Caso práctico: IRPF e IVA en la venta de corcho

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2017

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas, se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/11/2015
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Una asociación de empresarios tiene dudas sobre su actividad de venta de corcho procedente de sus respectivas explotaciones forestales.

1) ¿La venta de corcho procedente de una finca se considera actividad agrícola o forestal? (a efectos de retenciones).

2) ¿Existiría alguna diferencia dependiendo de quien efectúe la saca del corcho? (el vendedor o el comprador).

3) Si el vendedor actúa bajo la forma de comunidad de bienes o sociedad civil. ¿Estaría sujeto a retención?

4) ¿Cómo es la tributación en el IVA?

RESPUESTA

1) La venta de corcho tiene a efectos del I.R.P.F la consideración de rendimientos procedentes de explotaciones forestales, y que los mismos se encuentran recogidos dentro de la enumeración que hace el mencionado precepto, han de ser sometidos a retención.

2) No.

3) Sí.

4) 21%.

ANÁLISIS

Según dispone el Art. 75 ,RIRPF :

”1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas:

a) Los rendimientos del trabajo.

b) Los rendimientos del capital mobiliario.

c) Los rendimientos de las siguientes actividades económicas:

Los rendimientos de actividades profesionales.

Los rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas.

Los rendimientos de actividades forestales.

Los rendimientos de las actividades empresariales previstas en el artícu­lo 95.6.2.º de este Reglamento que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.”

Dado que la venta de corcho tiene a efectos del I.R.P.F la consideración de rendimientos procedentes de explotaciones forestales, y que los mismos se encuentran recogidos dentro de la enumeración que hace el mencionado precepto, han de ser sometidos a retención.

Ello es así independientemente de que el vendedor actúe bajo la forma de comunidad de bienes, o como empresario individual.

Tampoco variará la consideración anterior por el hecho de que la saca del corcho sea realizada por el comprador o por el vendedor.

En el caso de que los vendedores actuasen bajo la forma de comunidad de bienes o sociedad civil, el pago fraccionado deberá ser efectuado por cada uno de los socios, comuneros o partícipes, en proporción a su participación en el beneficio de la entidad.

Por orto lado, el Art. 4 ,LIVA apartado uno, establece que "estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen".

El Art. 5 ,LIVA, apartado dos, dispone que "son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios". Entre otras, se detallan como actividades empresariales la agrícola, la forestal, la ganadera y la pesquera.

Por otra parte, el apartado uno del ya citado artículo 5, contiene una definición propia y específica del concepto de empresario o profesional, considerando como tales a los efectos de dicho Impuesto, entre otros, a "quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo".

El Art. 124 ,LIVA, establece lo siguiente: (1)

“Uno. El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca será de aplicación a los titulares de explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras en quienes concurran los requisitos señalados en este Capítulo, salvo que renuncien a él en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Dos. Quedarán excluidos del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca:

Las sociedades mercantiles.

Las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación.

Los empresarios o profesionales cuyo volumen de operaciones durante el año inmediatamente anterior hubiese excedido del importe que se determine reglamentariamente.

Los empresarios o profesionales que renuncien a la aplicación del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por cualquiera de sus actividades económicas.

Los empresarios o profesionales que renuncien a la aplicación del régimen simplificado.

Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el importe de las citadas adquisiciones e importaciones se elevará al año.

NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, Ley 48/2015, de 29 de octubre, señala que “Para los ejercicios 2016 y 2017, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere el primer guión del número 2º y el número 3º del apartado dos del artículo 122, y el número 6.º del apartado dos del artículo 124 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros.”

Tres. Los empresarios o profesionales que, habiendo quedado excluidos de este régimen especial por haber superado los límites de volumen de operaciones o de adquisiciones o importaciones de bienes o servicios previstos en los números 3.º y 6.º del apartado dos anterior, no superen dichos límites en años sucesivos, quedarán sometidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, salvo que renuncien al mismo.

Cuatro. La renuncia al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca tendrá efecto para un período mínimo de tres años, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.".

El Art. 44 ,RIVA, establece lo siguiente:

"Se considerarán explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras las que obtengan directamente productos naturales, vegetales o animales de sus cultivos, explotaciones o capturas y, en particular, las siguientes:

1. Las que realicen actividades agrícolas en general, incluyendo el cultivo de plantas ornamentales, aromáticas o medicinales, flores, champiñones, especias, simientes o plantones, cualquiera que sea el lugar de obtención de los productos, aunque se trate de invernaderos o viveros.

2. Las dedicadas a la selvicultura.

3. La ganadería, incluida la avicultura, apicultura, cunicultura, sericicultura y la cría de especies cinegéticas, siempre que este vinculada a la explotación del suelo.

4. Las explotaciones pesqueras en agua dulce.

5. Los criaderos de moluscos, crustáceos y las piscifactorías".

El Art. 90 ,LIVA, dice que el impuesto se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

En el Art. 91 ,LIVA no existe ningún apartado que recoja el corcho como producto susceptible de tributar al tipo reducido, En consecuencia, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 21 por ciento las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de corcho

La compensación a tanto alzado definida en el Art. 130 ,LIVA se obtendrá aplicando al precio de venta de los productos o servicios los siguientes porcentajes:

  • 12%,  entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.
  • 10,5% en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones ganaderas o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.

Para la aplicación de esta compensación, los sujetos pasivos deben comunicar al adquiriente  de sus productos la circunstancia  de ser sujetos pasivos  acogidos al régimen especial y esta acreditación podrá  efectuarse en cualquier forma que permita dejar constancia  de la misma (por ejemplo una  comunicación escrita  dirigida al adquiriente de los productos en la que se declare su condición de sujeto pasivo  acogido al régimen especial y su derecho a percibir el recargo de compensación).

Para la determinación de dichos precios, no se computarán los tributos indirectos que graven  las citadas operaciones, ni los gastos accesorios  o complementarios a los mismos cargados separadamente al adquiriente, tales como comisiones, embalajes, portes, transportes, seguros financieros, etc.

En las operaciones realizadas sin contraprestación dineraria, dichos porcentajes se aplicarán sobre el valor de mercado de los productos entregados o de los servicios prestados.

Los obligados a abonar las compensaciones a los sujetos pasivos acogidos al régimen especial, por las operaciones  que tengan derecho son:

El empresario o profesional adquiriente de los bienes o servicios, cuando esté establecido en el territorio español de aplicación del impuesto.

Hacienda Pública en el caso de exportaciones o EIB exentas o por los servicios accesorios incluidos en el régimen especial prestados a destinatarios  no establecidos en el TAI.

Liquidaciones:

Los sujetos pasivos acogidos a este régimen  especial no estarán obligados a repercutir IVA en sus operaciones (actividades incluidas en el régimen especial) ni a liquidar  e ingresar el impuesto.

Dispone el Art. 129 ,LIVA que los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial no estarán sometidos, en lo que concierne a las actividades incluidas en el mismo, a las obligaciones de liquidación, repercusión o pago del impuesto ni, en general, a cualesquiera de las establecidas en los Títulos X y XI de esta Ley, a excepción de las contempladas en el Art. 164 ,LIVA , apartado uno, números 1.o, 2.o y 5.o de dicha Ley y de las de registro y contabilización, que se determinen reglamentariamente.

BASE JURÍDICA

- Art. 75 ,RIRPF

- Art. 4 ,LIVA

- Art. 5 ,LIVA

- Art. 124 ,LIVA

- Art. 44 ,RIVA

- Art. 90 ,LIVA

- Art. 91 ,LIVA

- Art. 129 ,LIVA

- Art. 130 ,LIVA

 

(1) Se modifica por disposición de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre que modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

 

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Explotaciones forestales
Comunidad de bienes
Actividades empresariales
Actividad agrícola
Impuesto sobre el Valor Añadido
Sociedad civil
Empresario individual
Importaciones de bienes
Actividades económicas
Estimación objetiva
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Pesca
Actividades empresariales y profesionales
Rendimientos del trabajo
Rendimientos de capital mobiliario
Actividad forestal
Rendimientos de actividades profesionales
Rendimientos netos
Fraccionamientos de pago
Comuneros
A título oneroso
Cultivos
Sociedades mercantiles
Sociedad cooperativa
Sociedad agraria de transformación
Presupuestos generales del Estado
Especies cinegéticas
Tipo reducido
Adquisiciones intracomunitarias
Compensación a tanto alzado
Precio de venta
Contraprestación
Valor de mercado
Pago de impuestos