Caso práctico: Indemnización por despido ante la exención de un contrato de relevo con jubilación parcial anticipada

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Jubilación anticipada. Contrato de relevo. Base reguladora indemnización por despido.

  • Cálculo del salario regulador de la indemnización por despido colectivo en caso de trabajador que había obtenido, previamente a la extinción, la jubilación parcial, con la consiguiente reducción de jornada y salario aparejada a un contrato de relevo.

RESPUESTA

El salario que debe computarse es el percibido por el trabajador en su importe bruto en el momento del despido. Aunque de inicio hubiera tenido una jornada a tiempo completo, al encontrarse con jornada a tiempo parcial cuando se produce el despido, el salario a tener en cuenta para calcular la indemnización ha de ser el realmente percibido en el momento del cese.

ANÁLISIS

En los supuestos de despido colectivo los trabajadores cuyos contratos se extingan tendrán derecho a una indemnización equivalente a veinte días de salario por año de servicio en la empresa, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de doce mensualidades. Es, por tanto, evidente que el cálculo de dicha indemnización se realiza en función de dos elementos: de un lado el salario del trabajador y de otra parte, los años de servicio.

La cuestión de cómo se debe realizar el cálculo del importe de la indemnización por despido colectivo u objetivo, en aquellos casos en que un trabajador ha pasado de estar vinculado con un contrato a jornada completa a otro a tiempo parcial, derivado de la jubilación parcial del trabajador, teniendo en cuenta que el cómputo se hace desde la fecha de inicio de la vinculación hasta la fecha del despido, dado su carácter constitutivo, y si, a efectos de calcular el salario regulador, esa primera vinculación se debe de tomar en consideración por su duración temporal, computando el salario en proporción a la respectiva duración de la jornada reducida y la ordinaria.

La antigüedad de un trabajador en una empresa determinada no es otra cosa que el tiempo que el mismo viene prestando servicios a esa empleadora sin solución de continuidad, y la expresión años de servicio es genérica y engloba todos los años en que el empleado desarrolla su trabajo para la empresa de forma continuada e ininterrumpida (o sin interrupción significativa); esto es, se han de tomar en consideración todos los años de servicio prestados a la empresa, sin tener en cuenta para nada cuál pueda haber sido la jornada de trabajo en cada momento realizada a lo largo de todo el tiempo de duración de la relación laboral.

En relación con la cuestión de cuál sea el salario que debe tenerse en cuenta para calcular la indemnización, la jurisprudencia ha sido unánime en el sentido de señalar que es aquél que recibe el trabajador en el momento del despido (SSTS de 8 junio de 1998, 17 de julio de 1990, 30 de mayo de 2003, 27 de septiembre 2004, 12 de mayo de 2005 y 24 de octubre de 2006). Señala la STS de 12 mayo 2005 (R. 2776/2004), que, "el salario que ha de regular las indemnizaciones por despido es el percibido en el último mes, prorrateado con las pagas extraordinarias, salvo circunstancias especiales"; esto es, la regla general expuesta encuentra algunas excepciones, (STS de 29 de septiembre de 1989 y 15 de octubre de 1990, (R. 982/1989) como sería el supuesto en el que la reducción de jornada que afectaba al contrato entre las partes no responda a una voluntad concorde de las mismas, adecuada a las previsiones del apdo. 4 e) Art. 12 ,Estatuto de los Trabajadores, sino a la decisión final de un expediente de regulación de empleo por causas económicas y de producción, en la que el empresario es autorizado a una reducción temporal de la jornada con la previsión de que, transcurrido ese plazo, el contrato recobraba su primitiva configuración, que tan solo de forma excepcional había quedado en suspenso, o como puede ser la mala fe del empresario consistente en reducir el salario para perjudicar al trabajador en el importe de la indemnización por despido pues, evidentemente, esta actitud esconde el intento fraudulento por parte del empresario, que conoce con anticipación su decisión de despedir, de reducir la cuantía económica de la indemnización. STS 12-05-2005 (R. 2776/2004)

EN DEFINITIVA, EL SALARIO QUE DEBE COMPUTARSE ES EL PERCIBIDO POR EL TRABAJADOR EN SU IMPORTE BRUTO EN EL MOMENTO DEL DESPIDO. AUNQUE DE INICIO HUBIERA TENIDO UNA JORNADA A TIEMPO COMPLETO, AL ENCONTRARSE CON JORNADA A TIEMPO PARCIAL CUANDO SE PRODUCE EL DESPIDO, EL SALARIO A TENER EN CUENTA PARA CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN HA DE SER EL REALMENTE PERCIBIDO EN EL MOMENTO DEL CESE.

BASE JURÍDICA

-  TSJ Asturias, Sala de lo Social, nº 2910/2011, de 18/11/2011, Rec. 2429/2011

- TS, de 12/05/2005, Rec. 2776/2004

- Art. 53Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

Contrato de relevo
Indemnización por despido
Reducción de jornada laboral
Indemnización por despido colectivo
Jubilación parcial
Jubilación parcial anticipada
Cantidad bruta
Jornada parcial
Cuantía de la indemnización
Despido colectivo
Jornada completa
Solución de continuidad
Jornada laboral
Pagas extraordinarias
Causas económicas
Expediente de regulación de empleo
Mala fe
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2018

    La jubilación parcial puede alcanzarse compatibilizandola con un contrato de relevo o sin necesidad de la celebración simultánea del mismo:JUBILACIÓN PARCIAL SIN CONTRATO DE RELEVO: Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilac...

  • Características del contrato de relevo con jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2018

    Los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial, siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el apdo. 7, art. 12, Estatuto de los Trabajadores, y se reúnan una seri...

  • Jornada laboral del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/05/2017

    El contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. La duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituidoEl jubilado parcial puede acumular su jornad...

  • Contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Este tipo de contrato se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrar...

  • Duración y formalización del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    La duración del contrato relevo será como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilaciónDuración y formalización del contrato de relevoDuración del contrato de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados