Caso práctico: dietas y asignaciones para gastos de viajes: Reglas especiales de carácter dependiente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/02/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Se pregunta acerca de la determinación, según el artículo 9 Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF) de las dietas y asignaciones para gastos de viajes: reglas especiales de carácter dependiente.

Un contribuyente es contratado por una empresa de Zaragoza como representante de comercio, estableciéndose una relación laboral especial de carácter dependiente. Los gastos de locomoción, estancia y manutención corren por su cuenta, no siéndole resarcidos de forma específica por la empresa.

La zona asignada para su trabajo está situada en el sur de la provincia de Zaragoza, efectuando un desplazamiento en su propio vehículo y, en ocasiones, pernoctando fuera del municipio de residencia del trabajador.

Ha percibido por sus servicios un total de 27.346,05 euros, habiendo efectuado desplazamientos durante 110 días en los que ha recorrido un total de 20.000 kilómetros.

Los gastos debidamente justificados que se originaron en los desplazamientos son:

  • Gastos de aparcamiento: 96,88 euros
  • Gastos de estancia en hoteles: 1.502,53 euros realizándose todos fuera del municipio de residencia.
  • Gastos de manutención en restaurantes: 6.305,57 euros de los cuales 5150,50 se han realizado fuera del municipio de residencia durante 95 días. Correspondiendo el resto a gastos realizados dentro del municipio durante los 15 días restantes.

Determinaremos el importe de los ingresos íntegros computables fiscalmente por el contribuyente en su declaración.

RESPUESTA

El importe de los ingresos íntegros a consignar por el consultante será de 16.479, 29 euros.

 

Establece el artículo 12 del Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas, lo siguiente:

"Son aplicables en el ámbito de esta relación laboral de carácter especial los derechos y deberes laborales básicos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores."

Por tanto, la relación laboral especial no se distingue, a efectos fiscales, de la relación laboral "normal" que mantendría cualquier otro trabajador con la empresa; siendo de aplicación la exención parcial de las dietas y asignaciones para viajes comprendidos en el artículo 9 del RIRPF.

  • Remuneraciones brutas: 27.346,05 euros
  • Ingresos no computables:

Establece el artículo 9 del RIRPF las siguientes cuantías exentas:

"A. Reglas generales:

(...)

2. Asignaciones para gastos de locomoción. Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:

a) Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

b) En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

3. Asignaciones para gastos de manutención y estancia. Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

a) Se considerará como asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:

1.º Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes:

Por gastos de estancia, los importes que se justifiquen. En el caso de conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, no precisarán justificación en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de 15 euros diarios, si se producen por desplazamiento dentro del territorio español, o de 25 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

Por gastos de manutención, 53,34 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

2.º Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las asignaciones para gastos de manutención que no excedan de 26,67 (...) euros diarios, según se trate de desplazamiento dentro del territorio español o al extranjero, respectivamente."

GastoExención

Montante exento

Gastos de locomoción 0,19 euros por quilómetro

3.800 euros

Gastos de aparcamientoTodo lo justificado

96,88 euros

Gastos de estanciaTodo lo justificado

1.502,53 euros

Gastos de manutención 

Dentro del municipio:

26,67 euros por día

5.067,30 euros

 

Fuera del municipio:

54,43 euros por día

400,05 euros

Total 

10.866,76 euros

Los gastos de estancia, por no haber pernoctado en municipio distinto al de residencia 

  • Ingresos íntegros computables

Será el resultado de restar a las remuneraciones totales la parte correspondiente a la renta exenta del artículo 9 del RIRPF: 27.346,05 - 10.866,76 = 16.479,29 euros.

Relaciones laborales de carácter especial
Dietas
Estancia
Residencia
Gastos de locomoción
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Representante de comercio
Gastos de manutención
Operación mercantil
Gastos de estancia
Centro de trabajo
Medios de transporte
Transporte público
Transporte de mercancías por carretera

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1438/1985 de 1 de Ago (se regula la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 195 Fecha de Publicación: 15/08/1985 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1986 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Dietas, desplazamientos y gastos de viaje a efectos de cotización y tributación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    Los gastos de locomoción y dietas de viaje son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente ...

  • Percepciones no salariales o extrasalariales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2020

    No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Soc...

  • Retribución en la relación laboral de representantes de comercio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2015

    Las retribuciones en la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquellas podrán estar constituidas por por comisiones ...

  • Salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/11/2020

    El Estatuto de los Trabajadores define el salario como «la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados