Caso práctico: Cálculo de la prestación por jubilación de un trabajador autónomo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una trabajadora autónoma desde el 1 de enero de 1988, cesa en su actividad laboral de ebanista el 8 de abril de 2.015, al cumplir la edad ordinaria de jubilación. Solicitando la perceptiva prestación por jubilación el 18 de abril del mismo año.

1.- ¿Qué requisitos ha de cumplir la autónoma para tener derecho a la pensión de jubilación? ¿hubiese sido posible el acceso a la pensión de jubilación sin haber cumplido la edad ordinaria de jubilación? ¿Podrá seguir manteniendo la titularidad de su negocio?

2.- ¿A cuanto ascenderá su pensión si el sumatorio de todas las bases de cotización computables, con sus actualizaciones oportunas, asciende a 151.200 euros?

3.- ¿Cuándo surtirá efectos económicos la prestación?

RESPUESTA

La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General debiéndose tener en cuenta los requisitos de edad y período mínimo de cotización legalmente establecidos.

La jubilación anticipada voluntaria sólo es posible para los trabajadores por cuenta propia a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados

La cuantía dependerá de la cantidad que se haya cotizado en la cuota de autónomos y del número de años cotizados y se concederá con efectos desde el día primero del mes siguiente a la fecha de solicitud.

ANALISIS

1.- ¿Qué requisitos ha de cumplir la autónoma para tener derecho a la pensión de jubilación? ¿hubiese sido posible el acceso a la pensión de jubilación sin haber cumplido la edad ordinaria de jubilación? ¿Podrá seguir manteniendo la titularidad de su negocio?

La autónoma cumple todos los requisitos necesarios para la concesión de la prestación, como son:

  • a) Estar afiliada y en alta en la Seguridad Social en el momento del hecho causante.
  • b) Haber cumplido la edad legal según la letra a), apdo. 1, 205 ,LGSS y DT8 ,LGSS, que se aumentará de forma paulatina hasta los 67 años en 2.027.
  • c) Haber cotizado más de 15 años (de los cuales 2 deberán encontrarse dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación (08/04/2015)).
  • d) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas.

No hubiese sido posible jubilarse antes de la edad legalmente establecida, ya que a pesar de que la pensión de jubilación para un trabajador autónomo se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General, posee ciertas particularidades como la de no proteger la jubilación anticipada.

No obstante, en determinados casos especiales, los trabajadores autónomos podrán jubilarse con menos de la citada edad cuando, a lo largo de su vida laboral, hayan efectuado cotizaciones en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social que reconozcan el derecho a la jubilación anticipada (no consta en el supuesto).

La pensión de jubilación es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad.

2.- ¿A cuanto ascenderá su pensión si el sumatorio de todas las bases de cotización computables, con sus actualizaciones oportunas, asciende a 151.200 euros?

Sigueno la DT8 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, la Base Reguladora para 2.015 se calculará dividiendo entre 216 las bases de cotización por contingencias comunes (BCC/C) de la futura beneficiaria durante los 252 meses inmediatamente anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante (1):

Base Reguladora =BCC/C 216  meses inmediatamente anteriores / 252

BR = 151.200/210 = 600 €

Porcentaje (se encuentra en función de los años acreditados de cotización).

Desde el 1 de enero de 1.988 al 30 de abril de 2.015 acredita:

Desde el 1 de enero de 1.988 al 1 de enero de 2.015 = 9.855 días (27 años).

Desde el 1 de enero de 2.015 hasta el 30 de abril de 2.015 = 120 días (4 meses).

TOTAL DE AÑOS COTIZADOS= (9.855 + 120) / 365 = 27,32 años, dado que las fracciones de año computan como año completo esto implica una cotización de 28 años

Cuantía

Por 28 años cotizados le corresponde el 84,23 % de la Base Reguladora. Siguiendo el cuadro del comentario Cuantía, porcentaje y base reguladora de la pensión por jubilación:

15 años x 12 meses  = 180 meses  .... corresponde un porcentaje del 50 %.

28 años - 15 años =  13 años x 12 meses  = 156 meses   ... corresponde un porcentaje del 34,23 % adicional.

50 % +   34,23 %  = 84,23 

600 x 84,23 % = 505,38  €/mes (La autónoma tendrá derecho a 14 pagas (12 mensualidades más dos pagas extraordinarias)).

3.- ¿Cuándo surtirá efectos económicos la prestación?

Al haberse presentado la solicitud dentro de los tres meses siguientes al hecho causante la prestación surtirá efectos desde el día primero del mes siguiente a la fecha del hecho causante. (1 de mayo de 2.015).

BASE JURIDICA

- D.T. 8ª,  art. 205, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

(1) Históricamente la BR de la prestación por jubilación se calculará dividiendo entre 210 las bases de cotización por contingencias comunes (BCC/C) del futuro beneficiario durante los 180 meses inmediatamente anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante. Desde el 1-1-2013, el número de meses se elevará progresivamente a razón de 12 meses por año, de acuerdo con la tabla del comentario nº CIBL-547 donde se indican el número los meses computables en cada ejercicio hasta llegar a los 300 en 2022 y el divisor correspondiente).

 

 

Prestación de jubilación
Trabajador autónomo
Edad ordinaria de jubilación
Años acreditados de cotización
Base de cotización
Actividad laboral
Jubilación anticipada
Período mínimo de cotización
Régimen especial de trabajadores autónomos
Jubilación anticipada por voluntad del trabajador
Cuota de autónomos
Alta en la Seguridad Social
Base de cotización por contingencia común
Regímenes de la Seguridad social
Pagas extraordinarias
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). 1...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2020

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (D.A 1...

  • Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2020

    Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, l...

  • Jubilación anticipada por razón de actividad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2019

    La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza ...

  • Tipos de jubilaciones anticipadas y características principales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Tras las reformas de la prestación de jubilación de los años 2011 y 2012, a la hora del acceso a la pensión de jubilación anticipada se diferencia entre el retiro anticipado forzoso (para aquellos supuestos en los que el trabajador procede de un...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados