Caso práctico: Comunidad de propietarios y gastos de ascensor (Cataluña)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/05/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Tengo un piso en propiedad en un edificio situado en Cataluña, dicho edificio tiene ascensor desde que se construyó, pero no lo utilizo. La semana pasada se estropeó y la comunidad de vecinos se ha encargado de la reparación que todos los propietarios debemos pagar. ¿Estoy obligado a pagar los gastos de mantenimiento y reparación del ascensor a pesar de no utilizarlo?

RESPUESTA

Para las cuestiones relativas a un edificio y su comunidad de propietarios situado en Cataluña, se estará a lo previsto por el Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales, que se encuentra en su Libro Quinto.

En cuanto a la propiedad horizontal, se encuentra su regulación en el Art. 553.1 ,Código Civil Catalán y siguientes.

En un régimen de propiedad horizontal establecido en un edificio, existe una pluralidad de propietarios sobre un mismo edificio y con este régimen se le atribuyen derechos en exclusiva sobre sus propiedades privadas y derechos comunes sobre el resto de las partes.

La propiedad horizontal por tanto se desarrolla sobre un edificio en el que hay una serie de propietarios, cada uno es propietario de su cuota y en relación con la cual participará en la comunidad, Art. 553.3 ,Código Civil Catalán. La cuota es importante en el derecho de la propiedad horizontal, ya que, el derecho de un copropietario funciona en relación con la dimensión de la cuota.

Una comunidad de propietarios se organiza en diferentes órganos, también de acuerdo con el Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales, para el buen funcionamiento y administración de la Comunidad de Propietarios. Se debe proteger principalmente por la comunidad la convivencia pacífica y el respeto por el uso de las partes comunes y de las partes independientes de cada uno.

En cuanto a las partes comunes y partes privativas, éstas se definen en el Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales en los Art. 553.33 ,Código Civil Catalán y siguientes.

En cuanto a los elementos comunes, el ascensor viene definido como elemento común en el Art. 553.41 ,Código Civil Catalán. El mantenimiento de los elementos comunes viene determinado en el Art. 553.44 ,Código Civil Catalán, en el que se determina que, la comunidad debe conservar los elementos comunes del inmueble y mantener un funcionamiento correcto de los servicios e instalaciones. También establece que son los propietarios los que deben las obras de conservación y reparación necesarias.

Se define a continuación en el Art. 553.45 ,Código Civil Catalán la asunción de dichos gastos en relación con los elementos comunes. Según este artículo, los propietarios correrán con los gastos de los elementos comunes de acuerdo con su cuota de participación en la comunidad de propietarios y teniendo en cuenta los estatutos correspondientes. Que un propietario no utilice un elemento común, no exime de la obligación de pagar los gastos de su mantenimiento, a no ser que se prevea lo contrario en los estatutos de la comunidad.

Además, desde la reforma de la Ley 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código civil de Cataluña, se pueden establecer cuotas especiales, cuando haya un uso "intenso" de elementos comunes, si así se establece por mayoría de 4/5.

Por tanto, a pesar de que un propietario no utilice el ascensor que existe en el edificio en el que vive, deberá contribuir con los gastos derivados de su mantenimiento en proporción a su cuota, siempre que los estatutos no prevean lo contrario. Que no lo utilice no es justificación suficiente, ya que es un elemento común del edificio del que debe hacerse cargo.  

BASE JURÍDICA

Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales, que se encuentra en su Libro Quinto

Ascensor
Comunidad de propietarios
Propiedad horizontal
Elementos comunes
Derechos reales
Copropietario
Obras de conservación
Cuota de participación
Estatutos de la comunidad de propietarios

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La comunidad de propietarios en la propiedad horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/05/2019

    Las comunidades de propietarios están constituidas por el conjunto de propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio en régimen de propiedad horizontal. Como así establece la TS, Sala de lo Civil, nº 780/2010, de 24/11/2010, Rec. 1...

  • Presupuesto anual de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/05/2019

    El presupuesto anual es aprobado por la Junta de propietarios en la Junta ordinaria anual. En relación al mismo, y por disposicón legal, el 10% del valor del último aprobado constituye el llamado "fondo de reserva" de la Comunidad de Propietarios...

  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/05/2019

    Los Estatutos son normas relacionadas con el uso de un inmueble constituido en Propiedad Horizontal y por lo tanto sus diferentes pisos, locales, elementos comunes así como las reglas de administración del mismo. Para la aprobación o reforma de ...

  • La Junta de propietarios en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los der...

  • Obligaciones de los propietarios en la Ley de Propiedad Horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/05/2019

    Respecto de las obligaciones de los propietarios establecidas en la Ley de Propiedad de Horizontal, se hace necesario diferenciar las relativas a los elementos privativos, y las existentes respecto de los elementos comunes. Entre las primeras se...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados