Caso práctico: Criterio de caja: fecha en que debe entenderse cobrada una factura pagada mediante giro bancario adeudado en la cuenta del cliente.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Empresario acogido al régimen especial del criterio de caja en el IVA. Se suscita la cuestión de cuál sería fecha en que debe entenderse efectuado el cobro de una factura que es pagada mediante giro bancario adeudado en la cuenta del cliente, teniendo en cuenta que el cliente tiene 8 semanas para la devolución de los recibos cargados en cuenta.

RESPUESTA

Se produce el cobro por parte del sujeto pasivo en este caso, en la fecha del valor del abono en cuenta. Si posteriormente a dicha fecha y dentro de las 8 semanas contadas a partir de la fecha del adeudo el cliente devuelve el recibo, no se altera la fecha de devengo de la operación.

ANÁLISIS

Para dar respuesta a dicha cuestión, la Dirección General de Tributos, en consulta vinculante V1434-14 de 30 de mayo de 2014, tras analizar lo dispuesto en la Ley del IVA y en la Ley 16/2009, de servicios de pago, indica lo siguiente:

  • La entidad financiera del sujeto pasivo -que será su proveedor de servicios de pago- transmitirá una orden de pago al proveedor de servicios de pago del ordenante (cliente del sujeto pasivo) dentro de los plazos convenidos por la entidad bancaria. Esta orden de pago se entiende recibida por la entidad financiera del cliente, el día en que lo comunique la entidad financiera del contribuyente, o en su caso, el siguiente día hábil si el primero no lo fuera.
  • Después la entidad financiera del cliente abona el pago a la entidad financiera del sujeto pasivo como máximo en el día siguiente hábil que, a su vez, debe abonarlo en la cuenta del sujeto pasivo en dicha fecha. La fecha de valor del cargo en la cuenta del cliente no puede ser anterior al momento en que el importe de la operación se cargue en su cuenta.
  • A efectos de lo que determina el Art. 163 ,LIVA terdecies, se entiende que se produce el cobro por parte del sujeto pasivo en este caso, en la fecha del valor del abono en cuenta, produciéndose el devengo total o parcial de la operación.
  • Si posteriormente a dicha fecha y dentro de las 8 semanas contadas a partir de la fecha del adeudo el cliente devuelve el recibo, no se altera la fecha de devengo de la operación, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 80 ,LIVA Cuatro, a efectos de la modificación de la base imponible de créditos incobrables.

BASE JURÍDICA

- Art. 163 ,LIVA terdecies

- Art. 80 ,LIVA

- Art. 1,Art. 33,Art. 34,Art. 35,Art. 40,Art. 43 ,Ley 16/2009, de 13 de noviembre

- Consulta vinculante DGT V1434-14 de 30 de mayo de 2014 (DGT V1434-14, de 30/05/2014)

 

 

 

Entidades financieras
Régimen criterio de caja
Impuesto sobre el Valor Añadido
Proveedores
Orden de pago
Fecha de devengo
Días hábiles
Crédito incobrable
Modificación de la Base Imponible del IVA
Modificación de la base imponible
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial del criterio de caja (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    El Régimen especial del criterio de caja, que tiene carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, ig...

  • Operaciones no incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Según el Art. 80 ,LIVA, la base imponible del IVA podrá reducirse  proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.  Condiciones para que un cr...

  • Régimen especial del criterio de caja CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Con efectos desde el día 1 de enero de 2014, mediante la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, se introduce un nuevo Capítulo IX en el Título III de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fisca...

  • Finanzas para el emprendedor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Existen numerosas vías para que el emprendedor pueda obtener financiación para sus operaciones más habituales:Préstamo bancarioCrédito bancarioDescuento comercialFactoringConfirmingSociedades de Garantía RecíprocaRentingLeasing  Préstamo ba...

  • La contratación bancaria

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    Un contrato bancario es aquella relación que se establece entre una entidad financiera y una persona consumidora, por la que surgen una serie de deberes para ambos y que guardan relación con los productos y servicios ofertados por la entidad. Esta ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados