Caso práctico: Improcedencia de la extinción de contratos de trabajo para obra o servicio determinado. Reducción de la contrata a la que estaban vinculados.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/06/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa que ha subcontratado una actividad con otra, ante la próxima finalización de la obra acuerda una reducción de los servicios con la empresa que realiza la subcontrata. Consecuencia de ello, la empresa subcontratada procede a la extinción del contrato de algunos sus trabajadores al amparo del apdo. 1 c) del art. 49 del ET: «expiración del tiempo convenido».

Los trabajadores mantienen que la obra sigue activa ya que sólo se han reducido determinadas fases de la obra ya terminadas y que, por tanto, la extinción de sus contratos de obra es ilegal por este motivo, tratándose de un despido improcedente.

  • ¿Es posible realizar la extinción de un contrato de trabajo para obra o servicio determinado por reducción de la contrata a la que estaba vinculado?

RESPUESTA

No, porque con la reforma laboral 2021/2022, no existe el contrato temporal para obra y servicio determinado, la regla general, es que los contratos tendrán carácter indefinido, y, por lo tanto, la empresa debería transformar o adecuar el contrato anterior al contrato indefinido de obra en el sector de la construcción.

El contrato al que nos referimos, tiene varias especificaciones, reguladas en el art. 24 bis del VI Convenio general de la Construcción y D.A. 3ª de la Ley 32/2006, de 18 de octubre.

Tendrán la consideración de contratos indefinidos adscritos a obra, aquellos que tengan por objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción, teniendo en cuenta las actividades establecidas en el ámbito funcional de este Convenio General del Sector de la Construcción.

Se entenderá por finalización de las obras y servicios:

  • La terminación real, verificable y efectiva de los trabajos desarrollados por esta.
  • La disminución real del volumen de obra por la realización paulatina de las correspondientes unidades de ejecución debidamente acreditada, así como la paralización, definitiva o temporal, de entidad suficiente, de una obra, por causa imprevisible para la empresa y ajena a su voluntad.
  • La finalización de la obra deberá ser puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras, en su caso, así como de las comisiones paritarias de los convenios de ámbito correspondiente o, en su defecto, de los sindicatos representativos del sector, con cinco días de antelación a su efectividad y dará lugar a la propuesta de recolocación prevista en esta disposición.

En el caso de que la empresa prevea la finalización de la obra, tendrá que recolocar a los trabajadores en otra y en caso de que éstos no deseen la recolocación, o haya un exceso de personal para cubrir las obras y por criterios de prioridad, se cubran los puestos, se podrá extinguir el contrato.

Otra opción que tendría la empresa, sería la posibilidad de realizar un contrato fijo discontinuo., para los periodos de actividad que tenga la empresa.

Fin de la obra
Extinción del contrato de trabajo
Extinción del contrato
Despido improcedente
Contrato de Trabajo
Reforma laboral
Contrato de trabajo de duración determinada
Representación legal
Comisión Paritaria
Sindicatos
Contrato fijo discontinuo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratos por obra o servicio determinado vinculados a la duración de una contrata

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/06/2020

    El Tribunal Supremo ha admitido la validez de la temporalidad del contrato de obra para cubrir actividades desarrolladas por una empresa en ejecución de una contrata o una concesión administrativa, aún tratándose de la actividad ordinaria de la ...

  • Convenio colectivo aplicable y posibilidad de contratación temporal en contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/05/2022

    Tras las modificaciones operadas por la reforma laboral 2021/2022, en contratas y subcontratas se aplicará (salvo ciertas excepciones) el convenio colectivo de sector.Dicha reforma legislativa suprime la modalidad contractual temporal por obra o se...

  • Contrato indefinido de obra en la construcción (vigente desde 31/12/2021)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2022

    El contrato fijo de obra del convenio de la construcción es una adaptación del contrato de obra o servicio determinado a dicho sector de la construcción. Actualmente se regula en el art. 24 bis del convenio colectivo del sector de la construcci...

  • Extinción del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2022

    La extinción del contrato de trabajo supone la terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador. Las causas pueden ser: las consignadas válidamente en el contrato, movilidad funcional, mutuo acuerdo entre las partes, expiración del...

  • Efectos de la extinción del contrato de trabajo en la renta del trabajador

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2021

    En el caso de percibir una indemnización por despido, por el motivo que sea, esta se encontrará exenta de tributación en el IRPF hasta la cuantía obligatoria que establezca el ET.En el caso de no percibir indemnización, —despidos disciplinari...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados