Caso práctico: ¿incide la duración de las distintas fases del concurso en la retribución del administrador concursal?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 24/10/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un administrador concursal lleva 9 meses sumido en la fase de liquidación de un procedimiento concursal; tal procedimiento vino precedido de situaciones que demoraron en exceso el desarrollo del concurso debido a su complejidad y a una cooperación irregular por parte de la deudora. Si bien considera que ha actuado de forma diligente y que los retrasos en el procedimiento no han sido motivados por el desempeño de sus funciones, le preocupa que la duración de esta fase de liquidación pueda perjudicar a su retribución, ¿es ello posible?

RESPUESTA

Sí, la duración de la fase de liquidación —además de otras fases dentro del procedimiento concursal— puede influir de forma negativa en la retribución del concurso, estamos hablando de una reducción que puede alcanzar el 50 % cuando se superen los 8 meses.

Sin embargo, esta penalización merece matices. El art. 86 de la ley concursal establece que, partiendo de esta reducción en la retribución, el juez podrá dejarla sin efecto en caso que, de forma motivada, «entienda que existan circunstancias objetivas que justifiquen ese retraso o que la conducta del administrador hubiese sido diligente en el cumplimiento de las demás funciones». Encontramos en el precitado art. 86.1.3ª las reglas de determinación del concurso en relación a la duración de las distintas fases del procedimiento:

«a) Cuando la fase común exceda de seis meses, la retribución de la administración concursal aprobada para esta fase será reducida en un cincuenta por ciento, salvo que el juez de manera motivada, en el plazo de tres días a contar desde la solicitud, entienda que existan circunstancias objetivas que justifiquen ese retraso o que la conducta del administrador hubiese sido diligente en el cumplimiento de las demás funciones.

b) Cuando la fase de convenio exceda de seis meses, la retribución de la administración concursal aprobada para esta fase será reducida en un cincuenta por ciento, salvo que el juez de manera motivada, en el plazo de tres días a contar desde la solicitud, entienda que existan circunstancias objetivas que justifiquen ese retraso o que la conducta del administrador hubiese sido diligente en el cumplimiento de las demás funciones.

c) Cuando la fase de liquidación exceda de ocho meses, la retribución del administrador se reducirá en, al menos, un cincuenta por ciento salvo que el juez, de manera motivada, en el plazo de tres días a contar desde la solicitud, entienda que existan circunstancias objetivas que justifiquen ese retraso o que la conducta del administrador hubiese sido diligente en el cumplimiento de las demás funciones».

Por lo tanto, y aunque objetivamente se pueda proceder a la reducción de su retribución, las circunstancias inicialmente planteadas pueden motivar que estas queden sin efecto si el juez así lo considera.

Retribución de la administración concursal
Procedimiento concursal
Fases del concurso
Administrador concursal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados