Caso práctico: Consideraciones sobre la primera sentencia sobre custodia compartida de la Comunidad Valenciana

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 28/08/2014
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Existe alguna Ley que de preferencia a la custodia compartida? 

RESPUESTA

Sentencia sobre custodia compartida dictada por el Juzgado de 1ª Instancia de Elche (Comunidad Valenciana):

Esta sentencia fue la primera en aplicar el régimen de custodia compartida, en aplicación de la Ley 5/2011 de 1 de Abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.

En esta resolución judicial, en la que en primer lugar se acuerda el divorcio de los padres, se establece este régimen de custodia y convivencia compartida, teniendo en cuenta  la edad del hijo, un bebé de nueve meses.

Este juez de 1ª Instancia entiende que debe prevalecer el interés de este menor, por encima de cualquier otro.

“no existe otro interés distinto que la salvaguarda del beneficio del menor, de modo que la resolución será tanto más ajustada a Derecho cuanto más se ajuste a ese parámetro, en busca del desarrollo integral del menor y de su personalidad, lo que determina que este criterio predominante absorba a cualquier otro, aún legítimo, que pudiera resultar irrevocable.”

Señala también, que “debe tenerse en cuenta que la separación prolongada de los menores de cualquiera de sus progenitores durante los seis primeros años de vida, no resulta beneficiosa para ellos, especialmente a nivel de vínculos afectivos”

El Art. 5 ,Ley 5/2011 de 1 de Abril, establece el principio general de custodia compartida a ambos progenitores del régimen de convivencia, y los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicarlo.

Además, se señalan una serie de garantías y precauciones para velar por el interés del menor, como la posibilidad de establecer un control periódico de la situación familiar para modificar o cambiar el régimen establecido y la exclusión de la atribución compartida del régimen de convivencia en el caso de que uno de los progenitores esté incurso en un proceso penal contra el otro.

Respecto a este caso, sigue expresando la citada sentencia, “se requiere un aumento progresivo del contacto con el padre, sin introducir la pernocta hasta los 18 meses, pero preparándola con una ampliación de estancias a partir del año, e incrementándola progresivamente hasta llegar a los tres años a una distribución igualitaria y racional de tiempo de cohabitación de cada uno de los progenitores con sus hijos, que a partir de los seis años, pasará a ser de semanas alternas y mitad de las vacaciones en verano.”

La pretensión de la madre era un régimen de convivencia individual, pero el Juez entendió que debía establecer la custodia compartida, ya que ambos progenitores tenían trabajo que les permitía conciliar la vida laboral y familiar, contaban con domicilios en Elche, y los dos se habían hecho cargo del cuidado del menor de forma equiparable.

Esta Ley valenciana, opta por la preferencia de este régimen de custodia compartida, a diferencia de lo establecido en el Código Civil.

También el Derecho Foral de Aragón, recoge este régimen con preferencia, salvo que la custodia individual sea más conveniente para el menor.

En la actualidad, se ha aprobado un Anteproyecto de Ley, por el Ministerio de Justicia, que regula esta custodia, eliminando la excepcionalidad de este régimen. Deberá ser el Juez el que decida en atención a las circunstancias de cada caso.

Este Anteproyecto constituye la futura Ley de Corresponsabilidad Parental en casos de nulidad, separación y divorcio, la cual reformaría el Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley del Registro Civil.

BASE JURÍDICA

- Art. 5 ,Ley 5/2011 de 1 de Abril

- A modo de ejemplo puede verse la sentencia STS nº 368/2014, del 02-07-104, R. 1937/2013; TS, Sala de lo Civil, nº 368/2014, de 02/07/2014, Rec. 1937/2013)

Custodia compartida
Régimen de custodia
Divorcio
Interés del menor
Vacaciones
Semanas alternas
Derecho foral de Aragón
Registro Civil

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados