Caso práctico: Deber de una Sociedad Civil de depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 16/04/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Existe la obligación de depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil para una Sociedad Civil?

RESPUESTA

Contestando a su pregunta de manera rápida: Entiendo que si la sociedad civil tiene objeto mercantil DEBE DEPOSITAR LAS CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL. Los motivos se los expongo a continuación:

Dentro de la llamada Reforma Fiscal de 2015 se aprobó la Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) (en adelante LIS). Esta ley modificó la regulación de este impuesto a partir del día 1 de enero de 2015, y entre los cambios que introducía, se encontraban algunos que entraban en vigor a partir del día 1 de enero de 2016.

Este es el caso de la tributación de las Sociedades Civiles. En el Art. 7 de esta ley, se establece que tributarán en este impuesto “las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil. La Agencia Tributaria (AEAT) considera que todas las sociedades civiles, una vez constituidas tanto en documento público notarial o privado, tienen personalidad jurídica. Es decir, salvo raras excepciones, la inmensa mayoría de las sociedades civiles tendrían personalidad jurídica y pasarán a tener que tributar en el impuesto de sociedades si tienen un objeto mercantil.

La redacción tan escueta de este Art. 7 LIS ha generado multitud de dudas sobre qué entidades tenían o no personalidad jurídica, qué era eso de “objeto mercantil” y qué diferencias hay entre sociedades civiles y comunidades de bienes. En este sentido, la Dirección General de Tributos ha establecido que tienen objeto mercantil aquellas que realicen una actividad económica de producción, intercambio o de prestación de servicios, salvo las entidades que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras o de carácter profesional.

Con respecto a la inscripción en el Registro Mercantil, haremos referencia al 1 6 del Código de Comercio, que es la norma de mayor rango. Dice lo siguiente: “1. El Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción de: 2.º Las sociedades mercantiles.

Según el Real Decreto 1784/1996 de 19 de Jul (Reglamento del Registro Mercantil)-365 del Reglamento del Registro Mercantil, no se incluye a las sociedades civiles entre las obligadas de forma expresa, pero sí que se hace una referencia a la obligación de una serie de sociedades que tienen objeto mercantil.

Una sociedad civil con objeto mercantil es una sociedad irregular cuyo objeto es la realización de actividades empresariales, y por ende debe regirse por el Código de Comercio, y no por el Código Civil. Bajo esta premisa, si las “sociedades civiles con objeto mercantil”, son sociedades mercantiles, en primer lugar deben inscribirse en el Registro Mercantil, en segundo lugar deben legalizar sus libros en el Registro Mercantil, y en tercer lugar, también deberían depositar sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

Es decir, las sociedades civiles que comienzan en 2016 a tributar en el Impuesto de Sociedades es que deben aplicar las reglas de este impuesto para calcular su resultado, teniendo que llevar para ello una contabilidad ajustada al Código de Comercio y la legislación contable igual que una sociedad limitada u otra sociedad mercantil.

UN APUNTE: Las sociedades civiles con actividad profesional, para poder seguir tributando en IRPF y no en Impuesto de Sociedades, deben haberse acogido expresamente a la Ley 2/2007, de 15 de marzo de Sociedades Profesionales en el acuerdo o en la escritura de constitución. Por tanto, el mero hecho de hacer una actividad clasificada como profesional no asegura la posibilidad de seguir tributando en IRPF, la sociedad civil debe estar acogida a la Ley de Sociedades Profesionales con todos sus requisitos.

Sociedad civil
Registro Mercantil
Cuentas anuales
Personalidad jurídica
Impuesto sobre sociedades
Sociedades mercantiles
Persona jurídica
Documento público
Actividades económicas
Comunidad de bienes
Actividad agrícola
Prestación de servicios
Inscripción registral
Sociedad civil con objeto mercantil
Sociedad irregular
Actividades empresariales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad Profesional
Actividades profesionales
Escritura de constitución
Actividades clasificadas

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedades Civiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La sociedad civil viene definida en el Art. 1665 del Código Civil como un contrato por el cual dos o mas personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre si las ganancias. Se caracteriza este contrato por ...

  • Contribuyentes (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/12/2016

    Serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuando tengan su residencia en territorio español, los sujetos enumerados en el Art. 7 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre. A tenor del Art. 7 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre serán contribuyentes ...

  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Los delitos societarios

    Orden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Los delitos societarios se regulan en el Capítulo XIII del Título XIII del Código Penal. Este tipo de delitos, se producen en el ámbito de las sociedades, relacionado con el mundo financiero. Con respecto a este Capítulo, en el Art. 297 ,CP vie...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados