Caso práctico: ¿Cómo se certifica la existencia de riesgo durante el embarazo?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/06/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una trabajadora embarazada cree que su trabajo puede poner en peligro su salud o la del feto.

  •  ¿Cómo se actúa en este caso? 

RESPUESTA

La trabajadora debe comunicar a su empresa su situación de lactancia natural para que, de conformidad con el art. 26, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, adopte las medidas preventivas oportunas.

Si a pesar de tomar esas medidas se considera que sigue existiendo riesgo, la trabajadora podrá solicitar que los servicios médicos de la Mutua con la que la empresa tenga concertadas las contingencias profesionales, o al INSS en su defecto, que certifique si las condiciones de su puesto de trabajo pueden contribuir negativamente en su salud y/o en la del hijo. Para ello será necesario:

- Un informe médico del Servicio Público de Salud en el que se acredite la situación de lactancia natural. (1)

- Una evaluación de riesgos de su puesto de trabajo o infome del servicio de prevención de la empresa sobre el riesgo del puesto de trabajo en concreto para la lactancia. 

- Una declaración empresaria describiendo la exposición a riesgos durante la lactancia natural (2) y donde consten los trabajos y actividades realizadas por la trabajadora, condiciones del puesto de trabajo, categoría y riesgo específico y las inexistencia de otro puesto compatible con su estado.

- Una fotocopia del Libro de familia

Una vez analizada la documentación aportada, corresponderá a los servicios médicos de la Mutua o del INSS certificar que existe riesgo para la salud de la madre y/o del hijo y a la empresa justificar la imposibilidad de adaptar las condiciones o el cambio de puesto de trabajo, tras lo cual podrá suspender el contrato de trabajo de la empleada por riesgo durante la lactancia natural.

Paralelamente a la suspensión, la trabajadora podrá solicitar en la prestación por riesgo durante la lactancia natural.

Los formularios necesarios para poder solicitar tanto la verificación de la existencia de riesgo como la prestación varían en función de la Mutua. En caso de tener la contingencia cubierta por el INSS:

- Solicitud de prestación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural

- Certificado de empresa para la solicitud de riesgo durante embarazo o lactancia natural. (Modelo Oficial)

- Modelo de solicitud de certificación médica al INSS por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural (Modelo Oficial)

(1)  No será necesaria su presentación cuando aporte la certificación médica, que acredite el riesgo, y ésta haya sido expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

(2) En caso de socias de sociedades cooperativas o laborales, la declaración se emitirá por el gerente o administrador de la sociedad.

Lactancia natural
Puesto de trabajo
Riesgo durante el embarazo
Existencia de riesgo
Feto
Prevención de riesgos laborales
Medidas de seguridad en el trabajo
Riesgo durante la lactancia
Contingencias profesionales
Evaluación de riesgos
Servicios de prevención
Cambio de puesto de trabajo
Contrato de Trabajo
Prestación por riesgo durante la lactancia
Certificado de Empresa
Sociedad cooperativa
Administrador social
Trabajadora embarazada
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones por riesgo durante embarazo o lactancia natural

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/12/2019

    Ante determinadas situaciones, en el entrono laboral, que puedan influir sobre el desarrollo del feto o el periodo de lactancia (estudiadas individualmente o establecidas por convenio) la TGSS reconocerá las prestaciones por riesgo durante el embara...

  • Subsidio por riesgo durante la lactancia natural

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2017

    La prestación por riesgo durante la lactancia natural es un subsidio económico que cobran las trabajadoras durante el período de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, cuando el desempeño de su tr...

  • Especificaciones en PRL para embarazo y lactancia natural

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/12/2019

    El embarazo, la lactancia, el tiempo de recuperación tras el parto, y el propio bebé pueden verse afectados por las condiciones del trabajo. La normativa de seguridad y salud en cuanto a la protección de la salud reproductiva buscar la protección...

  • Proceso por despido disciplinario en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2019

    El proceso sobre despido disciplinario, se encuentra regulado a lo largo de los art. 103-113 LJS.NOVEDAD- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: con efectos de 08/03/2019, se modifica la regulación de la nulidad de la extinción por despido discipl...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/04/2019

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados