Caso práctico: División judicial de herencia.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/02/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El cliente es demandado por su madre y tres hermanos, en procedimiento de división de herencia. Falleció su padre hace 11 años.

En la comparecencia ante el Letrado de la Administración de Justicia se opuso a la propuesta de inventario formulada por la contraparte de forma genérica y sin aportar documentos.

No citan para la vista bajo el cauce del juicio verbal, y la duda es si se puede solicitar en el acto de la vista prueba documental (a Bancos, DGT, registros..) o se debe acudir con toda la prueba de la que pretendamos valernos.

Estamos preparando una tasación de los bienes.

Se trata principalmente de inmuebles, algunos no inscritos en el Registro de la Propiedad con discrepancias en las valoraciones.

Existen dudas sobre las cuentas y un plazo fijo y otros bienes

RESPUESTA

En teoría, en el momento de la comparecencia ante el Letrado de la administración de justicia, tras oponerse su cliente al inventario, se les debió citar para la comparecencia.

A partir de ese momento tienen cinco días para solicitar aquella prueba que en la vista no puedan presentar, pues será de aplicación lo previsto para los juicios verbales.

En caso de que no haya sido así, o que se les haya pasado el plazo, lo que le indicaría es que a la mayor brevedad presentaran escrito en el Juzgado solicitando esa prueba (sería importante recalcar que en cuestiones registrales, de averiguación patrimonial, etc, el propio letrado de la administración puede realizar "in situ" estos trámites.)

También le aconsejaría que, para este caso de estar fuera de plazo o no haberlos citado, indiquen que por parte de SSª y de conformidad con lo establecido en el Art. 752 , puede decretar de oficio cuantas estime pertinentes.(recalcando tanto lo expuesto anteriormente de la averiguación "in situ" del letrado de la administración, como para la libranza de mandamientos a las entidades bancarias).

Letrados de la administración
Inventarios
Herencia
Procedimiento de división judicial de la herencia
Prueba documental
Registro de la Propiedad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El procedimiento abreviado el concurso de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 15/09/2020

    Los artículos 522-531 del TRLC regulan el procedimiento abreviado del concurso de acreedores.Procedimiento ordinario vs. abreviadoUno de los aspectos más singulares del TRLC es la posibilidad de acortar la tramitación del concurso mediante un proc...

  • Citaciones de peritos y su recusación en el juicio oral

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/02/2020

    Los peritos y testigos citados que no comparezcan, sin causa legítima que se lo impida, incurrirán en la multa señalada en el número 5.º del artículo 175 del Código Penal.El Letrado de la Administración de Justicia expedirá los exhortos o m...

  • Procedimientos de jurisdicción voluntaria en relación a la declaración de ausencia y fallecimiento

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/11/2020

    Según la Ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, cuya regulación se ha regido principalmente por lo dispuesto en el Código Civil sobre la materia, los procedimientos relativos a la declaración de ausencia y de fallecimiento va...

  • Demanda en el juicio verbal del proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/10/2020

    El procedimiento verbal se regula en los artículos 437 y siguientes de la LEC. Si bien, el mismo principia por demanda, que tendrá el mismo contenido y forma propios del juicio ordinario.Actualmente no es necesaria la celebración de la vista, sino...

  • La publicidad del concurso (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 15/09/2020

    Los artículos 552-566 del TRLC se ocupan de la publicidad del concurso de acreedores.Lo relativo a la publicidad del concurso se encuentra previsto, dentro del Libro I del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados