Caso Práctico: Alcance de la presunción veracidad de las denuncias de los agentes de tráfico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/02/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Se trata ya de un lugar común cuando se habla de multas de tráfico (y de recurrirlas) pero XXXXX se pregunta en qué parte del ordenamiento jurídico se encuentra la presunción de veracidad de las denuncias de los agentes de tráfico y cuál es su alcance.

RESPUESTA

La presunción de veracidad de las denuncias de los agentes de tráfico, y el alcance de la misma, se encuentra recogida básicamente en los siguientes artículos de las siguientes normas:

Art. 88 del RDLeg. 6/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) :

Las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas tendrán valor probatorio, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados, de la identidad de quienes los hubieran cometido y, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

 

Art. 14 del Real Decreto 320/1994 de 25 de Feb (Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial)

 Las denuncias efectuadas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico tendrán valor probatorio respecto de los hechos denunciados, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado y de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios denunciados.

 

BASE JURÍDICA

Art. 88 del RDLeg. 6/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial)

Art. 14 del Real Decreto 320/1994 de 25 de Feb (Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial)

Presunción de certeza
Circulación de vehículos
Multa de tráfico
Agente de la autoridad
Fuerza probatoria
Prueba en contrario
Procedimiento sancionador
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados