Caso práctico: ¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 27/06/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?

 RESPUESTA

Las facultades del propietario urbano se van a contener en el Art. 8 ,Ley de Suelo y los deberes de dicho propietario están regulados en el Art. 9 ,Ley de Suelo.

Respecto a las facultades del propietario urbano hay que decir que las mismas se refieren a las facultades de uso, disfrute y explotación del suelo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada momento de acuerdo con la legislación territorial y urbanística aplicable según las características y situación del bien. También se incluyen dentro de las facultades de dicho propietario la facultad de disposición del suelo.

Por tanto, concretando más dichas facultades podemos decir que las mismas permiten:

- Realizar las instalaciones y construcciones necesarias para el uso y disfrute del suelo que estén permitidas y no tengan el carácter legal de edificación.

- Edificar, cuando la ordenación territorial y urbanística lo permitan.

- Participar en la ejecución de determinadas actuaciones de urbanización, en un régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas entre todos los propietarios afectados en proporción a su aportación.

Estas facultades de las que hablamos van a alcanzar al vuelo y al subsuelo sólo hasta donde determinen los instrumentos de ordenación urbanística, de conformidad con las leyes aplicables. La Administración Pública puede solicitar en cualquier momento la realización de obras para que se adecúen a la legislación.

Se establecen disposiciones específicas sobre el territorio rural, la propiedad del suelo rural comprende las facultades de disponer, disfrutar y usar los terrenos de acuerdo con su naturaleza y debiendo dedicarse al uso agrícola, ganadero, forestal, cinegético, o cualquier otro, de acuerdo con la legislación y ordenación territorial exigible. También se establecen exigencias respeto a los territorios con valor cultural, histórico, arqueológico, científico y paisajístico, los cuales siempre estarán sometidos a la legislación correspondiente de protección.

Siguiendo con lo que serían los deberes y cargas del propietario urbano decir que estos suponen que dichas propiedades no puedan ser dedicados a usos que sean incompatibles con la ordenación territorial y urbanística, conservación y mantenimiento en situación salubre, higiénica, segura y con accesibilidad y ornamento legalmente exigible.

Además, en determinadas ocasiones el propietario urbano tiene que costear y ejecutar las obras y los trabajos necesarios para conservar el suelo en el estado legalmente exigible o satisfacer las prestaciones patrimoniales que se establezcan, para legitimar usos privados del suelo no vinculados a su explotación primaria.

BASE JURÍDICA

 - Art. 8 ,Ley de Suelo

 - Art. 9 ,Ley de Suelo

 

 

Facultades del propietario
Ordenación del territorio
Facultad de disposición
Distribución de beneficios
Ordenación urbanística
Realización de obras
Suelo rural
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La propiedad urbana y propiedad rústica

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Se puede establecer una clasificación de la propiedad diferenciando entre propiedad urbana o urbanística (que se regiría por el derecho urbanístico)  y propiedad rústica (que se regiría por la legislación agraria).Los bienes inmuebles se cl...

  • Facultades del derecho de propiedad del suelo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Como punto de partida, debe considerarse que el Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre recoge, en orden a determinar las facultades que integran el contenido del derecho de propiedad del suelo, las de uso, disfrute y explotació...

  • Valoraciones

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el vigente régimen de valoraciones habrá que estar a lo dispuesto en los Art. 34-41 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre y en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre. Lo más destacable al respecto de la cuestión e...

  • Facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural (aquel que reúne las condiciones establecidas en el apdo. 2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) se debe acudir al Art. 13 ,Real Decreto L...

  • Equidistribución de cargas y beneficios

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La equidistribución, según señala el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ es la "distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del plan urbanístico entre los propietarios de un ámbito de suelo". A decir de la ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados