Caso práctico: Heredar una vivienda. Reducciones en la base imponible sobre el impuesto de sucesiones.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/02/2015
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Heredar una vivienda. Reducciones en la base imponible sobre el impuesto de sucesiones.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de aplicar la reducción del 95 por 100 por adquisición de la vivienda habitual del causante, regulada en el aprt. c) 20.2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

DESARROLLO

NORMATIVA GENERAL Y ESPECIFICACIONES DE LAS CC.AA

Aunque la Comunidades Autónomas tienen competencia normativa para regular la normativa fiscal de herencias en las viviendas, la normativa estatal permite que en las adquisiciones mortis causa, se pueda aplicar en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones una reducción del 95% del valor que corresponda a la vivienda habitual del fallecido, en favor de su cónyuge, ascendientes, descendientes, o pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con él durante los dos años anteriores.

El límite máximo de reducción en este supuesto es, para cada sujeto pasivo, de 122.606,47 euros. Ver comentario Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

 

 

 

 

Vivienda familiar

 

Cónyuge, ascendientes o descendientes de aquel, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.

95 % de su valor (incrementado por la comunidad autónoma)

LÍMITE

122.606,47 euros

REQUISITO

Mantenimiento de la adquisición durante los 10 años siguientes a la muerte del causante (disminuido por la comunidad autónoma).

  • Excepción: salvo que fallezca el adquirente dentro de este plazo, debiendo practicar liquidación complementaria si se incumple el plazo

Como mejoras autonómicas podemos encontrar que algunas comunidades autónomas:

  • se acorte el plazo de mantenimiento de la adquisición de 10 años.
  • se aumente el ámbito subjetivo de beneficiarios (cónyuges, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales hasta el tercer grado por consanguinidad y por afinidad del causante),  se aumente el porcentaje de reducción del  95% de la base imponible en determinados supuestos.

VENTA DE LA VIVIENDA Y REINVERSIÓN DEL IMPORTE OBTENIDO

Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter. Sobre esta exención la Dirección General de Tributos (“DGT”), ha resuelto numerosas consultas vinculantes que con el fin de aclarar este aspecto:

  • Consulta de la DGT Vinculante V0152-07, de 22 de enero.
  • Consulta de la DGT Vinculante Nº V2416-06, de 1 de diciembre.
  • Consulta de la DGT Vinculante Nº V2546-06, de 20 de diciembre.

EJEMPLOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MEJORAS

Como se ha citado las Comunidades Autónomas, dentro de la delegación de este tributo, pueden establecer reducciones sobre la adquisición “mortis causa” de la vivienda. A modo de ejemplo estudiamos dos:

Aragón (CIBF-3931): Mejora autonómica en la adquisición mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, se aplicará una reducción del 97 % sobre el valor neto que, incluido en la base imponible, corresponda, proporcionalmente, al valor de la citada vivienda.

El límite establecido en el párrafo tercero de la letra c), apartado 2, del Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, se eleva, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, a la cantidad de 125.000 euros.

Asturias (CIBF-4741): El porcentaje de reducción previsto en el aprt. c) 20.2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, será el que resulte de aplicar la siguiente escala:

Valor real inmueble-

Euros

Porcentaje de reducción

Hasta 90.000

99 %

De 90.000,01 a 120.000

98 %

De 120.000,01 a 180.000

97 %

De 180.000,01 a 240.000

96 %

Más de 240.000

95 %

Tal porcentaje será de aplicación con los mismos límites y requisitos establecidos en la legislación estatal.

FUNDAMENTO

Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

CONCLUSIÓN

La normativa autonómica que determina la cuantía del impuesto a pagar la marca el lugar de residencia del fallecido, y dado que el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo cedido, cada comunidad autónoma marca el porcentaje de reducción o el periodo temporal de mantenimiento de la adquisición, sobre  una estructura común aprobada por el estado.

A nivel estatal, las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, podrán aplicarse el mismo porcentaje de reducción, con límite de 122.606,47 euros por cada sujeto pasivo y con el requisito de permanencia de 10 años.

Por otro lado, siguiendo consultas la Dirección General de Tributos como las citadas,  en supuestos de "reinversión de la vivienda habitual en otra con el mismo carácter, en los que se mantiene tanto el valor de lo adquirido como la vivienda por parte del causahabiente, ha de considerarse no infringido el requisito de permanencia que impone la Ley y, consecuentemente, subsistente el derecho a la reducción practicada en su día".

En cambio en el caso de aportación de la vivienda habitual a una sociedad mercantil, el mismo órgano ha concluido que "la vivienda sería sustituida por participaciones en la Sociedad mercantil y, en consecuencia, dejaría de formar parte del patrimonio individual del sujeto pasivo para pasar a integrarse en el activo de la Sociedad familiar, la aportación comportaría el incumplimiento del requisito de permanencia con los efectos que esa circunstancia conlleva".

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Descendientes
Ascendientes
Vivienda habitual
Familiares colaterales
Base imponible sobre sucesiones
Adquisición mortis causa
Residencia habitual Impuesto Sucesiones y Donaciones
Herencia
Base imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Vivienda familiar
Causahabientes
Fallecimiento del causante
Consanguinidad
Adoptante
Ganancia patrimonial
Residencia habitual del sujeto pasivo
Venta de la vivienda habitual
Mortis causa
Valor neto
Sociedades mercantiles
Sociedad Familiar
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones ISD Cantabria mortis causa vivienda habitual

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/01/2018

    ResumenEn Cantabria, se recoge una reducción por adquisición "mortis causa" del 99% del valor de la vivienda habitual del fallecido siempre que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo qu...

  • Impuesto sobre sucesiones CANARIAS (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    En los términos previstos en el Art. 48 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas trib...

  • Reducción ISD Madrid por adquisición mortis causa de vivienda habitual

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/02/2017

    ResumenEn Madrid se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición mortis causa de vivienda habitual por el cónyuge, ascendientes o descendientes del causante, o bien pariente colater...

  • Reducción ISD Comunidad Valenciana por adquisición de empresa agrícola

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por adquisición de empresa agrícola, reguladas en los Art. 10...

  • Reducción ISD Comunidad Valenciana por adquisición de vivienda habitual

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa de vivienda habitual del 95% del valor de dicha vivienda, con el límite de 150.000€,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados