Caso práctico: ¿Puede la Administración retener el pasaporte de un extranjero?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 13/10/2022
  • Origen: Iberley

PLANTENAMIENTO

La Administración, en un procedimiento iniciado para determinar la posible situación irregular de un extranjero en nuestro, decide retirarle el pasaporte. ¿Es esta situación acorde a derecho?

RESPUESTA

Sí, la Administración puede retener el pasaporte de un extranjero si se dan ciertas circunstancias que así lo justifiquen:

Por un lado, encontramos el art. 13 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que admite esta posibilidad si el extranjero está inmerso en un procedimiento penal:

«1. Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y la obligación de conservar y portar consigo la documentación que acredite su identidad expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación regular en España.

2. Los extranjeros no podrán ser privados de su documentación de origen, salvo en el curso de investigaciones judiciales de carácter penal».

Igualmente, la retirada del pasaporte puede obedecer a una medida cautelar cuando se haya iniciado un procedimiento sancionador que pueda derivar en una propuesta de expulsión, como indica el art. 61 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:

«Desde el momento en que se incoe un procedimiento sancionador en el que pueda proponerse la expulsión, el instructor, a fin de asegurar la resolución final que pudiera recaer, podrá adoptar alguna de las siguientes medidas cautelares:

a) Presentación periódica ante las autoridades competentes.

b) Residencia obligatoria en determinado lugar.

c) Retirada del pasaporte o documento acreditativo de su nacionalidad, previa entrega al interesado del resguardo acreditativo de tal medida.

d) Detención cautelar, por la autoridad gubernativa o sus agentes, por un período máximo de 72 horas previas a la solicitud de internamiento (...)».

En cualquier caso, como advierte el precitado artículo, se hace necesaria la entrega de un resguardo acreditativo a la persona afectada donde se indique la realización de tal medida. 

Pasaporte
Seguridad Ciudadana
Procedimiento sancionador
Integración social
Derechos y libertades de los extranjeros
Residencia
Internamiento
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Otros documentos y certificados necesarios para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2022

    Los extranjeros, además de todos los documentos hasta ahora expuestos (Número de Identificación de Extranjero, pasaporte o documento de viaje, visado, TIE, tarjeta de estudiante para extranjeros…), pueden disponer de otros medios probatorios par...

  • Documentos del extranjero para acreditar su identidad en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2022

    Los extranjeros que se hallen en España no pueden encontrarse indocumentados ya que esto implica una estadía ilegal, de manera que estarían incurriendo en alguna de las infracciones previstas en la Ley de Extranjería, por lo que les podrían ser ...

  • El procedimiento sancionador preferente en extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/10/2022

    El procedimiento preferente en extranjería encuentra su regulación en el artículo 63 de la LOEX.¿Cuándo se aplica el procedimiento preferente?Conforme al artículo 63.1 de la LOEX y al artículo 234 del RLOEX, el procedimiento preferente será e...

  • Derechos y deberes de documentación de los extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2022

    El derecho y el deber de los extranjeros a disponer de la documentación necesaria para acreditar su identidad y situación en España provienen de su redacción en el artículo 4 de la Ley de Extranjería. También se establece en este artículo que...

  • El pasaporte o documento de viaje como documentos para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2022

    La definición la podemos encontrar en el artículo 208 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril:«El pasaporte o documento de viaje en el que conste el sello de entrada acreditará, además de la identidad, la situación de estancia en España en a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados