Caso práctico: Carencia del objeto de la demanda.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 09/12/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Tras interposición de demanda por considerar que aunque en la escritura no existía clausula suelo,  sí techo, siendo variable el tipo de interés nunca le baja del 4,5% . La hipoteca se terminó de pagar en diciembre de 2016. Se alega de contrario que no existe acción y que el tipo de interés es el el irph, no el euribor. ¿puede prosperar esta excepción? ¿Cual sería mi argumentario?

RESPUESTAS

Ustedes han interesado la nulidad de una o varias de las cláusulas del contrato.

Si están todas anuladas, o se ha llegado a un acuerdo al respecto, no habría ya objeto del procedimiento, de contrario, estarían discutiendo la nulidad / anulabilidad o no de las mismas.

Por lo que nos explica, las excepciones de adverso se deberían dilucidar en sentencia, tras procederse a celebrar prueba y resolver sobre el fondo. Por lo expuesto: si son nulas, deberá estimarse la acción, sino se deberá estimar la contestación.

La adversa  jugará con la literalidad del contrato, lo cual no implica que la nomenclatura se corresponda con lo que realmente se expone en la misma.

Lo que podría hacer es intentar "reconducir" la discusión, no a si se ha solicitado la nulidad de una cláusula inexistente (por error en su denominación = suelo en lugar de techo), sino que lo discutido es la nulidad de una cláusula contractual, limitativa de derechos, incluida sin la debida transparencia y sin haberse explicado a los contratantes quienes desconocían la finalidad de las mismas.

 

El tema del indicador entiendo, que si bien está nombrado en la escritura o entiende la demandada que es el de aplicación, se debe contradecir por su parte.

A tal efecto, si figura así en el contrato, se debe hacer ver que no se conforma con el que se aplicó.

Si lo alega la adversa, igualmente se debe contradecir que se ha producido una correcta aplicación,

y, subsidiariamente, aun en el caso de entenderse por SSª que se ha producido con base a IRPH, hacer ver que el mismo debe decretarse como nulo, al encontrarnos dentro de un claro tipo abusivo, sin tener en consideración los derechos y principios de transparencia, buena fe, etc.

 

En resumen: No habría lugar a la estimación de la excepción, ya no sólo por el hecho de denominarse la cláusula suelo o techo, sino que, con indepencia de la denominación, la aplicación de la misma da a  entender que estaríamos ante una cláusula limitativa de derechos, que no permitía una bajada del tipo del 4,5 % (y por tanto entendible "cláusula suelo" .)

 En cuanto al indice, estaríamos a lo mismo, toda vez que se denomine de una u otra forma, lo que implica es la limitación de los derechos de los consumidores, incumpliendo los principios establecidos al efecto. Que venga denominado IRPH no implica que se haya aplicado éste, o de serlo, qeu se haya aplicado correctamente o conforme a derecho.

En todo caso, de existir dudas al respecto, se debería pronunciar el juzgador en sentencia, al deber estudiarse la prueba a los efectos de clarificar la posible nulidad o no de los mismos.

 

Tipos de interés
Cláusula suelo
Índices de referencia en préstamo hipotecario
Cláusula contractual
Hipoteca
Euribor
Buena fe
Cláusulas limitativas de derechos
Derechos de los consumidores y usuarios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las cláusulas suelo en los contratos de préstamos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 09/07/2020

    Las cláusulas suelo son un tipo de clausulado, incluido en el contrato de hipoteca a tipo variable, que impide que el tipo de interés aplicado a la hipoteca baje de un determinado nivel.Quedan prohibidas en el artículo 21 de la Ley 5/2019, de 14...

  • Cláusula IRPH en los contratos de préstamo hipotecario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 06/03/2020

    El IRPH es el denominado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se trata de un índice de referencia oficial, distinto del Euríbor, cuya fórmula matemática de cálculo es compleja, y que, en marzo de 2020 el TJUE ha abierto la puerta a ...

  • Cláusula relativa a los gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/07/2020

    Quedan distribuidos en el artículo 14.1 e) de la Ley 5/2019, de 14 de marzo, de la forma que sigue: a) Corresponden al prestamista:- Los gastos de gestoría.- Los aranceles notariales de la escritura del préstamo y las copias si las solicita.-...

  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte II)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/03/2020

    En este tema conoceremos las cláusulas de comisión de apertura, IRPH y cláusula multidivisa.5. Comisión de apertura El artículo 14.4 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo,  pone fin a la posibilidad de que las entidades prestamistas puedan solicit...

  • Las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 09/07/2020

    Las cláusulas abusivas son estipulaciones no negociadas de forma individual que sean contrarias a la buena fe y que perjudiquen al consumidor, causando un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones que las partes tengan en virtud del co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados