Caso práctico: Extinción de la obligación de pagar pensión alimenticia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 03/04/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Extinción de la obligación de pagar pensión alimenticia a los hijos. El presente caso se basa en la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 1 de marzo de 2001, Nº 184/2001, rec. 46/1996.

El padre de dos chicas, paga desde hace diez años una pensión de alimentos a sus dos hijas. Tienen 26 y 29 años respectivamente, y ambas poseen plena capacidad física y mental para desempeñar un trabajo, y son licenciadas universitarias.

Debido a estas circunstancias personales de dichas acreedoras de la pensión de alimentos, el padre considera que la situación de sus hijas en la actualidad no es conceptuable de necesidad, por lo que, amparándose en el principio de solidaridad familiar, decide interponer demanda solicitando la extinción de dicha obligación de pago de alimentos de forma definitiva. Subsidiariamente, solicita que se dicte sentencia por la que, de no cesar la obligación de dar alimentos, se reduzca la cuantía de dicha obligación, atendiendo a las circunstancias del alimentante y alimentista.

El Juzgado de Primera Instancia que resolvió el litigio surgido con la demanda interpuesta por el padre, estimó parcialmente la demanda por él formulada contra sus hijas, de modo que se declaró mediante sentencia la extinción de la obligación alimenticia contraída por el actor respecto de una de sus hijas codemandada y la persistencia de la obligación alimenticia contraída por el actor respecto de su otra hija codemandada.

Contra la anterior sentencia interponen recurso de apelación las demandadas,al que se adhirió el padre demandante. El recurso de apelación interpuesto por el padre fue estimado por la Audiencia Provincial, sin embargo, el interpuesto por las hijas fue desestimado.

De este modo fue revocada parcialmente la resolución anteriormente referida, en el sentido de estimar en su integridad la demanda interpuesta por el primero contra las segundas. Se declara extinguida también su obligación de prestar alimentos a su hija mayor.

Las hijas interpusieron, tras la resolución anterior, recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pues consideran las recurrentes que en la sentencia recurrida se ha infringido el 142.2 ,Código Civil y el Art. 146 ,Código Civil.

¿En base a qué se extingue la obligación de pago de pensión alimenticia por parte del padre a sus hijas?

RESPUESTA

En primer lugar, es fundamental anotar que la obligación de prestar alimentos, se basa en el principio de la solidaridad familiar y que tiene su fundamento constitucional en el  39.1 ,Constitución Española, que proclama que los poderes públicos han de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia.

Ahora bien la obligación alimentaria, supone la existencia de dos partes, una acreedora que ha de reunir, aunque sea hipotéticamente la condición de necesitado, y otra deudora, que ha de tener los medios y bienes suficientes para atender la deuda.

Además hay que tener en cuenta, que a tenor de lo dispuesto en el 3.1 ,Código Civil, se determina que las normas se interpretarán atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas; no cabe la menor duda que no hay base suficiente para que siga vigente tal obligación alimenticia. Se dice lo anterior porque dos personas, graduadas universitarias, con plena capacidad física y mental y que rondan los treinta años de edad, no se encuentran, hoy por hoy, y dentro de una sociedad moderna, en una situación que se pueda definir de necesidad, que les pueda hacer acreedores a una prestación alimentaria; lo contrario sería favorecer una situación pasiva de lucha por la vida, que podría llegar a suponer un «parasitismo social».

Por ello, el presente supuesto ha de ser resuelto en el sentido de que no hay lugar al recurso de casación interpuesto por las hijas frente a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, en virtud de la cual se acuerda la extinción de la obligación de pago de la pensión alimenticia por parte del padre.

BASE JURÍDICA

 - Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 1 de marzo de 2001, Nº 184/2001, rec. 46/1996 (TS, Sala de lo Civil, nº 184/2001, de 01/03/2001, Rec. 46/1996)

- Art. 142 ,Código Civil

- Art. 146 ,Código Civil

Pensión por alimentos
Obligación legal de alimentos
Extinción de las obligaciones
Pago de alimentos
Principio de solidaridad
Alimentante
Alimentista
Extinción obligación alimenticia
Pago pensión alimentos
Poderes públicos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados