Caso Práctico: Jubilación anticipada Piloto Autónomo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/12/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un piloto de avión de pasajeros. Autónomo

 

Para poderse jubilar a partir de los 60 años con un coeficiente reductor menor, ¿tiene que estar de alta en un epígrafe determina de actividades economica? ¿Cual?

 

RESPUESTA

Según el art. 7, Real Decreto 270/2000, de 25 de febrero, por el que se determinan las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles:

 

"El titular de una licencia que haya cumplido la edad de sesenta años no podrá actuar como piloto de una aeronave dedicada a operaciones de transporte aéreo comercial, excepto como miembro de una tripulación de más de un piloto y siempre y cuando sea el único piloto de la tripulación de vuelo que haya alcanzado esa edad.

Cuando el titular de una licencia haya cumplido la edad de sesenta y cinco años no podrá actuar como piloto de una aeronave dedicada a operaciones de transporte aéreo comercial."

 

Esta fecha determina la extinción de la relación laboral, pero no el acceso a la pensión de jubilación, que tenía lugar al cumplir la edad pensionable, empezando en ese momento, como norma general, un paso a la "reserva" regulado según convenio colectivo aplicable.

 

No hemos encontrado referencia a la necesidad de alta en algún epígrafe del IAE para el acceso a la jubilación anticipada como piloto autónomo. A efectos de IAE este grupo:

Agrupación 74. Transporte aéreo.

GRUPO 741. TRANSPORTE AÉREO REGULAR.

Epígrafe 741.1.- Transporte nacional de viajeros (servicios regulares).

Cuota:

  • Cuota provincial de: Por cada aeronave y plaza: 1.046 pesetas.
  • Cuota nacional de: Por cada aeronave y plaza: 3.002 pesetas.

Epígrafe 741.2.- Transporte aéreo nacional de mercancías (servicios regulares).Cuota:

  • Cuota provincial de: Por cada 100 kilogramos o fracción de capacidad de transporte de cada aeronave: 301 pesetas.
  • Cuota nacional de: Por cada 100 kilogramos o fracción de capacidad de transporte de cada aeronave: 621 pesetas.

Epígrafe 741.3.- Transporte aéreo internacional de viajeros (servicios regulares).

  • Cuota nacional de: Por cada aeronave y plaza: 3.002 pesetas.

Epígrafe 741.4.- Transporte aéreo internacional de mercancías (servicios regulares).

  • Cuota nacional de: Por cada 100 kilogramos o fracción de capacidad de transporte de cada aeronave: 621 pesetas.

Nota común al Grupo 741:Cuando en una misma aeronave se realice el transporte mixto de viajeros y mercancías se tributará independientemente por cada actividad, deduciendo de la capacidad total de transporte de mercancías la correspondiente al equipaje que reglamentariamente se asigna a cada una de las plazas de que conste la aeronave.

GRUPO 742. TRANSPORTE AÉREO NO REGULAR.

Epígrafe 742.1.- Transporte aéreo nacional de viajeros (servicios no regulares).Cuota:

  • Cuota provincial de: Por cada aeronave y plaza: 1.046 pesetas.
  • Cuota nacional de: Por cada aeronave y plaza: 3.002 pesetas.

Epígrafe 742.2.- Transporte aéreo nacional de mercancías (servicios no regulares).Cuota:

  • Cuota provincial de: Por cada 100 kilogramos o fracción de capacidad de transporte de cada aeronave: 301 pesetas.
  • Cuota nacional de: Por cada 100 kilogramos o fracción de capacidad de transporte de cada aeronave: 621 pesetas.

Epígrafe 742.3.- Transporte aéreo internacional de viajeros (servicios no regulares).

  • Cuota nacional de: Por cada aeronave y plaza: 3.002 pesetas.

Epígrafe 742.4.- Transporte aéreo internacional de mercancías (servicios no regulares).

  • Cuota nacional de: Por cada 100 kilogramos o fracción de capacidad de transporte de cada aeronave: 621 pesetas.

Nota común al Grupo 742:

Cuando en una misma aeronave se realice el transporte mixto de viajeros y mercancías se tributará independientemente por cada actividad, deduciendo de la capacidad total de transporte de mercancías la correspondiente al equipaje que reglamentariamente se asigna a cada una de las plazas de que conste la aeronave.

Nota común a los Grupos 741 y 742:

Cuando en una misma aeronave se realicen servicios de tráfico aéreo regular y no regular, se tributará, exclusivamente, por transporte aéreo regular.

 

 

 

Jubilación anticipada por razón de actividad | Iberley

Regulación de la jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos | Iberley

Auxiliares y colaboradores en la navegación marítima y aérea | Iberley

Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos | Iberley

Sentencia Social Nº 549/2013, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 3, Rec 5928/2012, 11-06-2013 | Iberley

Artículo 206, LGSS. Jubilación anticipada por razón de la actividad o en caso de discapacidad.

Aeronaves
Transporte aéreo
Mercancías
Jubilación anticipada
Impuesto sobre Actividades Económicas
Coeficiente reductor
Prestación de jubilación
Convenio colectivo aplicable
Extinción del contrato de trabajo
Transporte de mercancías
Equipaje
Régimen especial de trabajadores autónomos
Tráfico aéreo
Jubilación anticipada por actividad profesional
Discapacidad
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