Caso práctico: Cálculo de la pensión alimenticia en caso de separación o divorcio. Tablas de los Tribunales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 17/07/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Ante un divorcio de un matrimonio con dos hijos en común de corta edad, en el que el cónyuge no custodio tiene un sueldo aproximado de mil euros al mes y el otro de ochocientos, ¿cómo determinarán los tribunales la pensión por alimentos?

RESPUESTA 

La determinación de la pensión de alimentos por el juez ante un proceso de familia de divorcio de los progenitores era muy complicada, ya que, no existía un baremo fijo que pudiesen utilizar los jueces. Éstos determinaban la pensión haciendo cálculos con la información que poseían sobre la situación de los progenitores y la situación de los hijos, algo que provocaba que, en cada proceso, la pensión alimenticia resultante fuese diferente.

Para poder solucionar esta situación, el Consejo General del Poder Judicial, en mayo de 2013 elaboró unas tablas que determinan la pensión alimenticia que corresponde a los hijos, considerando si son uno, dos o más y la situación económica de los progenitores  ( PIBCV-33771 ) 

La necesidad de la existencia de estas tablas se venía solicitando desde hace años debido a la complejidad de la materia para que colaborasen a hacer los procesos de familia más llevaderos y aligerar la carga de trabajo de los jueces. Además existen en otros países que determinan la cantidad de la pensión alimenticia, algo que hace que estos procesos se lleven a su fin de forma efectiva. El funcionamiento en países extranjeros fue muy aceptable, por lo que su adopción a nuestro país era necesaria. Hay que tener presente además que los procesos de familia de separación y divorcio son los más numerosos.

Teniendo presente el Código Civil en los Art. 93,Art. 142 ,Código Civil determina que, el juez deberá determinar, la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas necesarias para asegurar el que se cumplen efectivamente y que se acomodan a las necesidades de los hijos y a la situación económica del momento.

Este artículo remite al Art. 142 ,Código Civil, para el caso de que en el domicilio convivan hijos mayores de edad o emancipados que carecen de ingresos propios, en ese caso los alimentos se fijarán de acuerdo al Art. 142 ,Código Civil. En el Art. 142 ,Código Civil se determina que, se entiende por alimentos todo lo que sea indispensable para el sustento, vestido y asistencia médica. Además los alimentos comprenden la educación mientras sea menor de edad y también cuando sea mayor de edad, mientras no haya completado su formación por causas que no le sean imputables. También se incluirán entre los alimentos los gastos del embarazo y el parto.

Con la aplicación de las tablas de pensión de alimentos se consigue, que todos los juzgados tengan una respuesta semejante, que en casos prácticamente iguales se determine lo mismo y que los casos sean resueltos más rápidamente, lo que hace posible que aumente el trabajo de un Juzgado.

Ante un caso de un divorcio de un matrimonio con dos hijos de corta edad, por lo tanto dependientes, se deberá aplicar la Tabla 1, de coste mensual de dos hijos dependientes. En esta tabla hay que fijarse en la columna de cónyuge no custodio, que ingresa unos mil euros mensuales, en las filas del cónyuge custodio hay que aplicar el sueldo de ochocientos euros al mes aproximadamente, el valor coincidente es el de 664 euros, por lo que el coste de los menores al mes es de esa cantidad. A esta cantidad se le aplicarán los índices correctores por comunidades autónomas, y por ayuntamientos.

A continuación hay otras tablas en la que se determina la pensión que les corresponde a los progenitores, en la Tabla 2 se establece que, por ejemplo para este caso con los ingresos que se han determinado, le corresponderá una pensión alimenticia de 369 euros, esta es la cantidad que deberá ingresar el progenitor no custodio como pensión alimenticia. A esta cantidad se le aplicarán los índices correctores por comunidades autónomas y por ayuntamientos.

De esta forma se calcula la pensión alimenticia rápidamente, únicamente sabiendo los ingresos de los progenitores y dependiendo de si los hijos son dependientes o no y cuantos son, se determina la cantidad que les corresponde. Eso sí, esta cantidad es aproximada, por lo que el juez, teniendo en cuanta otras circunstancias establecerá el total.

BASE JURÍDICA

- Art. 93,Art. 142 ,Código Civil

 

Pensión por alimentos
Divorcio
Cálculo de la prestación de alimentos
Necesidades de los hijos
Ingresos propios
Emancipado
Hijo mayor de edad
Menor de edad
Índices correctores tributarios
Padre no custodio
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas provisionales derivadas de la presentación de la demanda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio, se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda y las que se solicitan junto con ésta. En este sentido, los efectos de...

  • Procedimiento de divorcio ante el LAJ o Notario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/11/2020

    Además de ser competentes para la celebración de matrimonios, también lo serán para tramitar los procesos de divorcio, pero, con ciertos matices.Como vimos en el apartado anterior con la publicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria los Letr...

  • Modificación de la atribución de la vivienda familiar en los casos de separación, divorcio o nulidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/06/2019

    Respecto a la atribución de la vivienda familiar, así como de los bienes muebles de uso doméstico, esta no tiene carácter definitivo e inmutable en sentencia. Es decir, pese a que tiene efectos de cosa juzgada, no es inmutable ni permanece inatac...

  • La pensión de alimentos de los hijos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por alimentos se entiende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya termi...

  • La atribución de la vivienda familiar durante la separación, divorcio o nulidad matrimonial sin hijos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/06/2019

    Cuando las partes no llegan a un acuerdo una vez producida la quiebra familiar, es necesario solicitar el amparo de los tribunales para regular la situación, así como temas tan delicados como quién se quedará con el uso de la vivienda familiar, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados