Caso práctico: Activos no corrientes mantenidos para la venta: maquinaria
Prácticos
Caso práctico: Activos no...maquinaria

Última revisión
19/12/2016

Caso práctico: Activos no corrientes mantenidos para la venta: maquinaria

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Orden: contable

Fecha última revisión: 19/12/2016

Origen: Iberley


PLANTEAMIENTO

 

Una empresa adquirió a principios del ejercicio 20XX una maquinaria con un coste de 80.000 euros. Esta maquinaria se amortiza linealmente en 8 años, con un valor residual nulo. A finales del ejercicio 20XX+5 se sustituye por otra nueva y queda retirada de uso y pendiente de su venta. 

 

OPERACIONES A REALIZAR

 

Decidir si dicho activo se puede clasificar como activo no corriente mantenido para la venta.

 

SOLUCIÓN

 

Para clasificar este activo como activo no corriente mantenido para la venta se requiere que cumpla la definición (su valor contable se recuperará fundamentalmente a través de su venta, en lugar de por su uso continuado) y que su venta sea altamente probable a corto plazo tal y como establece la NRV 5ª.

 

En concreto, se indican las siguientes circunstancias para valorar la probabilidad:

 

- El activo ha de estar disponible en sus condiciones actuales para su venta inmediata.

 

- Su venta ha de ser altamente probable, concurriendo para ello en las siguientes circunstancias:

 

  • La empresa debe encontrarse comprometida por un plan para vender el activo y haber iniciado un programa para encontrar comprador y completar el plan.

 

  • La venta del activo debe negociarse activamente a un precio adecuado en relación con su valor razonable actual.

 

  • Se espera completar la venta dentro del año siguiente a la fecha de clasificación del activo como mantenido para la venta, salvo que, por hechos o circunstancias fuera del control de la empresa, el plazo de venta se tenga que alargar y exista evidencia suficiente de que la empresa siga comprometida con el plan de disposición del activo.

 

  • Las acciones para completar el plan indiquen que es improbable que haya cambios significativos en el mismo o que vaya a ser retirado.

 

En este  caso concreto, la maquina no cumple los requisitos de probabilidad de venta a corto plazo. Si bien es cierto que está disponible para ser vendida en las condiciones actuales, pero no puede considerarse un activo corriente por no ser su venta altamente probable a corto plazo.

Este activo continuaría contabilizado en el activo no corriente, y, en la medida en que sigue perdiendo valor de forma sistemática por el paso del tiempo y la obsolescencia técnica, debería continuar amortizándose o valorarse la posibilidad de reconocer un deterioro por la disminución de su valor en uso.

 

Fuente Plan General Contable