Caso práctico: Improcedencia de la extinción de contratos de trabajo para obra o servicio determinado. Reducción de la contrata a la que estaban vinculados.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa que ha subcontratado una actividad con otra, ante la próxima finalización de la obra acuerda una reducción de los servicios con la empresa que realiza la subcontrata. Consecuencia de ello la empresa subcontratada procede a la extinción del contrato de con algunos sus trabajadores al amparo del apdo. 1 c) del Art. 49 ,ET: 'expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato”.

Los trabajadores mantienen que la obra sigue activa ya que sólo se han reducido determinadas fases de la obra ya terminadas  y que por tanto la extinción de sus contratos de obra es ilegal por este motivo tratándose de un despido improcedente.

¿Es posible realizar la extinción de un contrato de trabajo para obra o servicio determinado por reducción de la contrata a la que estaba vinculado?

RESPUESTA

Se considera improcedente la extinción de contratos de trabajo para obra o servicio determinado por reducción de la contrata a la que estaban vinculados. La reducción de las tareas encomendadas justificaría la extinción de cierto número de contratos por circunstancias objetivas al amparo del aprt. c) Art. 52 ,ET pero no por fin de obra.

ANALISIS

No ha habido una finalización de la contrata sino una mera modificación consistente en una reducción de las tareas encomendadas. Ello podría justificar la extinción de cierto número de contratos por circunstancias objetivas al amparo del aprt. c) Art. 52 ,ET, pero no la extinción al amparo del aprt. c), 49.1 ,ET preceptos que tienen regímenes indemnizatorios diversos. Así lo ha entendido correctamente la sentencia de contraste siguiendo, sin citarla, la doctrina de esta Sala Cuarta del TS. Así la STS 8/11/2010 (Rud. 4173/2009 - TS, Sala de lo Social, de 08/11/2010, Rec. 4173/2009 -) ha establecido:

“La citada STS 10-06-2008 (R. 1204/2007  - TS, de 10/06/2008, Rec. 1204/2007 -), aborda un supuesto de contratación temporal por obra o servicio determinado en el que se pactó que la duración del contrato se extendería 'hasta fin de obra' contratada con la empresa principal, pero que, antes de finalizar dicha contrata, la empresa comitente comunicó a la contratista empleadora que, a partir de determinado momento, precisaba menos trabajadores, y con base en ello la empleadora dio por extinguida la relación laboral con el actor, decidiendo la Sala que este hecho no autorizaba a la empleadora a extinguir el contrato, toda vez que no había llegado el fin de la relación laboral que se había pactado, así como que tampoco existía previsión al respecto en la normativa estatal, ni en el convenio colectivo, ni en el propio contrato de trabajo; argumentándose que 'como quiera que ni las disposiciones legales y reglamentarias estatales, ni el convenio colectivo aplicable, ni tampoco el propio contrato contienen mandato ni previsión alguna en el sentido de que el tipo de contrato que contemplamos pueda extinguirse por el hecho de que la empresa comitente haya dispuesto que la contratista (la demandada y aquí recurrente) destine a la ejecución de la contrata un menor número de operarios que los inicialmente requeridos, es visto que este hecho no autoriza a la empleadora a dar por finalizada la relación laboral con el actor, pues lo contrario supondría dejar al arbitrio de uno solo de los contratantes (el empleador) la apreciación acerca de la validez y el cumplimiento del contrato, en contra de la prohibición expresa del Art. 1256 ,Código Civil“.

En supuesto idéntico al planteado la STS 16-07-2014 (R. 1777/2013), ha considerado como improcedente la extinción de contratos de trabajo para obra o servicio determinado por reducción de la contrata a la que estaban vinculados.   

BASE JURIDICA

- STS 16-07-2014 (R. 1777/2013  - TS, Sala de lo Social, de 16/07/2014, Rec. 1777/2013  -).

- Apdo. 1 c) del Art. 49 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Extinción del contrato de trabajo
Contrato de Trabajo
Fin de la obra
Extinción del contrato
Objeto del contrato
Despido improcedente
Dueño de obra
Comitente
Plazo de contrato
Empresa principal
Convenio colectivo
Convenio colectivo aplicable
Mandato
Ejecución de la contrata
Cumplimiento del contrato

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Preaviso, extinción e indemnización del contrato por obra o servicio determinado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2018

    Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días...

  • Extinción del contrato laboral por decisión de las partes

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2016

    Las partes contratantes pueden poner fin a la relación laboral de forma voluntaria o como consecuencia de la actuación unilateral de una de ellas. El Art. 49 ,ET, establece que el contrato de trabajo se extinguirá: a) Por mutuo acuerdo de las part...

  • Contrato de comisión

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El contrato de comisión es considerado por nuestro Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio. como un contrato de mandato mercantil, y la actividad que ha de constituir el objeto del contrato es el de un traba...

  • Extinción del contrato de trabajo por causas consignadas válidamente en el mismo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2016

    El apdo. 1 b), Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores, autoriza con carácter general, la extinción del contrato de trabajo por las causas en él válidamente consignadas, salvo que constituyan abuso manifiesto de derecho por parte de empresario. Co...

  • Extinción del contrato laboral por dimisión, abandono o inasistencia al trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    La legislación laboral reconoce al trabajador la facultad de finalizar la relación de trabajo previamente constituida con su empleador mediante un acto voluntario y sin necesidad de alegar causa alguna. A la hora de actuar por parte de la empresa ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados