Caso práctico: Entrega de vivienda por inmobiliaria perteneciente a un banco surgido de la fusión y transformación de una caja de ahorros: IVA o ITP

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:Entregas de bienes y prestaciones  de servicios  efectuadas por empresarios o profesionales.Las adquisiciones intracomunitaria...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido NAVARRA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Navarra (IVA Navarra) se encuentra regulado en la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el Decreto Foral 86/1993, de 8 d...

  • Operaciones inmobiliarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), gravan la transmisión de bienes y derechos. Se aplica el IVA cuando quien transmite es empresario o profesional...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona física ha comprado una vivienda nueva a una inmobiliaria que forma parte de una entidad de crédito.

El banco le ha exigido el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, por entender que no se trata de primera entrega, ya que la promoción de la vivienda la inició una caja de ahorros que, posteriormente, se fusionó y se transformó en el banco que lleva a cabo la entrega del inmueble al consultante.

¿Está dicha entrega sujeta al IVA?

RESPUESTA

La transmisión posterior que el banco realiza del inmueble a la persona física objeto del supuesto, tiene la consideración de primera entrega, quedando excluida de la exención y sujeta al IVA. En consecuencia, la operación NO tributa por ITP, sino por IVA.

ANÁLISIS

Se ha dado respuesta a esta cuestión por parte de la DGT, mediante su consulta vinculante de 12/09/2014 (V2418-14) en la cual se afirma lo siguiente:

En primer lugar, el Art. 4 ,LIVA apartado Uno dispone que están sujetas al IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios, realizadas en el territorio de aplicación del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso en el desarrollo de su actividad; existe además una incompatibilidad entre el IVA y el ITP.

La cuestión fundamental es determinar si la transmisión de los bienes pertenecientes a la Caja de ahorros, y en concreto las viviendas objeto de promoción, tras la operación de fusión y transformación en banco es o no una primera entrega de bienes. Si lo es, la entrega al particular estará sujeta a ITP, al tratarse ya de 2ª entrega; en caso contrario, la entrega al particular estará sujeta al IVA.

Según indica el Art. 7 ,LIVA, no está sujeta al impuesto la transmisión de un conjunto de elementos corporales o incorporales que forman parte del patrimonio empresarial o profesional y constituyen una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios; los adquirentes de los bienes y derechos comprendidos en las transmisiones que se beneficien de la no sujeción se subrogarán, respecto de dichos bienes y derechos, en la posición del transmitente.

Siempre que los elementos transmitidos constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, su transmisión no se sujetará al Impuesto, lo que parece sucede en este caso, donde se produce la fusión de una caja de ahorros por un banco.

El propio Art. 7 ,LIVA indica que las transmisiones no sujetas al Impuesto no tendrán la consideración de primera entrega.

Entonces, y de acuerdo con lo dispuesto anteriormente, la operación de fusión y transformación de la caja de ahorros en banco no está sujeta al impuesto y la transmisión del inmueble desde la caja de ahorros promotora al banco en el que se fusionó NO tiene la consideración de primera entrega.

En definitiva, la transmisión posterior que el banco realiza del inmueble a la persona física objeto del supuesto, tiene la consideración de primera entrega, quedando excluida de la exención y sujeta al IVA. En consecuencia, la operación NO tributa por ITP, sino por IVA.

BASE JURÍDICA

- Art. 4,Art. 7 ,LIVA

- Consulta vinculante DGT V2418-14.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Cajas de ahorros
Persona física
Entrega de bienes
Entidades de crédito
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Pago de impuestos
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Actividades empresariales
Prestación de servicios
A título oneroso
Territorio de aplicación del impuesto
Patrimonio empresarial