Caso práctico: empresa española presta mantenimiento de jardines y particulares en Francia. IVA aplicable

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/02/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Se trata de una sociedad española que presta servicios de mantenimiento de jardines a particulares y comunidades de bienes establecidas en Francia.

¿Dónde se localizan dichos servicios? ¿Llevan IVA?

RESPUESTA

Los servicios se entenderán localizados en Francia y, por tanto, no llevan IVA español.

El artículo 69 de la LIVA establece las reglas generales a considerar respecto del lugar de realización de las prestaciones de servicios:

"Uno. Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:

1.º Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2.º Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto."

Así, respecto de las prestaciones de servicios, al ser su destinatario empresario o profesional que actúa como tal pero no reside en el TAI ni dispone de establecimiento permanente, se localizarán, en función de la regla general, donde tenga el destinatario su sede de actividad, que en este caso es Noruega.

No obstante es preciso tener en cuenta las reglas especiales del artículo 70 de la LIVA, ya que en este caso podríamos encontrarnos ante una de esas reglas especiales. Así el artículo 70 de la LIVA establece que:

"Uno. Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los siguientes servicios:

1.º Los relacionados con bienes inmuebles que radiquen en el citado territorio."

Vemos como el artículo 70 hace referencia a prestaciones de servicios realizados a inmuebles que radiquen en el Territorio de Aplicación del Impuesto (TAI). En este caso, la sociedad presta una serie de servicios de reparación y mantenimiento relacionados con inmuebles (jardines) situados fuera del TAI, con lo que las reglas especiales de localización del artículo 70 no serán de aplicación para este supuesto.

Esto determinará que los servicios no se consideren prestados en el TAI y, por tanto, la factura no llevará IVA.

 

 

Territorio de aplicación del impuesto
Prestación de servicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Empresario individual
Establecimiento permanente
Residencia habitual
Actividades económicas
Comunidad de bienes
Bienes inmuebles
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados