Caso práctico: Qué es la actualización de la renta y cómo se calcula. Arrendamientos Urbanos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 09/04/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO:

¿En qué consiste la actualización de la renta en un alquiler de un piso?

RESPUESTA:

La renta se revisará, teniendo en cuenta la variación anual del IGC (Índice de Garantía de Competitividad). En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos de arrendamiento.

ANÁLISIS:

La actualización de la renta en un alquiler urbano, viene determinado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (cf. Art. 17-20 ,Ley de Arrendamientos Urbanos).

La renta es el precio que el arrendatario debe pagar al arrendador por el alquiler en sí. La renta la pactan libremente arrendador y arrendatario. Éste deberá pagar de forma mensual, a no ser que se pacte otra cosa, en los primeros siete días y en la forma también que se haya pactado en el contrato, (Art. 17 ,Ley de Arrendamientos Urbanos).

Por su parte el arrendador debe entregar un recibo de pago que deje constancia del dinero entregado.

El pago de la renta es  una de las obligaciones propias del arrendamiento, este contrato consiste en que se deja una cosa a cambio de un precio, durante un tiempo determinado. En el caso de los arrendamientos urbanos, es una vivienda o un local comercial, un edificio, etc. Las obligaciones que surgen por tanto son, la entrega de la renta y dejar la cosa en para su uso y disfrute.

Normalmente los arrendamientos son durante un plazo de tiempo relativamente largo, por lo que se determina la posibilidad de actualización. La renta se revisará, teniendo en cuenta la variación anual del IGC (Índice de Garantía de Competitividad). En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos (Cf. Art. 18 ,Ley de Arrendamientos Urbanos)

La actualización es necesaria ya que, con el paso de tiempo los precios evolucionan  y ese cambio debe reflejarse también en las rentas, al igual que se refleja en otros ámbitos económicos. Antes de la reforma introducida por la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, para la actualización de la renta se tenía en cuenta, el IPC (Índice de Precios al Consumo), que recoge la evolución de precio en una cesta de productos y servicios, que supone una muestra representativa de la economía. El IGC, toma como base el IPC de la Eurozona, al que se le resta una parte destinada a compensar la competitividad perdida de los años anteriores. 

BASE JURÍDICA:

- Art. 18 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (modificado por la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española)

- DA.1ª de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (modificado por la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española)

Arrendamientos urbanos
Actualización de la renta
Arrendador
Arrendatario
Pago de rentas
Local comercial
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen transitorio del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    En lo que respecta al régimen transitorio aplicable al arrendamiento para uso distinto de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, determina que los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados a partir...

  • Régimen transitorio en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    En lo que respecta al régimen transitorio aplicable al arrendamiento de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, determina que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 que...

  • Contrato de arrendamiento de vivienda compartida o por habitaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 17/09/2021

    El contrato de arrendamiento de habitaciones o de vivienda compartida es un contrato atípico; no está regulado ni en el Código Civil ni en la Ley de Arrendamientos Urbanos. No obstante, la normativa sectorial turística de algunas Comunidades Aut...

  • Obras de conservación y reparación en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    La LAU distingue en su articulado entre la vivienda arrendada, sus accesorios y el inmueble en que se encuentra ubicada la vivienda.Podemos distinguir:Obras de conservación y reparación.Obras de mejora.Obras del arrendatario.Obras de mejora o acond...

  • Regulación de los arrendamientos urbanos en la LAU

    Orden: Civil Fecha última revisión: 17/09/2021

    Según el artículo 1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, el ámbito de aplicación de la LAU son los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos de la vivienda.Evolución legislativa de los arrendamiento...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados