con la titularidad del negocio. Dado que no va a trabajar en el establecimiento nos surgen las siguientes dudas:

  • ¿Sería suficiente con que un autónomos familiar colaborador llevase el negocio a efectos del manteniendo de la titularidad del negocio percibiendo jubilación contributiva?
  • En caso de compatibilizar jubilación y su trabajo. Obtendría unos ingresos superiores al SMI en cómputo anual ¿cumpliría con los requisitos para la compatibilización?

RESPUESTA

1.- En caso de acceder a la jubilación y mantener la titularidad del negocio será necesario que el autónomo únicamente realice las funciones propias de dirección que no pudiese delegar.

Siempre que pueda demostrar que no realiza tareas de gestión, administración o dirección ordinaria como titular los rendimientos derivados de la explotación del negocio serán compatibles con el cobro de la pensión de jubilación.

Esta opción sólo resulta recomendable cuando el titular no realice ningún tipo de trabajo personal o directo en la empresa tras su jubilación, o de no cumplir -en caso de querer optar por una  envejecimiento activo – los requisitos del art. 214, LGSS, para compatibilizar pensión y trabajo.

Si el titular de la actividad causara baja en RETA por jubilación pero continuara como titular de la actividad no debería afectar a la existencia de autónomo familiar colaborador y por lo tanto de delegarse la actividad en éste no debería existir mayor problema

2.- Según criterio de la Administración, la situación de jubilación activa reconocida por la Seguridad Social al autónomo no se encuentra sujeta a limitación de ingresos.

Una vez alcanzada la edad de jubilación, los trabajadores por cuenta propia (igual que los mismos por cuenta ajena) pueden seguir trabajando, estableciéndose, desde el 26/10/2017, la compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción del 100 por 100 de la pensión de jubilación contributiva de cumplir los requisitos.

Con carácter general la cuantía de la pensión de jubilación contributiva compatible con el trabajo será equivalente al 50 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial. Si el autónomo acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena (no sería válida la figura de autónomo familiar en este caso), la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará al 100 por ciento.

El disfrute de la pensión de jubilación del trabajador autónomo, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta propia del pensionista, en los términos fijados por el art. 214LGSS, y supone una cotización al RETA únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales -junto con una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento sobre la base por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones- (art. 309, LGSS).

En base al art. 213LGSS (citado como excepción a la compatibilidad en el art. 214LGSS),  parece instaurarse que «El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual»

Antes las dudas interpretativas sobre el art. 213, LGSS (citado, como hemos dicho, como excepción a la compatibilidad en el art. 214, LGSS), tras diversas consultas telefónicas con el INSS en la materia se nos ha aclarado que la situación de jubilación activa reconocida por el Organismo al autónomo no se encuentra sujeta a limitación de ingresos. Es decir, la TGSS permitirá la compatibilidad entre el percibo del 100% de la jubilación del autónomo y la superación del SMI, sin, salvo cambio de criterio, mayores problemas o necesidad de comunicación.

Autónomo Colaborador
Prestación de jubilación
Salario mínimo interprofesional
Trabajador autónomo
Cuantía de las prestaciones
Jubilación activa
Régimen especial de trabajadores autónomos
Edad de jubilación
Trabajador por cuenta ajena
Jubilación del trabajador
Contingencias profesionales
Cotización al RETA
Incapacidad temporal
Cotización especial de solidaridad
Contingencias comunes
Tesorería General de la Seguridad Social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Continuidad de la actividad tras el cumplimiento de la edad de jubilación por el trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/07/2018

    Una vez alcanzada la edad de jubilación, los trabajadores por cuenta propia (igual que los mismos por cuenta ajena) pueden seguir trabajando, estableciéndose, desde el 26/10/2017, la compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia ...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). 1...

  • Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/07/2018

    Los arts. 213-214, ;LGSS, regulan el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con la compatibilidad de la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista.- Un JS reconoce la jubil...

  • Regulación de la figura del autónomo colaborador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Un autónomo colaborador es un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él cuya incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) resulta obligator...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados