Caso práctico: amortización de licencia de auto-taxi

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/02/2021
  • Origen: Iberley

En este caso práctico analizamos las implicaciones fiscales de la aplicación de una amortización menor de la mínima recogida en tablas para una licencia de autotaxi así como los efectos que producirá su venta derivado de la jubilación del titular.

PLANTEAMIENTO

Una persona es titular de una actividad económica de auto-taxi, epígrafe 721.2 del IAE. El rendimiento neto de la actividad se determina por el método de estimación objetiva, tributando por el régimen especial simplificado del IVA.

Se pregunta lo siguiente:

1ª Amortización de la licencia de auto-taxi, aplicando un porcentaje de amortización (5%) inferior al mínimo, y la incidencia que tendría esta amortización en caso de una transmisión posterior de la misma.

2ª Si se puede aplicar la reducción prevista en el artículo 42 del Reglamento del IRPF a la ganancia patrimonial que se produce en la transmisión de la licencia en el caso en que el titular de la licencia se jubila pero continúa desarrollando la actividad mediante un trabajador asalariado y cinco años después de la jubilación, debido a la reestructuración del sector se ve obligado a transmitir la misma.

RESPUESTA

1ª La insuficiencia de las amortizaciones practicadas tiene su influencia en caso de una transmisión de la licencia, pues al tratarse de una elemento de inmovilizado que se encuentra afecto a una actividad la determinación del valor de adquisición deberá realizarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la RIRPF. Por tanto, para calcular el valor de adquisición de la licencia deberá sustituirse las amortizaciones efectivamente practicadas (5% sobre el precio de adquisición) por la amortización mínima que deriva de la Tabla de Amortización aprobada para el método de estimación objetiva (10%)

2ª El consultante, una vez jubilado, debe transmitir la licencia por reestructuración del sector y sigue determinando el rendimiento neto de la actividad por el método de estimación objetiva podrá aplicar la reducción de acuerdo con la tabla aprobada en el artículo 42.2 de la RIRPF

1. Amortización de la licencia de autotaxi

Los signos, índices y módulos a aplicar para el método de estimación objetiva se recogen en la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Así se establece en dicha orden que:

"El rendimiento neto previo se minorará en el importe de los incentivos al empleo y la inversión, en la forma que se establece a continuación, dando lugar al rendimiento neto minorado.

a) Minoración por incentivos al empleo

(...)

b) Minoración por incentivos a la inversión  

Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado, material o intangible, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Se considerará que la depreciación es efectiva cuando sea el resultado de aplicar al precio de adquisición o coste de producción del elemento patrimonial del inmovilizado alguno de los siguientes coeficientes:

1º) El coeficiente de amortización lineal máximo.

2º) El coeficiente de amortización lineal mínimo que se deriva del período máximo de amortización.

3º) Cualquier otro coeficiente de amortización lineal comprendido entre los dos anteriormente mencionados.

La Tabla de Amortización es la siguiente:

Grupo

DescripciónCoeficiente lineal máximoPeríodo máximo

1

Edificios y otras construcciones

5%40 años

2

Útiles, herramientas, equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos40%5 años 

3

Batea

10%

12 años

4

Barco10%25 años 

5

Elementos de transporte y resto de inmovilizado material25%8 años

6

Inmovilizado intangible15%10 años

Será amortizable el precio de adquisición o coste de producción excluido, en su caso el valor residual.

En las edificaciones, no será amortizable la parte del precio de adquisición correspondiente al valor del suelo el cual, cuando no se conozca, se calculará prorrateando el precio de adquisición entre los valores catastrales del suelo y de la construcción en el año de adquisición.

La amortización se practicará elemento por elemento, si bien cuando se trate de elementos patrimoniales integrados en el mismo Grupo de la Tabla de Amortización, la amortización podrá practicarse sobre el conjunto de ellos, siempre que en todo momento pueda conocerse la parte de la amortización correspondiente a cada elemento patrimonial.

Los elementos patrimoniales de inmovilizado material empezarán a amortizarse desde su puesta en condiciones de funcionamiento y los de inmovilizado intangible desde el momento en que estén en condiciones de producir ingresos.

La vida útil no podrá exceder del período máximo de amortización establecido en la Tabla de Amortización." 

Al tratarse la licencia de un auto-taxi de un inmovilizado intangible, la Tabla que recoge el precepto indicado, establece para este tipo de activos, un coeficiente lineal máximo de amortización del 15% y un período máximo de 10 años, lo que conllevaría un coeficiente lineal mínimo de amortización del 10%.

En el caso planteado, la amortización practicada está por debajo de la mínima establecida, circunstancia que no tiene, en principio, ninguna trascendencia, siempre que no se practiquen amortizaciones con posterioridad al período máximo de amortización, es decir, 10 años desde la adquisición de la licencia, pues el gasto imputado a cada período impositivo no supera el máximo permitido.

Ahora bien, la insuficiencia de las amortizaciones practicadas tiene su influencia en caso de una transmisión de la licencia, pues al tratarse de una elemento de inmovilizado que se encuentra afecto a una actividad la determinación del valor de adquisición deberá realizarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 del RIRPF, que establece:

“1. El valor de adquisición de los elementos patrimoniales transmitidos se minorará en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, computándose en todo caso la amortización mínima, con independencia de la efectiva consideración de ésta como gasto.

A estos efectos, se considerará como amortización mínima la resultante del período máximo de amortización o el porcentaje fijo que corresponda, según cada caso."

De acuerdo con este precepto, deberá tenerse en cuenta la amortización mínima, con independencia de la efectiva consideración de esta amortización mínima como gasto, aclarando el precepto que se considerará como amortización mínima la resultante del período máximo de amortización que corresponda.

Por tanto, para calcular el valor de adquisición de la licencia deberá sustituirse las amortizaciones efectivamente practicadas por la amortización mínima que deriva de la Tabla de Amortización aprobada para el método de estimación objetiva.

2. Posibilidad de aplicar la exención del artículo 42 del RIRPF

El artículo 42 del RIRPF establece que:

"1. Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que se establecen en este artículo.

2. La renta vitalicia deberá constituirse en el plazo de seis meses desde la fecha de transmisión del elemento patrimonial.

No obstante, cuando la ganancia patrimonial esté sometida a retención y el valor de transmisión minorado en el importe de la retención se destine íntegramente a constituir una renta vitalicia en el citado plazo de seis meses, el plazo para destinar el importe de la retención a la constitución de la renta vitalicia se ampliará hasta la finalización del ejercicio siguiente a aquel en el que se efectúe la transmisión.

3. Para la aplicación de la exención se deberán cumplir además los siguientes requisitos:

a) El contrato de renta vitalicia deberá suscribirse entre el contribuyente, que tendrá condición de beneficiario, y una entidad aseguradora.

En los contratos de renta vitalicia podrán establecerse mecanismos de reversión o períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento una vez constituida la renta vitalicia.

b) La renta vitalicia deberá tener una periodicidad inferior o igual al año, comenzar a percibirse en el plazo de un año desde su constitución, y el importe anual de las rentas no podrá decrecer en más de un cinco por ciento respecto del año anterior.

c) El contribuyente deberá comunicar a la entidad aseguradora que la renta vitalicia que se contrata constituye la reinversión del importe obtenido por la transmisión de elementos patrimoniales, a efectos de la aplicación de la exención prevista en este artículo.

4. La cantidad máxima total cuya reinversión en la constitución de rentas vitalicias dará derecho a aplicar la exención será de 240.000 euros.

(...)

5. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en este artículo, o la anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinará el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.

En tal caso, el contribuyente imputará la ganancia patrimonial no exenta al año de su obtención, practicando autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, y se presentará en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento."

Por tanto, para el caso de consulta que se nos plantea, sí puede acogerse a la exención del artículo 42 del RIRPF.

En caso de que finalmente no opte por la aplicación de la exención, el consultante deberá acogerse a lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de la LIRPF que establece lo siguiente:

"1. Los contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte por autotaxis, clasificada en el epígrafe 721.2 de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, reducirán, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 de esta disposición adicional, las ganancias patrimoniales que se les produzcan como consecuencia de la transmisión de activos fijos intangibles, cuando esta transmisión esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector.

Asimismo, lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable cuando, por causas distintas a las señaladas en el mismo, se transmitan los activos intangibles a familiares hasta el segundo grado.

2. Las ganancias patrimoniales a que se refiere el apartado 1 anterior se reducirán de acuerdo con las siguientes reglas:

1.ª Se distinguirá la parte de la ganancia que se haya generado con anterioridad a 1 de enero de 2015, entendiendo como tal la parte de la ganancia patrimonial que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente.

2.ª La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 1 de enero de 2015 se reducirá aplicando los porcentajes que figuran en la siguiente tabla, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de adquisición hasta 31 de diciembre de 2014:

Tiempo transcurrido desde la adquisición del activo fijo intangible hasta 31-12-2014

Porcentaje aplicable

Más de doce años

100 por ciento.

Más de once años

87 por ciento.

Más de diez años

74 por ciento.

Más de nueve años

61 por ciento.

Más de ocho años

54 por ciento.

Más de siete años

47 por ciento.

Más de seis años

40 por ciento.

Más de cinco años

33 por ciento.

Más de cuatro años

26 por ciento.

Más de tres años

19 por ciento.

Más de dos años

12 por ciento.

Más de un año

8 por ciento.

Hasta un año

4 por ciento.

Estimación objetiva
Licencia de auto-taxi
Valor de adquisición
Tablas de amortizacion
Ganancia patrimonial
Período máximo de amortización
Renta vitalicia
Elementos patrimoniales
Rendimientos netos
Coeficiente de amortización lineal
Auto-taxi
Inmovilizado material
Actividades económicas
Inmovilizado intangible
Impuesto sobre Actividades Económicas
Trabajador por cuenta ajena
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimiento neto previo
Rendimiento neto minorado
Régimen especial simplificado IVA
Período impositivo
Valor catastral
Valor residual
Vida útil
Contrato de renta vitalicia
Compañía aseguradora
Valor de transmisión
Reversión
Intereses de demora
Activo no corriente
Declaración complementaria
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Activo intangible
Cese de actividad
Incapacidad permanente

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Orden HAC/1155/2020 de 25 de Nov (Módulos 2021 -método de estimación objetiva IRPF y régimen especial simplificado IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 317 Fecha de Publicación: 04/12/2020 Fecha de entrada en vigor: 05/12/2020 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2020

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Medidas fiscales por el COVID-19 por el RD-ley 35/2020, de 22 de diciembre

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2021

    El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, recoge diversas medidas en materia tributaria en aras a disminuir el impacto de la crisis del SARS-CoV-2 en sectores especialmente vulnerables, como son, entre otros, el turismo y el comercio. El Rea...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    El BOE del 04/12/2020 aprueba la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del I...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados