Caso práctico: Fiscalidad de un trabajador español desplazado a China

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/11/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una sociedad mercantil española con domicilio fiscal en España quiere desplazar a un trabajador a China durante el período de un año. La sociedad mercantil no posee establecimiento permanente en China y va a pagar las remuneraciones al trabajador desde España.

1. Suponiendo que el centro de los intereses vitales del trabajador, su vivienda y su nacionalidad van a seguir siendo españoles, pero va a permanecer en China más de 183 días. ¿De dónde se considera residente el trabajador a efectos fiscales, de España o de China?

2. En caso que se le considerase residente fiscal en España, ¿qué obligaciones tiene la empresa española? ¿Ha de practicarle retención como si prestara sus servicios en territorio español?

3. En caso que se le considerase residente fiscal en China, ¿qué obligaciones tiene la empresa española? ¿tendría que practicar algún tipo de retención? ¿cuál sería la tributación del trabajador? ¿tendría que presentar en España IRNR y en China el IRPF de allí correspondiente?

4. En cada uno de los supuestos anteriores, ¿debe comunicar el trabajador su situación a la Agencia Tributaria Española? ¿Y a la China? A efectos de la Agencia Tributaria Española, ¿Es necesario que el trabajador presente el modelo 247 en función de que se considere residente en un estado u otro?

5. En cada uno de los supuestos anteriores, ¿la empresa debe hacer algún tipo de comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social? ¿Y el trabajador?

 

RESPUESTA

De acuerdo con lo expuesto, procedemos analizar lo establecido para esta circunstancia:

1.- Si los intereses vitales del trabajador siguen estando en España, seguiría siendo residente fiscal aquí, salvo que acredite con un certificado que pasa a ser residente fiscal en China. 

Para determinar la residencia habría que atenerse al convenio de doble imposición España-China , que recoge en su artículo 4 la condición de residente:

1. A los efectos de este Convenio, la expresión «residente de un Estado contratante» significa toda persona que, en virtud de la legislación de ese Estado, esté sujeta a imposición en él por razón de su domicilio, residencia, sede de dirección o sede de su oficina central, o cualquier otro criterio de naturaleza análoga.

2. Cuando en virtud de las disposiciones del párrafo 1 una persona física sea residente de ambos Estados contratantes, su situación se resolverá de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Esta persona será considerada residente del Estado contratante donde tenga una vivienda permanente a su disposición. Si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados contratantes, se considerará residente del Estado contratante con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).

b) Si no pudiera determinarse el Estado contratante en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los Estados contratantes, se considerará residente del Estado contratante donde viva habitualmente.

c) Si viviera habitualmente en ambos Estados contratantes o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente del Estado contratante del que sea nacional.

d) Si fuera nacional de ambos Estados contratantes o no lo fuera de ninguno de ellos, las autoridades competentes de los Estados contratantes resolverán el caso de común acuerdo.

2 y 4.- En tanto el trabajador se siga considerando residente fiscal en España, la entidad consultante deberá continuar practicando retenciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, salvo que el trabajador ejerza la opción de comunicar a la Administración tributaria su cambio de residencia para que le sean practicadas retenciones según el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, opción que puede ejercer por residir en China más de 183 días al año.


El artículo 32 del TRLIRNR determina el régimen de retenciones que debe aplicarse a los trabajadores residentes en España que prevean un desplazamiento al extranjero:

"Los trabajadores por cuenta ajena que, no siendo contribuyentes de este impuesto, vayan a adquirir dicha condición como consecuencia de su desplazamiento al extranjero podrán comunicarlo a la Administración tributaria, dejando constancia de la fecha de salida del territorio español, a los exclusivos efectos de que el pagador de los rendimientos del trabajo les considere como contribuyentes de este impuesto.
De acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca, la Administración tributaria expedirá un documento acreditativo a los trabajadores por cuenta ajena que lo soliciten, que comunicarán al pagador de sus rendimientos del trabajo residentes o con establecimiento permanente en España, y en el que conste la fecha a partir de la cual las retenciones e ingresos a cuenta se practicarán por este impuesto.
Lo anterior no exonerará al trabajador de acreditar su nueva residencia fiscal ante la Administración tributaria."

El desarrollo reglamentario se realiza en el artículo 17 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio (BOE de 5 de agosto), y en la Orden HAC/117/2003, de 31 de enero (BOE del 1 de febrero), que aprueba el modelo 247 aplicable en este caso. 

Si el trabajador presenta el modelo 247 pasará a soportar la retención del 24% aplicable a no residentes, a no ser le resulte de aplicación la exención regulada en la letra p) del artículo 7 de la ;LIRPF y que las rentas obtenidas por su trabajo en China no superen el límite exento de 60.100 euros anuales.

En el modelo el trabajador identificará a su pagador e indicará la fecha de salida del territorio español y la fecha de comienzo de la prestación del trabajo en el extranjero, así como la existencia de datos objetivos en esa relación laboral que hagan previsible que, como consecuencia de ello, la permanencia en otro país sea superior a 183 días durante el año natural en que se produce el desplazamiento o, en su defecto, en el siguiente.

La Administración tributaria, a la vista de la comunicación presentada, expedirá al trabajador, si procede, en el plazo máximo de 10 días hábiles, un documento acreditativo en el que conste la fecha a partir de la cual se practicarán las retenciones por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El trabajador entregará al pagador de los rendimientos un ejemplar del documento expedido por la Administración tributaria, al objeto de que este último, a los efectos de la práctica de retenciones, le considere contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. El citado documento extenderá sus efectos, como máximo, a dos años naturales, el del desplazamiento y el siguiente o, si no cabe computar el año de desplazamiento, a los dos siguientes.

3.- El trabajador tiene que declarar igualmente sus rentas en China, a tenor de lo establecido en el artículo 15 del Convenio de doble imposición, por permanecer en aquel territorio más de 183 días al año.

1. (...) los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidas por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo solo pueden someterse a imposición en este Estado contratante, a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado contratante. Si el empleo se ejerce en este último Estado, las remuneraciones derivadas del mismo pueden someterse a imposición en este otro Estado contratante.

2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo ejercido en el otro Estado contratante solo pueden someterse a imposición en el Estado mencionado en primer lugar si:

a) el perceptor no permanece en total en el otro Estado contratante, en uno o varios períodos, más de ciento ochenta y tres días durante el año natural considerado; y

b) las remuneraciones se pagan por, o en nombre de, una persona empleadora que no es residente del otro Estado, y

c) las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una base fija que la persona empleadora tiene en el otro Estado.

la persona permanece más de 183 días en territorio extranjero y acredita su residencia fiscal en el otro país, será contribuyente del IRNR por las rentas que obtenga en España.

5.- Con respecto a las comunicaciones a la Seguridad Social, hay que atenerse al Convenio firmado por la Seguridad Social con China.

Este convenio garantiza la protección social de los trabajadores desplazados de un país al otro y evita la doble cotización que se venía produciendo antes de la entrada en vigor del Convenio, al tiempo que las empresas radicadas en uno u otro país disminuyen sus costes laborales.

El Convenio, firmado en mayo de 2017, se aplica a todas las personas sujetas a las legislaciones de Seguridad Social de España y China, en concreto, a los trabajadores por cuenta ajena de cualquier nacionalidad.

Cobertura del Convenio

En el caso de la legislación española, el convenio se aplica a las pensiones contributivas de trabajadores por cuenta ajena (excepto las debidas a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales), cotizaciones y prestaciones de desempleo.

En el caso de China incluye el seguro básico de vejez para trabajadores por cuenta ajena y el seguro de desempleo.

En la práctica significa que un trabajador por cuenta ajena desplazado a China podrá continuar cotizando en España y que esté exento de cotizar a la seguridad social china por el seguro básico de vejez y el seguro de desempleo. No obstante, durante su presencia en el país asiático deberá cotizar por asistencia sanitaria, incapacidad temporal, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Los trabajadores desplazados desde China a nuestro país deberán cotizar en su Estado de origen por el seguro básico de vejez y por el seguro de desempleo. Estos trabajadores solo cotizarán en España por la parte correspondiente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Tiempo de desplazamiento

El plazo máximo de la duración del desplazamiento inicialmente prevista es de 72 meses, independientemente de que se solicite de una vez o en periodos sucesivos. Si estos trabajadores deben prolongar su estancia en el país más allá de estos 6 años, se podrá seguir manteniendo la Seguridad Social española, siempre que la autoridad competente de China dé su conformidad.

El empresario deberá presentar la solicitud de prórroga ante la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social, al menos tres meses antes de que finalice el periodo del desplazamiento inicial.

Puede conocer todos los detalles del convenio, la documentación a presentar y acceder a los distintos formularios en la página web de la Seguridad Social.

Tramites Trabajadores Desplazados a China

Trabajadores desplazados de España a China

Salvo las excepciones abajo mencionadas, la persona que trabaje en el territorio de uno de los dos países estará sujeto, respecto a dicho trabajo, sólo a la legislación del país donde se está realizando la actividad.

Desplazamiento Inicial

Los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en China, para seguir sujetos a la Seguridad Social española deben solicitar, ante cualquier Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del formulario ES/CN-1 “Certificado de legislación aplicable”.

Formulario a tramitar

La empresa efectuará su solicitud mediante el modelo TA.300  "Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable”.  La Dirección Provincial o Administración correspondiente emite el formulario ES/CN-1 en el que se certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social china, en lo que respecta a las legislaciones recogidas en el Convenio. Es decir,  en China estará exento del seguro básico de vejez y del seguro de desempleo.

No es necesario que la empresa cumplimente el formulario ES/CN-1 pues este certificado se emite al tramitar el desplazamiento en la Administración que corresponda.

Periodo a autorizar

El plazo máximo de la duración del desplazamiento es de 72 meses. Se considera desplazamiento inicial hasta completar todo el periodo indicado, independientemente de que se solicite de una vez o en periodos sucesivos.

Prórroga ordinaria

Si los trabajadores por cuenta ajena deben prolongar su estancia en ese país más allá de los 72 meses inicialmente previstos, se podrá seguir manteniendo la Seguridad Social española, siempre que la Autoridad competente de China dé su conformidad.

El empresario deberá presentar la solicitud de prórroga ante la  Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social, al menos tres meses antes de que finalice el periodo del desplazamiento inicial.

Formulario a tramitar

La solicitud de prórroga deberá efectuarse en el modelo TA.300  "Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable".
Cuando la Institución competente de China dé su conformidad al mantenimiento de la Seguridad Social española se emitirá el formulario ES/CN-1, para acreditar esta situación.

Periodo a autorizar

El Convenio no determina el periodo máximo a tramitar.

La tramitación de las solicitudes de otras excepciones se lleva a cabo por la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La empresa efectuará su solicitud mediante el modelo TA.300 "Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable".

Dada la conformidad por parte de la Institución china se emitirá el formulario ES/CN-1 al solicitante para acreditar la situación del desplazamiento.

 

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN CONSULTAR

Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos V2593-15

 

 

Impuesto sobre la Renta de no residentes
Trabajador por cuenta ajena
Sociedades mercantiles
Modelo 247. Comunicación desplazamiento extranjero trabajadores
Establecimiento permanente
Residencia
Tesorería General de la Seguridad Social
Desplazamiento al extranjero
Doble imposición
Rendimientos del trabajo
Salida de territorio español
Domicilio fiscal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia fiscal
Persona física
Contribuyentes del IRNR
Retenciones IRPF
Cambio de residencia
Retenciones e ingresos a cuenta
Desempleo
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Días hábiles
Cotización a la Seguridad Social
Sistema RED
Estancia
Costes laborales
Accidente laboral
Enfermedad profesional
Asistencia sanitaria
Incapacidad temporal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retención sobre las rentas del trabajo en supuestos de cambio de residencia (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

    Los trabajadores por cuenta ajena que, no siendo contribuyentes de este impuesto, vayan a adquirir dicha condición como consecuencia de su desplazamiento al extranjero podrán comunicarlo a la Administración tributaria, dejando constancia de la fec...

  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pued...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Novedades fiscales año 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/06/2020

     -NOVEDADES FISCALES AÑO 2020- Modelos de declaración del I. Sociedades y del IRNR ejercicio 2019Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de...

  • Contribuyente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    El elemento personal del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) es la figura del contribuyente. El Art. 5 ,LIRNR señala como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes de este impuesto a:- Las personas físicas y entidade...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados