Caso práctico: Daños ocasionados en vivienda y responsabilidad extracontractual de comunidad de propietarios.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 10/07/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Reclamación de daños y perjuicios contra comunidad de propietarios, en concreto por daños ocasionados por rotura de bajante. Aplicación del Art. 1902 ,C.Civ.

RESPUESTA

Se condena a la reparación total de los desperfectos ocasionados en la vivienda de la recurrente, que no se le hubiera causado ningún daño (material o estético) si no se hubiera producido la rotura del bajante. Obligación de la comunidad de propietarios: Realización de obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

La SAP de Malaga 676/2010 de 30 de junio, establece, en relación al caso, que “El Art. 1902 ,C.Civ obliga a, quienes por culpa o negligencia causan un mal a otro, a reparar el mal causado, pero no solo una parte de dicho mal, sino todo el mal que se cause.

No se comprende la separación trazada por el Juez de Instancia entre los daños directos causados por la rotura del bajante, y aquellos otros daños causados por efecto de la reparación, como si estos últimos no tuvieran su causa en la referida rotura del bajante. No considerar los daños ocasionados por efecto de la reparación de la rotura de un bajante como daños originados por la dicha rotura supondría rechazar, de plano, toda la doctrina jurisprudencial sobre la teoría de la causalidad en los supuestos de responsabilidad civil extracontractual.

Como se señala, "toda obligación, derivada de un acto ilícito, según constante y, también pacífica jurisprudencia exige ineludiblemente los siguientes requisitos:

a) Una acción u omisión ilícita

b) La realidad y constatación de un daño causado

c) La culpabilidad, que en ciertos casos se deriva del aserto, que si ha habido daño ha habido culpa y

d) Un nexo causal entre el primer y segundo requisitos (como sentencia epitome se señala la dictada el 24-XII-92).

Para la determinación de la existencia de la relación o enlace preciso y directo entre la acción u omisión -causa- y el daño o perjuicio resultante - efecto -, la doctrina jurisprudencial vienen aplicando el principio de causalidad adecuada, que exige, para apreciar la culpa del agente, que el resultado sea una consecuencia natural, adecuada y suficiente de la determinación de la voluntad; debiendo entenderse por consecuencia natural, aquella propicia, entre el acto inicial y el resultado dañoso, una relación de necesidad, conforme a los conocimientos normalmente aceptados; y debiendo valorarse en cada caso concreto, si el actor antecedente que se presenta como causa, tiene virtualidad suficiente para que del mismo se derive, como consecuencia necesaria, el efecto lesivo producido, no siendo suficiente las simples conjeturas, o la existencia de datos fácticos, que por una mera coincidencia, induzcan a pensar en una posible interrelación de esos acontecimientos, sino que es precisa la existencia de una prueba terminante relativa al nexo entre la conducta del agente y la producción del daño, de tal forma que haga patente la culpabilidad que obliga a repararlo".

Pues bien, es obvio que a la recurrente no se le hubieran causado ningún daño (material o estético) si no se hubiera producido la rotura del bajante. Es dicha rotura, cuya obligación de conservar y reparar compete a la Comunidad de Propietarios, la que ha provocado la necesidad de realizar obras en la vivienda del recurrente, sin que quepa reprocharle que diera el visto bueno a la propuesta de la empresa reparadora de acometer la reparación a través de la cocina, pues es de sentido común suponer que el actor se sometió a las directrices que le marcaran los operarios de la empresa reparadora, como también a la que le indicara la Comunidad de Propietarios, pues no debemos olvidar que la solución de realizar la reparación a través de la cocina era la menos costosa. Pero al tiempo que era la menos costosa para la Comunidad no lo era para el propietario de la vivienda, al sufrir daños por efecto de esa reparación en azulejos y alicatado, daños que la Comunidad de Propietarios y la Cía de Seguros se niegan a abonar, a pesar de que, por las razones antes apuntadas, se trata de daños que encuentran su origen, directo o indirecto, en la rotura del bajante.

En el presente caso, además, para conseguir la total indemnidad del perjudicado es necesario asumir los gastos de la restauración estética, por haber sido dañada la misma por el mismo efecto de la rotura, pues no se trata de reformar la cocina aprovechando la coyuntura, sino de reestablecer la misma a su anterior estado, tal y como se recoge en el informe pericial aportado por la actora.

BASE JURÍDICA

- SAP de Malaga 676/2010 de 30 de junio

- Código Civil, Art. 1902

 

 

Daños y perjuicios
Comunidad de propietarios
Culpa
Responsabilidad civil extracontractual
Daños materiales
Causalidad
Omisión
Obligaciones comunidad de propietarios
Obras necesarias
Habitabilidad
Realización de obras
Daño directo
Causa adecuada
Lesividad
Producción del daño
Informes periciales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La culpa o dolo en la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pro...

  • Presupuestos de la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños prod...

  • Regulación de la reparación del daño en la responsabilidad civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pr...

  • Regulación del daño como presupuesto de la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el ámbito de la responsabilidad extracontractual, uno de los presupuestos necesarios que generan la obligación de reparar, es el hecho de que se haya producido un daño.   La responsabilidad civil extracontractual presupone un daño indepe...

  • Responsabilidad extracontractual del profesional

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/11/2019

    De manera excepcional, puede generarse responsabilidad civil profesional sin una vinculación negocial previa, esto es, responsabilidad civil extracontractual.De manera excepcional, puede generarse responsabilidad civil profesional sin una vinculaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados