Caso práctico: declaración de concurso de acreedores ordinario sobre microempresas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 24/10/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un empresario se plantea solicitar la declaración de concurso respecto a una compañía deudora a la que surte con material de oficinal. Tiene el conocimiento previo de que dicha compañía es una microempresa. Su abogado procede a la solicitud de concurso según los trámites ordinarios para la declaración de concurso tras comprobar que la misma tiene 7 empleados en nómina con un volumen de negocio anual de 300.000 euros, ¿es correcta su actuación?  

RESPUESTA

No, no es correcta, ya que la declaración de concurso ordinario no procede frente a las microempresas que cumplan determinadas características, que deberán regirse por un procedimiento especial del establecido en el libro tercero de la ley concursal (arts. 685 y ss).

La respuesta la encontramos a través de dos vías:

El art. 1 de la ley concursal, que menciona los presupuestos objetivos para la declaración de concurso:

«1. La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.

2. Los deudores incluidos en el ámbito de aplicación del libro tercero se sujetarán exclusivamente a las disposiciones de ese libro.

3. Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no podrán ser declarados en concurso».

Si bien la declaración de concurso procede contra persona natural o jurídica en un sentido general, la ley menciona el libro tercero como una excepción. Por lo que según esto, debemos dirigirnos ahora al art. 685 de la misma ley, el cual menciona las microempresas que reúnan las siguientes características:

«1.ª Haber empleado durante el año anterior a la solicitud una media de menos de diez trabajadores. Este requisito se entenderá cumplido cuando el número de horas de trabajo realizadas por el conjunto de la plantilla sea igual o inferior al que habría correspondido a menos de diez trabajadores a tiempo completo.

2.ª Tener un volumen de negocio anual inferior a setecientos mil euros o un pasivo inferior a trescientos cincuenta mil euros según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud.

2. Si la entidad formase parte de un grupo, los criterios fijados en el apartado anterior se computarán en base consolidada.

3. El procedimiento especial afectará a la totalidad de los bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor en la fecha de apertura del procedimiento especial y los que se reintegren en el mismo o adquiera durante el procedimiento, con excepción, en su caso, de los bienes y derechos legalmente inembargables. Si el deudor estuviera casado, serán de aplicación los artículos relativos al régimen económico matrimonial del capítulo I del título IV del libro primero.

4. El procedimiento afectará a todos los acreedores del deudor, con independencia del origen y naturaleza de la deuda.

5. El procedimiento especial para microempresas podrá tramitarse como procedimiento de continuación o como procedimiento de liquidación con o sin transmisión de la empresa en funcionamiento».

Por lo tanto, el abogado deberá regirse por lo establecido en la ley según el procedimiento especial.

Declaración de concurso
Expropiación especial
Recibo de salarios
Organismos públicos
Trabajador a tiempo completo
Régimen económico del matrimonio
Procedimiento especial para microempresas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La declaración del concurso de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/10/2022

    La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.Concurso de acreedoresSe trata de un procedimiento judicial de ejecución universal a través del cual se busca obtener una solución lo más satisfa...

  • Presupuestos para la declaración de concurso (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/10/2022

    Los artículos 1 y 2 del TRLC se ocupan de hacer mención a los presupuestos objetivo y subjetivo para la declaración del concurso de acreedores.¿Cuáles son los presupuestos para la declaración de concurso?La fase común se abre con la declaraci...

  • Declaración del concurso a solicitud del deudor (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/10/2022

    Los artículos 5-12 del TRLC se ocupan de establecer lo relativo a la solicitud de declaración del concurso por parte del deudor, lo que se denomina «concurso voluntario».Deber de solicitud del concurso voluntarioEn relación con el deber de solic...

  • El procedimiento especial para microempresas del libro III del TRLC

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/10/2022

    El nuevo libro tercero del TRLC, introducido por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, regula, en sus artículos 685 a 720, un procedimiento de insolvencia especial para las microempresas que constituyen un sector destacado de la económica española...

  • La negociación y apertura del procedimiento especial para microempresas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/10/2022

    Cualquier microempresa podrá comunicar al juzgado competente la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de continuación o una liquidación con transmisión de empresa en funcionamiento, siempre que esté en probabilidad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados