Caso práctico: Deducibilidad IVA e IRPF Vehículo (adquisición, mantenimiento, combustible, reparación,...)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/02/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un contribuyente (autónomo) con actividad en formación con varias academias en la región, ¿tiene derecho a deducción de un vehículo serigrafiado cuyo titular es el contribuyente objeto de la pregunta en IRPF e IVA?

¿Se pueden deducir los gastos correspondiente a seguros, combustible, reparación. etc.?

RESPUESTA

Existe mucha doctrina en cuanto a la deducibilidad de los gastos de un vehículo en el IVA e IRPF. A continuación se expone las particularidades a tener en cuenta. 

 

IVA

La LIVA determina que el derecho a la deducción, que corresponde a los empresarios o profesionales en el desarrollo de sus actividades empresariales o profesionales, sólo procederá en la medida en que los bienes y servicios adquiridos se utilicen en la realización de las operaciones comprendidas en el artículo 94.Uno de la Ley del Impuesto, en el que figuran, entre otras, las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas.

El IVA soportado en la adquisición de un vehículo afecto a una actividad exenta de IVA, NO es deducible.

Para que la deducibilidad del IVA opere, es preciso que las cuotas se hayan soportado por repercusión directa. Art. 92 LIVA

**

 

Cuota IVA por adquisición del vehículo

El art. 95 LIVA señala que no se podrán deducir las cuotas soportados o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional”.

No obstante, cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%.

 

El grado de utilización en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional deberá acreditarse por el sujeto pasivo por cualquier medio de prueba admitido en derecho. → No será medio de prueba suficiente la declaración-liquidación presentada por el sujeto pasivo ni la contabilización o inclusión de los correspondientes bienes de inversión en los registros oficiales de la actividad empresarial o profesional.

 

IMPORTANTE: Los vehículos que se relacionan a continuación se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100%:

  • Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.

  • Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

  • Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

  • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.

  • Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

  • Los utilizados en servicios de vigilancia.

 

Mantenimiento, reparaciones, combustible,…

Las cuotas soportadas por la adquisición de combustible serán deducibles siempre que su consumo se afecte al desarrollo de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo y en la medida en que vaya a utilizarse previsiblemente en el desarrollo de dicha actividad económica, al igual que el resto de las cuotas soportadas por la adquisición de bienes y servicios relacionados con dicha actividad.

 

⇒ En cualquier caso, la afectación del combustible y el resto de bienes y servicios empleados en el vehículo a la actividad empresarial o profesional deberá ser probada por el sujeto pasivo por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

 

 

 

IRPF

Adquisición y gastos relacionados con el vehículo

La deducción de los costes de adquisición (el gasto se deducirá a través de las amortizaciones) y de cualquier gasto relativo al vehículo exigiría que este tuviese la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad económica.

 

Sólo se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica aquéllos que el contribuyente utilice para los fines de la misma.

 

El vehículo de turismo objeto de consulta se entenderá afectado a la actividad económica cuando se utilice exclusivamente en la misma, dado que dicha actividad no se encuentra entre las excepciones contempladas a continuación ( Art. 4, RIRPF ): 

  • Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.

  • Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

  • Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

  • Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

  • Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

 

Por lo tanto: 

  • En el caso de utilización exclusiva del vehículo en la actividad, cuestión de hecho que deberá ser, en su caso, objeto de valoración por los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria, podrán deducirse para la determinación del rendimiento neto de la actividad tanto la amortización del vehículo, como los gastos derivados de su utilización (reparaciones, carburante, seguro, etc.,).

  • En el caso de que la utilización del vehículo en la actividad NO fuese exclusiva, es decir, que también fuese utilizado para otros fines, el mismo no tendrá la consideración de afecto a la actividad económica, no siendo deducibles en la determinación del rendimiento neto ni las amortizaciones, ni los mencionados gastos derivados de su utilización.

 

La competencia para la comprobación y la valoración de los medios de prueba aportados como justificación de dicha afectación exclusiva no corresponde a este Centro Directivo, sino que corresponde a los servicios de Gestión e Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades empresariales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Prestación de servicios
Medios de prueba
Automóviles de turismo
Actividades económicas
Motocicletas
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Actividades empresariales y profesionales
I.V.A soportado
Entrega de bienes
Transporte de mercancías
Transporte de viajeros
Importaciones de bienes
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Bienes de inversión
Servicio de vigilancia
Rendimientos netos
Afectación de elementos patrimoniales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Limitación al derecho de deducir (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA)....

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados