Caso práctico: Cancelación de un viaje combinado (paquete vacacional)

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  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 12/06/2019
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Un consumidor que había contratado un viaje combinado renuncia al mismo tres días antes ante la agencia y reclama la devolución del importe abonado.

La agencia de viajes le cobra gastos de gestión y le penaliza con el porcentaje correspondiente al resto de servicios: hotel, etc. Sin embargo, y en lo que respecta al billete de avión le cobra el importe íntegro basándose en el cobro íntegro que a la agencia le realiza la compañía aérea. ¿Es correcto?

RESPUESTA

No, no es correcto.

Hablamos de viaje combinado cuando estamos en presencia de, al menos, dos servicios turísticos para un mismo viaje (por ejemplo, transporte, alojamiento, alquiler de coche, etc.).

En cualquier momento anterior al inicio del viaje, el viajero tiene derecho a cancelar el mismo. Tiene derecho a la devolución de los pagos que ha realizado, pero debe abonar al organizador una penalización que sea adecuada y justificable. El contrato puede especificar esta penalización. Si no lo hace, equivaldrá al precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.

En caso de circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización.

En ese caso, y teniendo en cuenta que el desistimiento se produjo tres días antes del inicio del viaje, el consumidor está obligado a pagar una penalización que se calculará de acuerdo a lo antes indicado, pero nunca puede obligársele a abonar el precio total del billete aéreo, pues, como tal viaje combinado, el mismo se contrata a un precio global, con independencia del precio aislado de cada uno de los servicios que componen el viaje combinado y, en este caso, el precio del billete aéreo que forma parte del mismo no tiene por qué coincidir con el precio del billete en cuanto servicio suelto.

BASE JURÍDICA

SAP Alicante Nº 385/2018, Rec. 816/2017, de 24/09/2018

Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Art. 160

 

 

Viajes combinados
Aeronaves
Resolución de los contratos
Defensa de consumidores y usuarios

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