Caso práctico: Aclaración del concepto de materiales incorporados al edificio al efecto del cómputo del límite que permite considerar una ejecución de obras como entrega de bienes.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Qué se considera como materiales incorporados al edificio a efectos de tributación en el tipo reducido del IVA?

RESPUESTA

Tienen esta consideración los siguientes materiales:

- las encimeras de granito y los muebles de cocina que sean objeto de instalación o montaje,

- los materiales vistos de albañilería (azulejos, mármol, gres, etc.),

- los sanitarios (bañera y bidé)

- los mecanismos eléctricos (cuadro eléctrico) y focos halógenos, incluyendo los cables,

- los elementos de carpintería, metálica o de madera, incorporados al edificio tales como puertas, armarios empotrados y tarima. 

ANÁLISIS

Tal y como establece el Art. 90 ,LIVA, se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

En este sentido dispone el Art. 91 ,LIVA, dos 10º, que se aplicará el tipo del 10% a las operaciones siguientes:

10.º Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

En relación con esta cuestión, la DGT, en su consulta vinculante V2964-11 de 19/12/2011, establece lo siguiente:

A efectos de lo dispuesto en el Art. 91 ,LIVA, deben considerarse “materiales aportados” por el empresario o profesional que ejecuta las obras de renovación o reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas todos aquellos bienes corporales que, en ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como los ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales que sean necesarios para llevar a cabo las correspondientes actuaciones de renovación o reforma.

En todo caso, como se ha indicado, el coste de dichos materiales, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, no debe exceder del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Si se supera dicho límite, la ejecución de obra de renovación o reparación tendrá la calificación de entrega de bienes y, por consiguiente, tributará, toda ella, al tipo general del Impuesto del 21 por ciento. A estos efectos, no resultaría ajustado a Derecho diferenciar, dentro de una misma ejecución de obra calificada globalmente como de entrega de bienes, la parte correspondiente al servicio que lleve consigo con el objetivo de forzar la tributación de esa parte al tipo reducido del Impuesto.

En este sentido, los materiales que deben computarse para determinar si una operación tiene la consideración de entrega de bienes o de prestación de servicios serán todos los necesarios para llevar cabo las obras de renovación o reparación correspondientes, incluidas las actuaciones subcontratadas a terceros.

No tendrán la referida consideración de “materiales aportados” aquellos bienes utilizados como medios de producción por el empresario que lleve a cabo las operaciones de renovación o reparación, que no se incorporan materialmente al edificio al que la obra se refiere, tales como maquinaria, herramientas, etc. En particular, no tendrán la referida consideración de “materiales aportados” los andamios que el empresario que ejecuta la obra utiliza para la realización de la misma.

En general, el coste de los materiales es su precio de adquisición a terceros y, en el caso particular de que dichos materiales no sean objeto de comercialización y estos sean obtenidos por la propia entidad consultante como resultado de parte de su proceso productivo, será su coste de producción.

De acuerdo con lo expuesto, sólo se aplicará el tipo impositivo del 10%, a las ejecuciones de obra de renovación o reparación que se realicen en las condiciones indicadas por el citado precepto que tengan por destinatario a quien utiliza la vivienda para su uso particular o a una comunidad de propietarios de viviendas o mayoritariamente de viviendas.

Las operaciones en las que no concurra lo expuesto anteriormente tributarán al tipo impositivo del 21 por ciento.

En este sentido, la calificación de la ejecución de obra como prestación de servicios resultará esencial para valorar la procedencia del tipo reducido. A tal efecto, resulta aplicable lo dispuesto en el Art. 26 ,RIVA que dispone que las circunstancias de que el destinatario no actúa como empresario o profesional, utiliza la vivienda para uso particular y que la construcción o rehabilitación de la vivienda haya concluido al menos dos años antes del inicio de las obras, podrán acreditarse mediante una declaración escrita firmada por el destinatario de las obras dirigida al sujeto pasivo, en la que aquél haga constar, bajo su responsabilidad, las circunstancias indicadas anteriormente.

En resumen, la DGT considera lo siguiente:  

  • Las entregas de materiales para la realización de obras de renovación o reparación de edificaciones tributan por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo general del 21 por ciento.

No resultaría ajustado a Derecho diferenciar, dentro de una misma operación, la parte que corresponde a materiales, previamente adquiridos al propio consultante que realizará las operaciones, de la parte que corresponde a prestaciones de servicios, con el objeto de forzar la tributación a un tipo reducido.

  • Tienen la consideración de materiales aportados en la medida en que se incorporan a la edificación:

- las encimeras de granito y los muebles de cocina que sean objeto de instalación o montaje,

- los materiales vistos de albañilería (azulejos, mármol, gres, etc.),

- los sanitarios (bañera y bidé)

- los mecanismos eléctricos (cuadro eléctrico) y focos halógenos, incluyendo los cables,

- los elementos de carpintería, metálica o de madera, incorporados al edificio tales como puertas, armarios empotrados y tarima. 

Por el contrario, las entregas con instalación de electrodomésticos, incluyendo radiadores eléctricos que simplemente estén colgados a un soporte, y paneles solares que realice la empresa que lleva a cabo la reforma de la vivienda tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido, en todo caso, al tipo general del 21 por ciento, aunque se efectúen conjuntamente con la ejecución de las obras calificadas como de renovación.

BASE JURÍDICA

- Art. 90 ,LIVA

- Art. 26 ,RIVA

- Consulta vinculante V2964-11 de 19/12/2011 

- Consulta vinculante V2689-13 de 9/09/2013

Ejecuciones de obras
Entrega de bienes
Empresario individual
Tipo reducido del IVA
Comunidad de propietarios
Tipo reducido
Prestación de servicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Persona física
Tipos impositivos
Tipo general
Comercialización
Tipo general del IVA
Declaración por escrito
Realización de obras
Solares
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2019

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%.NOVEDADES:- El Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, introduce un nuevo número 13º al artículo 91.Uno.2 de la LIVA, p...

  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2018

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.NOVEDADES: Actualizados a la Ley 7/2017 de 27 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos Generales para 2018)   TIPOS DE GRAVAMENSerán ...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Operaciones interiores inmobiliarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    En relación con las operaciones interiores inmobiliarias distinguiremos entre entrega de bienes, autoconsumo de bienes, prestación de servicios y autoconsumo de servicios.  Entrega de bienesLas entregas de bienes junto con las prestaciones de ser...

  • Sujeto pasivo CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Serán sujetos pasivos del IGIC, los citados en el Art. 19 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, siendo con carácter general sujeto pasivo del mismo, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las en...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados