Caso práctico: Encuadramiento seguridad social mujer administrador SL (Administradora con 1% participaciones)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/09/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En una S.L., se ha nombrado administradora con un 1% de participaciones a la mujer de uno de los socios, que tiene el 24 % de las acciones.

  • ¿En qué régimen doy de alta a la mujer?

RESPUESTA

Se trata de encuadrar su supuesto dentro del art. 305.2 b) o 136, LGSS teniendo en cuenta la existencia de control efectivo de la sociedad (o su presunción) y su número de acciones junto con el de su familiar.

En el caso que nos plantea dado que posee un 1% y que junto a su marido supone un 25 % de las acciones y no nos especifica que realice funciones de dirección y gerencia de la sociedad procedería el alta en el Régimen General de la Seguridad Social sin limitaciones. A mi entender se encuadraría dentro del art. 136, LGSS: " socios trabajadores de las sociedades de capital, aun cuando sean miembros de su órgano de administración, si el desempeño de este cargo no conlleva la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, ni posean su control en los términos previstos por el artículo 305.2.b)."

Tenga en cuenta que se supone control efectivo (art. 305.2 b), LGSS) siempre que se posea el 33% de participaciones sociales, si los socios son familiares directos hasta segundo grado y entre todos alcanzan el 50% de las participaciones sociales o de poseer el 25% de las participaciones y, ser el administrador. En todos estos casos, como norma general, sería necesario el alta en el RETA de los familiares.

Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

AMPLIACIÓN DEL PLANTEAMIENTO

A continuación detallo mas concretamente cual son las dos posibilidad que pueden darse al crear la sociedad, ya que lo que pretenden es que la mujer que ya es autónomo a título principal, siga siéndolo, aunque le suban su cuota de autónomo.

  • SL, con 4 socios: 3 de ellos "QUE ESTAN JUBILADOS" tendrían un 25 % de acciones y el otro 25 % se lo reparten el marido con un 24 % y la mujer con un 1 %. La única administradora sería la mujer, ya que los demás están jubilados cobrando sus pensiones.
  • SL, con 4 socio: 3 de ellos "QUE ESTAN JUBILADOS" tendrían un 22,22 % de acciones y el 33,33 % lo tendría el marido y mujer, marido 32,33 % y mujer 1 %. La única administradora sería la mujer, ya que los demás están jubilados cobrando sus pensiones.

¿Puede la mujer que es la única que va a trabajar en la empresa seguir siendo autónoma ó si no puede a qué régimen va?

 AMPLIACIÓN DE LA RESPUESTA

Tal y como plantea el supuesto en su segunda entrada sin duda es recomendable dar de alta a la trabajadora como autónoma, dado que:

- Por tratarse de la única administradora en activo se le presumirá que posee el control efectivo, directo o indirecto, de la sociedad.

- Para poder compatibilizar el cobro de la prestación de jubilación con la posesión del porcentaje de acciones que nos comenta, el resto de administradores han de realizar funciones pasivas (realizando únicamente tareas que, como administradores, no pueden delegar). En este caso, la pensión de jubilación solo es compatible con la realización de aquellas funciones o actividades cuya realización por un tercero mediante apoderamiento no sea posible o exigible al interesado y, por lo tanto, será necesario delegar en la trabajadora de alta en  RETA las funciones de dirección y gerencia.

Sociedad de responsabilidad limitada
Participaciones sociales
Régimen General de la Seguridad Social
Alta en el Régimen General
Socios trabajadores
Sociedad de capital
Órganos de administración
Alta en el RETA
Prestación de jubilación
Régimen especial de trabajadores autónomos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal. La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,Le...

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no podrá ser inferior a tres mil euros.En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la...

  • Libro Registro de Socios

    Orden: Contable Fecha última revisión: 16/01/2017

    El Libro Registro de socios exclusivo de las sociedades de responsabilidad limitada. Registra los titulares de las participaciones sociales, transferencias, derechos reales sobre las mismas... Obligatoriedad del registro de la titularidad en el mis...

  • Tipos de adquisiciones: De activos o de acciones o participaciones sociales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Una adquisición o toma de control de una empresa puede efectuarse de cuatro maneras distintas: comprando sus acciones o participaciones sociales, comprando sus activos, fusionándose con ella o comprando un paquete de control. En el presente tema tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados