Caso práctico: El cambio del régimen matrimonial de gananciales a separación de bienes ¿puede perjudicar a terceros?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 09/05/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

«A» y «B» casados en régimen de gananciales desde el 10 de junio de 2013, acuerdan cambiar el régimen económico matrimonial (al de separación de bienes) y otorgan capitulaciones matrimoniales tras la liquidación del mismo el 25 de mayo de 2020.

Se adjudican a «B» dos fincas pasando a tener carácter de bienes privativos.

Vigente todavía el régimen económico matrimonial, «A» contrae unas deudas derivadas del IRPF y del IVA y como consecuencia de su impago recae un embargo sobre las fincas adjudicadas a «B».

¿Qué cónyuge responderá de las deudas contraídas con la Agencia Tributaria con respecto a las fincas embargadas?

RESPUESTA

La jurisprudencia, fundándose en el principio de subsidiaridad, además del principio general con arreglo al cual la modificación del régimen económico matrimonial a tenor de lo dispuesto en el artículo 1317 del Código Civil, no puede perjudicar en ningún caso los derechos adquiridos por terceros con relación a los bienes adjudicados a «B», al sustituirse el régimen matrimonial de gananciales por el de separación de bienes.

Asimismo, el artículo 1401 del Código Civil señala que mientras no se hayan pagado por entero las deudas de la sociedad, los acreedores conservarán sus créditos contra el cónyuge deudor. El cónyuge no deudor responderá por los bienes que le hayan sido adjudicados, si se hubiere formulado debidamente, inventario judicial o extrajudicial.

En este caso, las fincas embargadas, al tiempo de nacer el crédito a favor de la Administración Tributaria, eran fincas gananciales, ya que no se pudo probar que fueran privativas a efectos de destruir la presunción de ganancialidad del artículo 1.361 del Código Civil.

En consecuencia, los bienes que eran gananciales y que han sido adjudicados a «B» responden de las deudas tributarias que serán a cargo de la comunidad de gananciales, ya que las referidas deudas nacieron cuando estaba vigente el régimen económico de gananciales.

Por tanto, la deuda tributaria es cargo de la sociedad de gananciales y la modificación del régimen económico matrimonial de gananciales a separación de bienes no perjudica a terceros, sino que estos conservan sus créditos contra el cónyuge deudor y no deudor, a quien han sido adjudicados los bienes de aquella comunidad, y por lo tanto es válido el embargo.

Al respecto es interesante traer a colación la sentencia del Tribunal Supremo n.º 514/2005, de 21 de junio, ECLI:ES:TS:2005:4023.

Régimen económico del matrimonio
Sociedad de gananciales
Otorgamiento de capitulaciones matrimoniales
Bienes privativos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cónyuge deudor
Derecho adquirido
Deuda tributaria
Inventarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del consorcio conyugal en Aragón

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón establece que, en defecto de pactos en capitulaciones sobre el régimen económico del matrimonio o para completarlos en tanto lo permita su respectiva naturaleza, reg...

  • Los bienes privativos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/12/2021

    Los bienes privativos pueden ser:Por atribución legal.Por atribución convencional.Por confesión del otro cónyuge.  ¿Cuáles son los denominados bienes privativos?Constituido el régimen económico matrimonial de la sociedad de gananciales en v...

  • Liquidación judicial de la separación de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/03/2022

    En caso de que sea admitida la liquidación por los trámites procesales de los artículos 806 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, concluido el inventario y una vez firme la resolución que declare disuelto el régimen económico matrimon...

  • Régimen económico matrimonial supletorio en los territorios de derecho común

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/02/2021

    El título III del libro VI del Código Civil recoge la regulación sobre el régimen económico matrimonial aplicable en los territorios de Derecho Común.Régimen económico matrimonial en los territorios del Derecho Común a falta de pacto expre...

  • Procedimiento judicial de liquidación del régimen económico-matrimonial

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/03/2022

    Procedimiento regulado en los artículos 806 a 811 de la LEC.A TENER EN CUENTA. Los artículos 807, 808 y 810 de la LEC se han visto modificados por la publicación de la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las per...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados