Caso práctico: El ejercicio del derecho de libertad religiosa del menor de edad por los progenitores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 03/06/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Teniendo en cuenta que el Art. 16 ,Constitución Española, proclama la libertad ideológica y religiosa, ¿cómo puede ser que los progenitores puedan decidir sobre el bautismo de los hijos?

RESPUESTA

El Art. 16 ,Constitución Española reconoce el derecho a la libertad religiosa e ideológica. Este derecho fundamental tiene dos vertientes: el derecho a tener religión, ideología y conciencia, y el derecho a no declarar sobre las creencias que uno tiene.

De conformidad con los Art. 29,Art. 30 ,Código Civil, el nacimiento determina la personalidad, sin embargo, el concebido se tendrá por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente, el cual establece que la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

Por el hecho de que un menor de edad tenga personalidad jurídica desde el momento de su nacimiento determina que sea titular de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española; ello no quiere decir que tenga la madurez suficiente para poder ejercitar, por sí mismos, los derechos a los que venimos refiriéndonos. Llegados a este punto, es preciso distinguir entre dos tipos de derechos:

  1. Derechos que pueden ser ejercitados por otras personas en nombre y representación del menor de edad.
  2. Derechos que no pueden ser ejercitados por otras personas, sino que su ejercicio corresponde única y exclusivamente al menor.

En el primero de los casos, para que una persona distinta del propio menor de edad pueda ejercer un derecho en su nombre, deberá respetar el interés constitucional contenido en el mismo.

En lo que respecta a la libertad ideológica y religiosa reconocida en el mencionado Art. 16 ,Constitución Española cabe señalar que no se encuentra dentro de los derechos que pueden ser ejercitados por otras personas en nombre del menor. En este sentido, sólo el 27.3 ,Constitución Española reconoce el derecho de los progenitores decidir sobre la formación moral de sus hijos, no obstante, solamente en lo referente a la enseñanza escolar quedando excluido del contenido de dicho derecho el ámbito familiar del menor.

Así pues, cuando los progenitores deciden bautizar a sus hijos están ejerciendo el derecho a la libertad religiosa del Art. 16 ,Constitución Española o, lo que es lo mismo, están condicionando las creencias religiosas de los mismos, lo cual no está permitido por la Constitución Española de 1978. Lo correcto sería que fuera el propio menor en el momento en que alcanzase una conciencia madura el que decidiese acerca de este derecho que, tal y como venimos diciendo, es personal e intransferible.

En suma, a pesar de que en nuestro Derecho no existe Jurisprudencia respecto de la decisión del bautismo de los menores de edad, sin embargo, teniendo en cuenta todo lo expuesto, en el supuesto de que fuere presentada demanda de nulidad del acto del bautismo, deberá dictarse sentencia que la nulidad del mismo.

BASE JURÍDICO

- Art. 29,Art. 30 ,Código Civil

Menor de edad
Derechos fundamentales
Derecho a la libertad ideológica y religiosa
Derecho a no declarar
Personalidad jurídica
Ámbito familiar
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las funciones del Ministerio Fiscal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Las funciones del Ministerio Fiscal vienen contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 30 de diciembre de 1981 La Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace referencia a las funciones del Minister...

  • Derecho a la seguridad y a la educación digital y a la protección de menores en Internet en la LOPDGDD

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 08/02/2019

    Nos encontramos con estos derechos en los artículos 82 a 84 de la LOPDGDD, así como en los artículos 92 y 94.3 con respecto a los menores.Derecho a la seguridad digital (artículo 82)La Constitución Española en el artículo 18.3 establece el der...

  • Normas generales de conducción

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Art. 13 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, rotulado como "Normas generales de conducción" contiene una serie de oligaciones (y prohibiciones) relacionadas con la utlización de cascos o auriculares o dispositivos de telefoní...

  • La declaración de los testigos en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Examen de los testigosCuando el juicio deba continuar, ya por falta de conformidad de los acusados con la acusación, ya por tratarse de delito para cuyo castigo se haya pedido pena aflictiva, se procederá del modo siguiente:Se dará cuenta del hech...

  • La minoría de edad como causa de inimputabilidad

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Los menores de edad penal son un grupo especial de sujetos inimputables La fijación de la minoría de edad penal y el fundamento de la irresponsabilidad de los menoresLos criterios para la fijación de la minoría de edad penal son tres, a saber: b...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados