Caso práctico: Factura recapitulativa. Requisitos

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Libros Registros del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro ...

  • Factura Rectificativa-Recapitulativa (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Las facturas recapitulativas son las que agrupan varias operaciones de un mismo cliente. El Reglamento de facturación regula las facturas recapitulativas en el Art. 13 ,Reglamento de Facturación permitiendo la agrupación en una factura de las oper...

  • Régimen especial del criterio de caja (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

      El Régimen especial del criterio de caja, que tiene carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará,...

  • Facturación (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2017

    Los empresarios o profesionales están obligados a: Expedir factura y copia de éstas, por las entregas de bienes y prestaciones de  servicios que realicen en el desarrollo de su actividad incluidas las operaciones no sujetas y las sujetas pero e...

  • Cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceros (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Los datos a consignar en la cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas se regulan en el Art. 34 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio.  Según establece el Art. 34 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, en la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Qué requisitos han de cumplirse para poder expedir una factura recapitulativa?

RESPUESTA

Podrán incluirse en una sola factura distintas operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural.

Dichas facturas han de cumplir los mismos requisitos que el resto de facturas, establecidos en el Art. 6 ,Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

ANÁLISIS

Toda factura y sus copias contendrán los datos o requisitos citados en el Art. 6 ,Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones.

Los empresarios o profesionales deberán llevar y conservar un libro registro de las facturas y documentos sustitutivos que hayan expedido, en el que se anotarán, con la debida separación, el total de los referidos documentos. 

Esta obligación incumbirá a quienes, sin tener la condición de empresarios o profesionales a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, sean sujetos pasivos de éste, en relación con las facturas que expidan en su condición de tales.

Además, dispone el apartado 2 del Art. 63 ,Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre que “será válida, sin embargo, la realización de asientos o anotaciones, por cualquier procedimiento idóneo, sobre hojas separadas, que después habrán de ser numeradas y encuadernadas correlativamente para formar el libro mencionado en el apartado anterior”.

En el libro registro de facturas expedidas se inscribirán, una por una, las facturas expedidas y se consignarán el número y, en su caso, serie, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la anterior, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del destinatario, la base imponible de las operaciones, determinada conforme a los Art. 78,79 ,Ley 37/1992 y, en su caso, el tipo impositivo, la cuota tributaria y si la operación se ha efectuado conforme al régimen especial del criterio de caja, en cuyo caso, se deberán incluir las menciones a que se refiere el apartado 1 del Art. 61 ,Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre decies.

Por otro lado, la anotación individualizada de las facturas a que se refiere el apartado anterior se podrá sustituir por la de asientos resúmenes en los que se harán constar la fecha o periodo en que se hayan expedido, base imponible global, el tipo impositivo, la cuota global de facturas numeradas correlativamente y expedidas en la misma fecha, los números inicial y final de las mismas y si las operaciones se han efectuado conforme al régimen especial del criterio de caja, en cuyo caso, se deberán incluir las menciones a que se refiere el apartado 1 del Art. 61 ,Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre decies, siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos

  • Que en las facturas expedidas no sea preceptiva la identificación del destinatario, conforme a lo dispuesto por el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
  • Que el devengo de las operaciones documentadas se haya producido dentro de un mismo mes natural.
  • Que a las operaciones documentadas en ellas les sea aplicable el mismo tipo impositivo.

Dispone además el Art. 13 ,Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre lo siguiente:

1.Podrán incluirse en una sola factura distintas operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural.

2. Estas facturas deberán ser expedidas como máximo el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones que se documenten en ellas. No obstante, cuando el destinatario de éstas sea un empresario o profesional que actúe como tal, la expedición deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones”.

BASE JURÍDICA 

- Art. 61,Art. 63 ,Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre

- Art. 78,79 ,Ley 37/1992

- Art. 6,Art. 13 ,Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre

 

 

Factura recapitulativa
Tipos impositivos
Expedicion de facturas
Libro registro
Régimen criterio de caja
Impuesto sobre el Valor Añadido
Libro registro de facturas expedidas
Número de identificación fiscal
Cuota tributaria
Obligaciones de facturación
Empresario individual