Caso práctico: Empresa de construcción. Subcontratación de ejecución de trabajos.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/04/2016
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

¿Una empresa subcontratista de trabajos de obras para una constructora, puede a su vez subcontratar parte de su actividad a través de otra subcontrata?

RESPUESTA

Sí es posible, puesto que la subcontratación, como forma de organización productiva, no podrá ser limitada, salvo en las condiciones y en los supuestos previstos en la Ley 32/2006, de 18 de Octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

ANÁLISIS

El apdo. 2, Art. 5 ,Ley 32/2006, de 18 de Octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción (en vigor desde 19/04/2007), establece lo siguiente:

"2. Con carácter general, el régimen de la subcontratación en el sector de la construcción será el siguiente.

a) El promotor podrá contratar directamente con cuantos contratistas estime oportuno ya sean personas físicas o jurídicas.

b) El contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor.

c) El primer y segundo subcontratistas podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tengan contratados, salvo en los supuestos previstos en la letra f) del presente apartado.

d) El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.

e) El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.

f) Asimismo, tampoco podrán subcontratar los subcontratistas, cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no utiliza más equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas las motorizadas portátiles, aunque cuenten con el apoyo de otros equipos de trabajo distintos de los señalados, siempre que éstos pertenezcan a otras empresas, contratistas o subcontratistas, de la obra.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando en casos fortuitos debidamente justificados, por exigencias de especialización de los trabajos, complicaciones técnicas de la producción o circunstancias de fuerza mayor por las que puedan atravesar los agentes que intervienen en la obra, fuera necesario, a juicio de la dirección facultativa, la contratación de alguna parte de la obra con terceros, excepcionalmente se podrá extender la subcontratación establecida en el apartado anterior en un nivel adicional, siempre que se haga constar por la dirección facultativa su aprobación previa y la causa o causas motivadoras de la misma en el Libro de Subcontratación al que se refiere el artículo 7 de esta Ley.

No se aplicará la ampliación excepcional de la subcontratación prevista en el párrafo anterior en los supuestos contemplados en las letras e) y f) del apartado anterior, salvo que la circunstancia motivadora sea la de fuerza mayor."

BASE JURÍDICA

- Apdo. 2, Art. 5 ,Ley 32/2006, de 18 de Octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Subcontratación
Subcontratista
Trabajador autónomo
Persona física
Fuerza mayor
Caso fortuito
Libro de subcontratación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2019

    Las normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción se determinan en los arts. 4-11, de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.Requisitos exigibles a los contratis...

  • Regulación de la figura del subcontrato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    El subcontrato, es definido como un contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera (RAE). El caso típico de subcontratación se produce en el sector de la construcción, cuya normat...

  • Infracciones y sanciones en la subcontratación para el Sector de la Construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2019

    Con la finalidad de asegurar la efectividad en la regulación en las obras de construcción, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, introdujo, en su momento, varias modificaciones al Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social...

  • Conceptos básicos para la Subcontratación en el Sector de la Construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2019

    El Art. 3 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre, define las características principales de las figuras que ntervinen en la subcontratación en el Sector de la Construcción.Conceptos básicos en la relación de Subcontratación en el Sector de la Construcc...

  • Libro de subcontratación en la construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2019

    Cada contratista, con carácter previo a la subcontratación con un subcontratista o trabajador autónomo de parte de la obra que tenga contratada, deberá obtener un Libro de Subcontratación habilitado que se ajuste al modelo que se inserta como an...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados