Caso Práctico: Cambio de trabajadores a otra empresa del mismo grupo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/12/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Empresa transportista de mercancías en la provincia de Pontevedra que es sociedad limitada y tiene 4 trabajadores.

Los propietarios de la citada empresa (pongamos EMPRESA A) tienen otra empresa (EMPRESA B) dedicada a la misma actividad que también es sociedad limitada y está ubicada en la misma localidad.

La empresa A quiere trasladar a 3 trabajadores a la empresa B.

El motivo del traspaso de trabajadores de la empresa A para la B es que la empresa A se dispone a vender todos los camiones a la empresa B excepto uno (por eso mantiene un trabajador).

Los societarios de ambas empresas son los mismos y con los mismos porcentajes de participación siendo los administradores distintas personas. La empresa B tiene un capital social mucho mayor y beneficios mientras que la empresa A tienen pérdidas.

Entiendo que habría 2 opciones y quisiera que me confirmara si efectivamente es así.

 

1- Despido con indemnización en la empresa A y alta en la empresa B con fecha de inicio actual.

 

2-Baja no voluntaria sin indemnización en la empresa A y alta en la empresa B reconociéndole a los trabajadores el mantenimiento de todos los derechos. Entiendo que no es un caso de subrogación porque la empresa A seguiría en funcionamiento.

¿Habría alguna diferencia si el traslado fuese de todos los trabajadores?

¿Se podría hacer una subrogación? El empresario lo prefiere a una baja con pago de indemnización en la empresa A y alta  en la empresa B.

En caso de no ser así, ¿se podría realizar una baja sin indemnización en la empresa A y alta en la empresa B con documento de la empresa nueva reconociendo todos los derechos anteriores de los trabajadores?


RESPUESTAS

Para un cambio de trabajadores a otra empresa del mismo grupo (que suponga cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma) entiendo que sería posible realizar una subrogación: realizar un documento reconociendo derechos y obligaciones laborales a los trabajadores afectados por el cambio.

 

En caso de dos empresas distintas y que continuarán con la actividad yo optaría por la rescisión de los contratos de trabajo en la empresa A y realizar una contratación nueva en la empresa B. Las extinciones podrían ser mediante despido objetivo -de cumplir los requisitos para ello en el Estatuto de los Trabajadores-, o reconociendo la improcedencia.

Es un tema siempre complicado. Conforme a la jurisprudencia, la cesión entre empresas de un mismo grupo es "legal" (no vulnera el art. 43 del ET) cuando responde a razones técnicas y organizativas, y no al propósito de mermar los derechos de los trabajadores. De existir  un ánimo fraudulento de degradar las condiciones laborales, estaríamos ante una cesión lícita entre empresas del mismo grupo.

 

En principio la subrogación esta pensada para la sustitución de una empresa por otra, no para el traspaso de trabajadores entre empresas, pero al tratarse de empresas del mismo grupo entiendo que sería posible respetando todas las condiciones existentes originariamente.

 

En este caso la negativa del trabajador a la subrogación será normalmente considerada como una baja voluntaria dado que todas las condiciones se mantienen con la entrada de la nueva empresa. En el supuesto de que las condiciones de trabajo propuestas por el cesionario constituyan una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, esto supondría una la ruptura de la relación laboral imputable al empresario cesionario y originaría el derecho a indemnización con 20 días.

 

En mi opinión, siempre teniendo en cuenta los arts. 43 y 44 ET, la movilidad de uno o varios trabajadores dentro de un mismo grupo de empresas, motivada por razones técnicas u organizativas debería considerarse lícita siempre que no suponga ningún tipo de pérdida de derechos para el trabajador.

 

Para evitar cualquier tipo de problema, o una consideración judicial de cesión ilegal en caso de una eventual reclamación: Mediante acuerdo con el trabajador, baja en la empresa A y a continuación alta en la empresa B firmando el correspondiente contrato de trabajo, y un anexo donde se especifique el mantenimiento de todos sus derechos (o el retorno a la empresa A).

 

 

Subrogación
Sociedad de responsabilidad limitada
Empresas pertenecientes al mismo grupo
Traspaso
Transportista
Mercancías
Subrogación empresarial
Capital social
Pago de la indemnización
Centro de trabajo
Condiciones de trabajo
Causas técnicas
Cesionario
Despido por causas objetivas
Derechos de los trabajadores
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Derecho a indemnización
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Contrato de Trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados