Caso práctico: ¿Puede dar lugar a procedimientos judiciales de oficio la actuación inspectora?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/05/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

  • ¿Puede dar lugar a procedimientos judiciales de oficio la actuación inspectora? 

RESPUESTA

Siguiendo lo regulado por los arts.  148 LJS y 19 Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, la actuación de la Inspección de Trabajo dará lugar a procedimientos judiciales iniciados de oficio cuando se produzcan las siguientes circunstancias, :

- Cuando se observen perjuicios económicos para las personas trabajadoras  afectadas en las resoluciones firmes de la Autoridad Laboral como consecuencia de un acta de infracción de la Inspección de Trabajo.

- Cuando ésta apreciara fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión de los acuerdos de suspensión, reducción de la jornada o extinción a que se refieren el arts. 47 y 51.6 del Estatuto de los Trabajadores.

- Cuando constate una discriminación por razón de sexo, por razón de origen racial o étnico, religión y convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual u otros legalmente previstos.

- Cuando la empresa impugne cualquier acta de infracción con la que intente desvirtuar la naturaleza laboral de la relación jurídica objeto de la actuación inspectora.

- Cuando la empresa impugne cualquier acta de infracción y se den las circunstancias anteriormente reflejadas sobre las siguientes materias:

  • Tiempo de trabajo.
  • Modificación de las condiciones sustanciales de trabajo.
  • Condiciones de trabajo inferiores a las establecidas legalmente o a pactadas en convenio colectivo.
  • Vulneración de los derechos que se establecen para las personas trabajadoras en el art. 4 del ET: a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio; b) Libre sindicación; c) Negociación colectiva; d) Adopción de medidas de conflicto colectivo; e) Huelga: f) Reunión; g) Información, consulta y participación en la empresa.
  • Cesión ilegal.
  • Cuando se atente contra la intimidad y dignidad de las personas trabajadoras.
  • Discriminación por cuestión de sexo, raza, creencia, etc.
Actividad inspectora
Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Autoridad laboral
Dolo
Abuso de derecho
Coacciones
Fraude
Reducción de jornada laboral
Discriminación por razón de sexo
Discapacidad
Relación jurídica
Convenio colectivo
Libertad de elección de profesión
Libertad sindical
Negociación colectiva
Conflicto colectivo laboral
Huelga
Derecho a la participación en la empresa
Dignidad de la persona

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 928/1998 de 14 de May (Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/1998 Fecha de entrada en vigor: 03/06/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados