Caso práctico: Causas que justifican la remoción del presidente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 08/07/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Si un vecino está enemistado con el presidente de la Comunidad, ¿tiene legitimación en todo caso para ejercer su facultad de remoción?

RESPUESTA

No

ANÁLISIS

El 13.7 ,Ley de Propiedad Horizontal establece que:

"Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria."

Y el Art. 14 ,Ley de Propiedad Horizontal dice que:

"Corresponde a la Junta de propietarios:

a. Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos."

La ley no establece causa especifica para la remoción, esta dependerá exclusivamente de la voluntad de los comuneros, sin apoyarla en ninguna causa, solo se necesita que se lleve a cabo mediante acuerdo de la Junta de Propietarios convocada en sesión extraordinaria (Junta extraordinaria)

La remoción tiene por motivo el rechazo de la actuación de la persona que va a ser removida del cargo.

El conflicto aparece, cuando no se hace por una causa legítima, sino que lleva aparejada la arbitrariedad de los comuneros, y eso nos llevaría a conculcar el párrafo 1º del 13.7 ,Ley de Propiedad Horizontal con lo que podríamos considerar tal acto como un abuso de derecho proscrito en el 7.2 ,Código Civil. "La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso"

La remoción es una posibilidad extraordinaria que se concede a los comuneros de poder retirar la confianza depositada en cualquier de los órganos de la comunidad, por pensar que su conducta puede hacer peligrar los intereses comunes.

Ningún propietario podrá por si solo, por muy enemistado que este con el Presidente, solicitar a esta que convoque Junta Extraordinaria para removerlo del cargo, ya que no es un derecho individual del propietario, sino de la Comunidad.

La Junta extraordinaria, podrá ser convocada por el Vicepresidente de la comunidad, si el Presidente no la convoca, después de tener conocimiento de la intención de su remoción, o también podrá ser convocada por la cuarta parte de los propietarios, o un número de estos que representen al menos el 25 por ciento de la cuotas de participación. (16.1 ,Ley de Propiedad Horizontal)

El Presidente podrá manifestar, en la Junta Extraordinaria, lo que le interese respecto a la propuesta de su remoción, que ha de discutirse y aprobar por mayoría.

BASE JURÍDICA

- Art. 13 ,Ley de Propiedad Horizontal

Art. 16 ,Ley de Propiedad Horizontal

Propiedad horizontal
Comuneros
Acuerdos Junta de propietarios
Juntas extraordinarias
Presidente junta propietarios
Estatutos de la comunidad de propietarios
Mandato
Junta de propietarios
Abuso de derecho
Omisión
Daños y perjuicios
Cuota de participación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La Junta de propietarios en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los der...

  • Cese de actividades prohibidas, dañosas, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas en una comunidad de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/05/2019

    El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece la prohibición al propietarios u ocupante de la vivienda o local de desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la fin...

  • Regulación de las cuotas de participación en la Ley de Propiedad Horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/05/2019

    La cuota de participación, el coficiente o valor proporcional que tiene cada piso o local en relación con el total del inmueble, viene establecida en el titulo constitutivo de la Propiedad Horizontal. En tanto determina la participación en el tot...

  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/05/2019

    Los Estatutos son normas relacionadas con el uso de un inmueble constituido en Propiedad Horizontal y por lo tanto sus diferentes pisos, locales, elementos comunes así como las reglas de administración del mismo. Para la aprobación o reforma de ...

  • El Presidente de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/05/2019

    El Presidente es el órgano de gobierno de la Comunidad de Propietarios al que corresponde la representación de la comunidad y la legitimación para actuar en juicio en defensa de los intereses de la misma. Su figura se trata en los apdos. 2, 3 y 5...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados