Caso práctico: Estructura de la obligación

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La pérdida de la nacionalidad y sus causas

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La pérdida de la nacionalidad española se regula en los Art. 24,Art. 25 ,Código Civil y puede producirse de forma voluntaria o por vía de sanción.Solo los españoles no originarios, es decir, aquellos que obtuvieron la nacionalidad a través ...

  • Pérdida de la nacionalidad por sanción

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La pérdida de la nacionalidad española en virtud de sanción se halla regulada en el Art. 25 ,Código Civil. Lo dispuesto en este precepto afecta únicamente a los españoles que no lo sean de origen.    El Art. 11 ,Constitución Española establ...

  • Pérdida de la nacionalidad por adquisición de otra nacionalidad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La pérdida de la nacionalidad española por adquisición de otra nacionalidad es una forma voluntaria de pérdida de la misma y se halla regulada en el apdo. 1 del Art. 24 ,Código Civil.     El Art. 11 ,Constitución Española establece que la ...

  • Nacionalidad de origen como modalidad de adquisición

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La nacionalidad se puede definir como la relación jurídica de la cual derivan derechos y deberes que vinculan e integran a la persona en un Estado, y viene regulada, principalmente, en el Art. 11 ,Constitución Española y en los Art. 17-26 ,C...

  • Pérdida de la nacionalidad por falta de voluntad de conservación

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La pérdida de la nacionalidad española por falta de voluntad de conservación es una forma voluntaria de pérdida de la misma y se halla regulada en el apdo. 3 del Art. 24 ,Código Civil.     El Art. 11 ,Constitución Española establece que la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/11/2012

 

PLANTEAMIENTO

¿Es posible perder la nacionalidad española?

RESPUESTA

La respuesta es sí. Una persona que tiene la nacionalidad española puede perder la nacionalidad.

Sin embargo sí existen casos en los que los españoles de origen pueden perder su nacionalidad, si lo hacen de forma voluntaria o en distintas situaciones no manifiesten su voluntan de conservarla.

ESQUEMA

 

ANÁLISIS

Es importante resaltar que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad, en virtud del 11.2 ,Constitución española.

Sin embargo sí existen casos en los que los españoles de origen pueden perder su nacionalidad, si lo hacen de forma voluntaria o en distintas situaciones no manifiesten su voluntan de conservarla.

La pérdida de la nacionalidad española  viene regulada en los Art. 24,Art. 25 ,Código Civil.

En el caso de los españoles de origen se especifica lo siguiente:

"Artículo 24.

 

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.

 

2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

 

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme a este apartado la pérdida de la nacionalidad española de origen.

 

3. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

 

4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra."

Respecto a los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia), la pérdida de la nacionalidad se producirá en los siguientes supuestos:

"Artículo 25.

1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:

 

a) Cuando por sentencia firme fueren condenados a su pérdida, conforme a lo establecido en las leyes penales.

 

b) Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

 

2. La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española, produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años."

BASE JURÍDICA

Art. 24,Art. 25 ,Código Civil

11.2 ,Constitución española

 

 

 

Nacionalidad española
Pérdida de la nacionalidad
Nacionalidad española de origen
Emancipación
Emancipado
Adquisición de la nacionalidad
Sentencia firme
Nacionalidad por residencia
Ocultación
Adquisición de la nacionalidad española
Fraude
Concesión de nacionalidad española
Buena fe del tercero
Acción de nulidad