Caso práctico: Comunidad Autónoma en la que declarar el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 28/11/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un contribuyente soltero es contratado por una empresa en Barcelona hasta el mes de Julio. En el mes de Agosto inicia el cobro de la prestación por desempleo. Por circunstancias del trabajo puede realizar su tarea a distancia, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la empresa. De enero a junio vive en Barcelona y el 20 de Junio de 2018 se empadrona en Tenerife, siendo esta su residencia actual.

¿Debería tributar en 2018 en Canarias aunque sus ingresos procedan de Cataluña?

 

RESPUESTA

Si tal y como indica el contribuyente está más de 183 días en Tenerife esa será su residencia habitual y, por tanto, deberá tributar en dicha Comunidad Autónoma.

 

Las personas residentes en España por permanecer más de ciento ochenta y tres días, durante el año natural, en territorio español, determinarán la Comunidad Autónoma (o la Ciudad Autónoma de Ceuta o Melilla) donde residen con arreglo a los siguientes criterios establecidos en el artículo 9 de la LIRPF:

1. Permanencia durante mayor número de días

Como regla general, se considera que los contribuyentes tienen su residencia en la Comunidad Autónoma en cuyo territorio permanezcan un mayor número de días del período impositivo.

Para determinar el período de permanencia no se descontarán las ausencias temporales.

Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda habitual.

2. Principal centro de intereses

Cuando no fuese posible determinar la permanencia, se considerarán residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma donde tengan su principal centro de intereses.

Se considerará como tal el territorio donde obtengan la mayor parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determinada por los siguientes componentes de renta:

    1. Rendimientos del trabajo, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de trabajo respectivo, si existe.
    2. Rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales derivados de bienes inmuebles, que se entenderán obtenidos en el lugar en que radiquen éstos.
    3. Rendimientos derivados de actividades económicas, ya sean empresariales o profesionales, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de gestión de cada una de ellas.

3. Última residencia declarada

Cuando no pueda determinarse la residencia conforme a los criterios anteriores, se considerarán residentes en el lugar de su última residencia declarada a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Residencia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Prestación por desempleo
Residencia habitual
Período impositivo
Prueba en contrario
Persona física
Vivienda habitual
Base imponible IRPF
Centro de trabajo
Bienes inmuebles
Ganancia patrimonial
Capital inmobiliario
Actividades económicas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2020

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

  • Deducciones IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenLas deducciones son, en términos generales, una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos. En este sentido, las deducciones minoran las cuotas íntegras (estatal y autonómica). Para adaptar el IRPF a l...

  • Sujetos pasivos (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2020

    Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o...

  • Impuesto sobre el Patrimonio GIPUZKOA ( I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    La L-25896923 tiene por objeto el nuevo impuesto sobre el patrimonio que será de aplicación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, equiparable a los impuestos que gravan la acumulación de patrimonio en el resto de Territorios Históricos. En es...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados