Caso práctico: Dudas sobre la sucesión de empresa.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

1.- ¿Qué supuestos reconoce la legislación para que se lleve a cabo el proceso de sucesión de empresa? ¿Cuándo se considera que existe sucesión de empresa desde el punto de vista laboral?

2.- ¿El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma extingue por sí mismo la relación laboral?

3.- ¿Qué diferencias hay entre el arrendamiento de empresa y el arrendamiento de local de negocios?

4.- ¿Existe sucesión de empresa en el caso de producirse un cambio de persona física a persona jurídica en la titularidad de la empresa?

5.- ¿La sucesión de empresa impone al empresario que pasa a ser nuevo titular de la empresa la subrogación en los derechos laborales y de Seguridad Social que tenía el anterior titular con sus trabajadores)

RESPUESTA                                                                                         --

2.- ¿Qué supuestos reconoce la legislación para que se lleve a cabo el proceso de sucesión de empresa? ¿Cuándo se considera que existe sucesión de empresa desde el punto de vista laboral?

El Estatuto de los Trabajadores reconoce dos supuestos de sucesión de empresa. Por lado los actos "inter vivos" (cambio de la titularidad de la empresa o cambio de la titularidad del centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma) y por otro los denominados "mortis causa "(letra  g) apdo. 1, Art. 49 ,ET).

Desde el punto de vista laboral se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

3.- ¿Qué es un centro de trabajo a estos efectos? ¿Y una"unidad productiva autónoma"?

La letra d) apdo. 5, Art. 1 ,Estatuto de los Trabajadores, considera centro de trabajo " la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral".

Por el contrario cuando la legislación laboral se refiere a "unidad productiva autónoma" habla de una unidad más reducida que el centro de trabajo, de carácter funcional y no organizativa, por lo que pueden coincidir con un centro de trabajo o con varios centros de trabajo, con parte de un centro de trabajo o con parte de varios centros de trabajo. El Tribunal Supremo ha considerado unidades productivas autónomas las actividades de hostelería y de juego en un casino de una misma empresa (STS de 1 de diciembre de 1986 y de 25 de abril de 1988), privando de esta consideración un servicio de limpieza, lavandería y plancha que se transmite sin un mínimo soporte patrimonial (STS de de 25 de octubre de 1996 o de 17 de julio de 1998).

Ante estas definiciones aportadas por el Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia social queda patente que para que suceda el fenómeno a tratar el objeto de la transmisión ha de permitir continuar la actividad de la empresa, al no existir la sucesión cuando suceda una mera cesión de algunos elementos de la empresa (edificio, determinada maquinaria) (SSTS de 25 de abril y de 9 de octubre de 1988 y apdo. 2, Art. 44 ,ET)

4.- ¿Qué diferencias hay entre el arrendamiento de empresa y el arrendamiento de local de negocios?

En el caso de arrendamiento de local de negocios sólo se transmite el local, mientras que en el arrendamiento de empresa se transmiten una unidad patrimonial ya constituida y a veces, incluso en funcionamiento y pleno rendimiento, es decir, un negocio con todos sus componentes y no sólo el local que le da cabida (STS de 18 de julio de 1995). En el caso de simple arrendamiento de local de negocios, a su término, no habrá transmisión de la empresa del arrendatario al propietario, debiendo ser devuelto el local "libre de personal" (STS de 2 de febrero de 1988).

5.- ¿Existe sucesión de empresa en el caso de producirse un cambio de persona física a persona jurídica en la titularidad de la empresa?

Las transformaciones en la titularidad de la empresa (ejm: paso de una persona física a jurídica, cambio en el tipo de sociedad, etc), suponen, al encontrarse dentro de la aplicación de lo dispuesto en el Art. 44 ,Estatuto de los Trabajadores, supuestos de transmisión de empresa. Dicha transmisión persistirá a pesar de la existencia de breves interrupciones durante las cuales los trabajadores han percibido prestaciones por desempleo (SSTS, en unificación de doctrina, de 16 de noviembre de 1992, de 15 de febrero, 2 de julio, 23 de noviembre o 22 de diciembre de 1993).

6.- ¿La sucesión de empresa impone al empresario que pasa a ser nuevo titular de la empresa la subrogación en los derechos laborales y de Seguridad Social que tenía el anterior titular con sus trabajadores)

La sucesión de empresa, regulada en el Art. 44 ,Estatuto de los Trabajadores, impone al empresario que pasa a ser nuevo titular de la empresa, el centro de trabajo o una unidad productiva autónoma de la misma, la subrogación en los derechos laborales y de Seguridad Social que tenía el anterior titular con sus trabajadores, subrogación que opera 'ope legis' sin requerir la existencia de un acuerdo expreso entre las partes, sin perjuicio de las responsabilidades que para cedente y cesionario establece el 44.3 ,ET. (STS 28/04/2009 (R. 4614/2007 - TS, Sala de lo Social, de 28/04/2009, Rec. 4614/2007 -) y STSJ castilla y León 25/29/2013 (R. 472/2013 - TSJ Castilla y Leon (Burgos), Sala de lo Social, nº 451/2013, de 25/09/2013, Rec. 472/2013 -)

Ver sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 14/02/2011, Rec. 130/2010, TSJ Madrid, de 21/12/1999, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 27/11/2008, TSJ Navarra, de 25/02/2002TSJ Madrid, de 21/12/1999 y TSJ Castilla y Leon, de 02/02/1999

 BASE JURIDICA

- Art. 44,Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores.

- Directiva 2001/23/CE del Consejo de 12 de marzo de 2001 sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad

- Directiva 77/187/CEE del Consejo, de 14 de febrero de 1977, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de centros de actividad

- Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

- Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

- 311.2 ,Código Penal.

Subrogación empresarial
Centro de trabajo
Arrendamiento de industria o negocio
Subrogación
Persona física
Titularidad de empresa
Derechos en materia laboral
Persona jurídica
Inter vivos
Mortis causa
Actividades económicas
Autoridad laboral
Servicio de limpieza
Actividades empresariales
Arrendatario
Prestación por desempleo
Derechos de los trabajadores
Ope legis
Cesionario
Comunidades europeas

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orígenes y negocios jurídicos para el cambio de titularidad de empresa y sus efectos en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/09/2019

    Los acontecimientos constitutivos del cambio de titularidad de la empresa o de alguno de sus elementos dotado de autonomía productiva, han de ser, siguiendo la formulación de la propia ley española, actos 'inter vivos' determinantes de una 'transm...

  • La sucesión de empresa o subrogación empresarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2017

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seg...

  • Subrogación de trabajadores vía sucesión de plantillas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/01/2019

    Cuando se produzca la subrogación de una parte significativa de trabajadores en sectores en los que la actividad se fundamenta en mano de obra, se entenderá que existe sucesión de empresa a efectos del art. 44, ET. Aun no dándose los presupuesto...

  • Sucesión de empresas en caso de concurso

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/01/2020

    Atendiendo a las especialidades de la Ley Concursal (arts. 100.2 y 149, LC) la transmisión de empresa en el marco de empresas incursas en procedimientos concursales posee especificaciones tanto en la aplicación del art. 44, ET, sobre la subrogací...

  • Responsabilidades derivadas del cambio de empresario en caso de sucesión de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/09/2019

    Un cambio de titularidad en estos términos no extingue por sí mismo las relaciones laborales, sino que el nuevo empresario queda subrogado en los derechos y obligaciones, buscando la conservación del negocio jurídico y el mantenimiento de los ví...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados