Caso práctico: Contrato en prácticas. Retribución salario mínimo interprofesional

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/01/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Se nos dan dos situaciones distintas relacionadas con la retribución de trabajadores en prácticas y el SMI 2019:

1.- Un trabajador contratado en prácticas por una empresa sin convenio colectivo de aplicación al que se le paga el salario mínimo interprofesiona 

  • ¿Se le pueden aplicar los porcentajes del 60% y 75% o tenemos que pagarle el salario mínimo íntegro?

2.- Una trabajadora con contrato en prácticas a jornada completa a la que se aplica el Convenio colectivo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios, en cuyo art. 32 se establece: "Las retribuciones para estos contratos serán como mínimo del 60 % y 75 % durante el primer y segundo año respectivamente, del salario establecido en el grupo profesional para que se contraten por estas modalidades."

  •  ¿Es posible que el salario a percibir según el convenio quede por debajo del SMI 2019 al aplicar el 60/75% sobre el salario fijado por el texto colectivo?

RESPUESTA

En ambos casos el salario no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

- El artículo 11, apartado 1, párrafo e), del Estatuto de los Trabajadores, establece:

"La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al sesenta o al setenta y cinco por ciento durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo"

- En su apartado 2, párrafo g), el citado artículo 11 (dentro de la regulación del contratado para la formación y el aprendizaje en este caso), añade:

"En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo"

- El vigente art. 2 Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo por el que se desarrolla el articulo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos, excluye expresamente la posibilidad de aplicar los porcentajes del 60% y del 75% al SMI en este tipo de contratos al establecer que:

"1. La retribución de los trabajadores en prácticas, fijada conforme a lo dispuesto en el artículo 11, apartado 1, párrafo e), del Estatuto de los Trabajadores, no podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional.

2. En el caso de trabajadores en prácticas contratados a tiempo parcial, el salario se aplicará proporcionalmente en función de la jornada pactada."

1.- En el caso de inexistencia de convenio colectivo no resulta posible aplicar los porcentajes de reducción al SMI. Estas cantidades han de considerarse obligatorias. En caso de que la jornada sea parcial, la cantidad se reduce proporcionalmente en función del tiempo pactado

2.- En el caso planteado en relación al Convenio colectivo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios, hemos de entender aplicable la imposibilidad de abonar a un trabajador a jornada completa un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional vigente.

Los convenios han de tener en cuenta el SMI para fijar los sueldos, por lo que el salario establecido por el propio convenio no puede ser inferior al SMI. Sobre lo anterior, en base a la normativa citada, ha de garantizarse el SMI a los trabajadores en prácticas en función de su jornada con independencia del porcentaje aplicado por convenio.

 

 

Salario mínimo interprofesional
Contrato de prácticas
Convenio colectivo
Jornada completa
Convenio colectivo aplicable
Jornada pactada
Grupo profesional
Vigencia del contrato
Contratos de trabajo formativos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/12/2018

    Conforme a la redacción del apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la re...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2019

    Durante el año 2019, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario es...

  • Salario Mínimo Interprofesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2019

    SMI 2019 (01/01/2019- 31/12/2019): 30 euros/día / 900 euros/mes (14 pagas) / 12.6000 euros/año.Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribución de los dom...

  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

  • Novedades laborales y de Seguridad Social en el año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    1.- Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019Salario mínimo interprofesional para 2019Publicado en el BOE del 27 de diciembre de 2018 el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados