Caso práctico: Consideraciones generales de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 14/11/2014
  • Origen: Iberley

 

Se trata de una Ley que tiene por objeto regular el régimen aplicable al intercambio de información sobre antecedentes penales de las personas físicas entre el Registro Central de Penados y las autoridades responsables de los registros nacionales de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea y a la consideración en los procesos penales tramitados en España de resoluciones condenatorias definitivas y firmes dictadas por un órgano jurisdiccional penal por la comisión de un delito con anterioridad contra las mismas personas físicas en otros países Estados miembros de la Unión Europea.

La cooperación entre las autoridades competentes españolas y de los Estados miembros de la Unión Europea, se regirá por lo estipulado en esta Ley, así como por los por lo dispuesto en los Convenios bilaterales o multilaterales en los protocolos o Convenios que los modifiquen o sustituyan, y en aquellas normas directamente aplicables de la Unión Europea en materia de cooperación judicial penal.

Cuenta con dos Títulos:

- Título I: Intercambio de información sobre antecedentes penales

 

- Título II: Consideraciones de resoluciones condenatorias dictadas en otros Estados miembros de la Unión Europea

 

El Título I, puede resumirse de la siguiente manera:

 

  • Intercambio de información sobre antecedentes penales

Autoridad competente en España para remitir y recibir información: Registro Central de Penados

Procedimiento: Vía electrónica. (Cuando no sea posible, la información se intercambiará a través del formulario adjunto a esta ley, por cualquier medio que deje constancia escrita, en condiciones que permitan establecer su autenticidad.)

 

  • Notificaciones de sentencias condenatorias firmes entre los Estados miembros de la Unión Europea

El Registro Central de Penados, inscribirá las notas de condena transmitidas como firmes (que se consideran referidas a personas españolas), le hayan sido remitidas por la autoridad central del Estado miembro de condena.

Obligación por parte del Registro Central de Penados, de informar sobre las condenas pronunciadas en España a la autoridad central del Estado de la nacionalidad del condenado, advirtiendo que tal información no podrá ser retransmitida para su utilización fuera de un proceso penal.

El contenido de la información, se prevé en el Art. 7 ,Ley Organica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de informacion de antecedentes penales y consideracion de resoluciones judiciales penales en la Union Europea

Plazo para las notificaciones de condenas penales dictadas por los Jueces y Tribunales españoles: cuanto antes y como máximo en un plazo de dos meses contados a partir del momento en que hayan sido remitidas al Registro Central de Penados.

 

  • Información sobre antecedentes penales a petición de una autoridad central

El Registro Central de Penados podrá consultar a la autoridad central de otro Estado miembro sobre antecedentes penales relativos a una persona cuando se requieran en el marco de un proceso penal o con cualquier otro fin válido en el ordenamiento jurídico español.

La información sobre antecedentes penales a petición de una autoridad central de otro Estado miembro deberá ser respondida dentro de unos plazos:

- Diez días hábiles desde la fecha de recepción de la consulta, cuando la autoridad competente de un Estado miembro solicite al Registro Central de Penados información sobre los antecedentes penales de un condenado para su uso en un proceso penal o para cualquier otro fin.

- Veinte días hábiles desde la fecha de recepción de la consulta, cuando a partir de la solicitud de un particular sobre sus antecedentes penales, la autoridad competente de un Estado miembro solicite al Registro Central de Penados información sobre los antecedentes penales de un condenado que sea o haya sido español o residente en España.

El Título II, es objeto del siguiente resumen:

Las condenas anteriores firmes dictadas en otros Estados miembros contra la misma persona por distintos hechos surtirán, con motivo de un nuevo proceso penal, los mismos efectos jurídicos que hubieran correspondido a tal condena si hubiera sido dictada en España, siempre que se cumplan las condiciones detalladas en el apartado 1º del Art. 14 ,Ley Organica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de informacion de antecedentes penales y consideracion de resoluciones judiciales penales en la Union Europea

En relación con los antecedentes penales de los imputados, cuando se trate de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea o ciudadanos que hayan tenido residencia o nacionalidad en otro Estado, o nacionales de otros Estados con los que se haya suscrito el correspondiente Convenio de cooperación, el Juez o Tribunal o el Ministerio Fiscal los recabarán de oficio.

Para finalizar, se establece la incorporación al Derecho español:

a) La Decisión Marco 2008/675/JAI, de 24 de julio de 2008, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal.

b) La Decisión Marco 2008/315/JAI, de 26 de febrero de 2009, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros.

 

(*) Debe tenerse en cuenta lo dispuesto en la Disposición Adicional Única: En ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010.

 

 

Antecedentes penales
Persona física
Días hábiles
Condenas anteriores
Residencia
Estado miembro de la Unión Europea
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados