Caso práctico: Campañas de telemarketing. Posibilidad de contratación para la realización de obra o servicio determinado.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un trabajador venía prestando servicios en la plantilla de una empresa dedicada al marketing telefónico, desde el 31/3/2003, con categoría profesional de Teleoperador Especialista. La relación laboral se inicia en virtud de contrato de trabajo suscrito el 31/3/2003 en la modalidad de obra o servicio determinado que tiene por objeto "la campaña publicitaria de la empresa DD Asociados". Mediante carta de 14/9/2004 la empresa Ib, S.A.U., comunicó al señor SFN que con efectos del 30/9/2004 se extinguía su contrato de trabajo porque DD Asociados les había cesado en la prestación de las campañas de telemarketing.

¿Puede extinguirse un contrato por cese en la prestación de las campañas de telemarketing?. ¿Se podría considerar esta contratación temporal como fraudulenta?.

RESPUESTA

Sí, en el caso planteado es posible extinguir el contrato de obra, siendo la contratación legal.

ANÁLISIS

Con carácter general se mantiene por la jurisprudencia que el contrato para obra o servicio determinado ha de cumplir inexorablemente los siguientes requisitos para adquirir la condición de temporal o de duración determinada:

  • a) que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa.
  • b) que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
  • c) que se especifique e identifique en el contrato, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituye su objeto.
  • d) que en el desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea normalmente ocupado en la ejecución de aquélla o en el cumplimiento de éste y no en tareas distintas.

Aunque se ha mantenido que el contrato para obra o servicio determinado se caracteriza - entre otras notas- porque la actividad a realizar por la empresa responde a necesidades autónomas y no permanentes de la producción, en el marco de las contratas y de empresas auxiliares, rectificando inicial criterio restrictivo la vigente doctrina unificada admite la celebración de contrato para obra o servicio cuyo objeto sea la realización de actividad contratada con un tercero por tiempo determinado, y aunque en tales casos es claro que no existe un trabajo dirigido a la ejecución de una obra entendida como elaboración de una cosa determinada dentro de un proceso con principio y fin, y tampoco existe un servicio determinado entendido como una prestación de hacer que concluye con su total realización, a pesar de ello existe una necesidad de trabajo temporalmente limitada para la empresa y objetivamente definida, y ésa resulta -es importante subrayarlo- una limitación conocida por las partes en el momento de contratar y que opera, por tanto, como un límite temporal previsible en la medida en que el servicio se presta por encargo de un tercero y mientras se mantenga éste. Y al efecto se aduce que «no cabe argumentar que la realización de este tipo de trabajos constituye la actividad normal de la empresa, porque esa normalidad no altera el carácter temporal de la necesidad de trabajo, como muestra el supuesto típico de este contrato [las actividades de construcción]. Y tampoco es decisivo para la apreciación del carácter objetivo de la necesidad temporal de trabajo el que éste pueda responder también a una exigencia permanente de la empresa comitente, pues lo que interesa aquí es la proyección temporal del servicio sobre el contrato de trabajo.

BASE JURÍDICA

- TS, de 04/10/2007

- Apdo. 1, Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Contrato de Trabajo
Realización de obras
Marketing
Categoría profesional
Contratos de obras
Actividad laboral
Dueño de obra
Comitente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características del contrato de trabajo a domicilio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El Contrato de trabajo a domicilio es aquél en que la prestación de la actividad laboral se desarrolla en el domicilio del trabajador, o en el lugar libremente elegido por éste, sin vigilancia del empresario (Art. 13 ,ET). El empresario deberá p...

  • Contrato de inserción laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2013

    Esta modalidad contractual sólo se encuentra en vigor sólo para los contratos celebrados con anterioridad al 15 de junio de 2006. Su regulación aprecia en el ex apdo. 1 d) del art.15 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, introducido, en...

  • Contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2019

    Mediante una contrata o subcontrata un empresario contrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad sujeta a los requisitos de información y responsabilidad solidaria establecidos en el art. 42 ET.Las co...

  • Proceso por despido disciplinario en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/04/2019

    El proceso sobre despido disciplinario, se encuentra regulado a lo largo de los art. 103-113 LJS.NOVEDAD- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: con efectos de 08/03/2019, se modifica la regulación de la nulidad de la extinción por despido discipl...

  • Régimen Especial del Personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos militares se regula en el vigente Real Decreto 2205/1980, de 13 de junioEl Estatuto de los Trabajadores aprobado por la Ley 8/1980, de 10 de marzo, en su disposición final séptima...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados