Caso práctico: Baja voluntaria en la empresa bajo coacción, amenaza o presión de superiores jerárquicos.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El director de una empresa ha amenazado a una de sus trabajadoras para que firmase un documento de baja voluntaria.

1.- ¿Puede ésta reclamar de alguna manera?

2.- ¿Tendría derecho a la indemnización por despido improcedente? 

3.- ¿Supone intimidación el hecho de que por la parte empresarial se ponga en conocimiento del trabajador la existencia de unos hechos graves, que podrían comportar una serie de consecuencias legales, laborales y penales, dándole la oportunidad de optar por el cese para evitar la adopción de las correspondientes medidas?

RESPUESTA

1.- Para que la trabajadora pueda demostrar la nulidad del despido ha de probar las presiones ejercidas por sus superiores jerárquicos. Si el juez de lo Social así los corrobora esto supondría la necesidad de readmisión de la trabajadora.

2.- No correspondería al trabajador percibir indemnización alguna ya que no cabría la calificación del despido como improcedente, sino como nulo.

3.- No, el mero anuncio del posible ejercicio correcto y no abusivo de un derecho, como es el relativo a un posible despido disciplinario y la interposición de denuncia o querella no tiene por qué presuponer la existencia de intimidación.

ANÁLISIS

El apdo. 5, Art. 55 ,Estatuto de los Trabajadores considera nulo el despido que se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. La extinción del contrato de trabajo del supuesto se produce en función de un documento de baja voluntaria firmado ante las presiones de los superiores jerárquicos del trabajador, lo que constituye, como se ha especificado, un despido disciplinario con vulneración de los derechos fundamentales del trabajador y no una libre extinción voluntaria.

Para que la trabajadora pueda demostrar la nulidad del despido ha de probar las presiones ejercidas por sus superiores jerárquicos. Si el juez de lo social así los corrobora esto supondría la necesidad de readmisión de la trabajadora (apdo. 6, Art. 55 ,Estatuto de los Trabajadores).

No correspondería al trabajador percibir indemnización alguna ya que no cabría la calificación del despido como improcedente, sino como nulo.

La doctrina sobre la intimidación ha sido unificada por el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha establecido que el hecho de que se ponga en conocimiento del trabajador la existencia de unos hechos graves, que puedan comportar una serie de consecuencias legales, laborales y penales, dándole la oportunidad de optar por el cese para evitar la adopción de las correspondientes medidas, no significa en absoluto que se ejerciese con ello coacción alguna sobre él por parte de la empresa, puesto que para que la conducta de la empresa previa a la toma de decisión pueda calificarse de amenaza o intimidación encuadrable en el 1.267 ,CCiv, es preciso que la misma revista un matiz antijurídico o ilícito, y no se produce cuando lo que se hace es anunciar el posible ejercicio correcto y no abusivo de un derecho, como es el relativo a un posible despido disciplinario y la interposición de denuncia o querella.

BASE JURÍDICA

- Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- TSJ Cantabria, Sala de lo Social, nº 817/2009, de 20/10/2009, Rec. 747/2009, TSJ Cataluña, de 20/07/2001

 

 

Intimidación
Coacciones
Amenazas
Despido disciplinario
Despido nulo
Dimisión del trabajador
Readmisión del trabajador
Calificación del despido
Indemnización por despido improcedente
Derecho a indemnización
Querella
Derechos fundamentales
Extinción del contrato de trabajo
Vulneración de derechos fundamentales
Antijuridicidad

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción del contrato laboral por dimisión, abandono o inasistencia al trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    La legislación laboral reconoce al trabajador la facultad de finalizar la relación de trabajo previamente constituida con su empleador mediante un acto voluntario y sin necesidad de alegar causa alguna. A la hora de actuar por parte de la empresa ...

  • Calificación del despido objetivo como nulo, procedente o improcedente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La calificación por la autoridad judicial de la nulidad, procedencia o improcedencia de la decisión extintiva producirá iguales efectos que los indicados para el despido disciplinario, con las siguientes modificaciones:a) EN CASO DE PROCEDENCIA, e...

  • Las escuelas penales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    Entre las más destacadas escuelas penales estarían las siguientes:      - Los precursores, entre los que destacan Feuerbach, Romagnosi, Bentham y Filangieri.- La Escuela Clásica, que se caracteriza principalmente por su estudio del Derecho y...

  • Proceso por despido disciplinario en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/04/2019

    El proceso sobre despido disciplinario, se encuentra regulado a lo largo de los art. 103-113 LJS.NOVEDAD- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: con efectos de 08/03/2019, se modifica la regulación de la nulidad de la extinción por despido discipl...

  • Derechos en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacione...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados