Caso práctico: ¿Cuál es la mayoría que se exige para la aprobación de los distintos acuerdos a los que se llegan en las juntas de propietarios? (Cataluña)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 14/11/2014
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cuál es la mayoría que se exige para la aprobación de los distintos acuerdos a los que se llegan en las juntas de propietarios?

RESPUESTA

Se requiere acuerdo unánime de todos los propietarios con derecho a voto para:

a) Modificar las cuotas de participación.

b) Desvincular un anexo.

c) Vincular el uso exclusivo de patios, jardines, terrazas, cubiertas del inmueble u otros elementos comunes a uno o varios elementos privativos.

d) Ceder gratuitamente el uso de elementos comunes que tienen un uso común.

e) Constituir un derecho de sobreelevación, subedificación y edificación sobre el inmueble.

f) Extinguir el régimen de propiedad horizontal, simple o compleja, y convertirla en un tipo de comunidad diferente.

g) Acordar la integración en una propiedad horizontal compleja.

h) Someter a arbitraje cualquier cuestión relativa al régimen de la propiedad horizontal, salvo que exista una disposición estatutaria contraria.

Los anteriores acuerdos se entienden adoptados cuando han votado favorablemente todos los participantes en la votación y, en el plazo de un mes desde la notificación del acuerdo, no se ha opuesto ningún otro propietario mediante un escrito enviado a la secretaría por cualquier medio fehaciente.

Es preciso el voto favorable de las cuatro quintas partes de los propietarios con derecho a voto, que deben representar a la vez las cuatro quintas partes de las cuotas de participación, para:

a) Modificar el título de constitución y los estatutos, salvo que exista una disposición legal en sentido contrario.

b) Adoptar acuerdos relativos a innovaciones físicas en el inmueble, si afectan a su estructura o su configuración exterior, salvo que sean exigibles para la habitabilidad, accesibilidad o seguridad del inmueble, y a la construcción de piscinas e instalaciones recreativas.

c) Desafectar un elemento común.

d) Constituir, enajenar, gravar y dividir un elemento privativo de beneficio común.

e) Acordar cuotas especiales de gastos, o un incremento en la participación en los gastos comunes correspondientes a un elemento privativo por el uso desproporcionado de elementos o servicios comunes, de acuerdo con lo establecido por el artículo 553-45.4.

f) Acordar la extinción voluntaria del régimen de propiedad horizontal por parcelas.

g) La cesión onerosa del uso y el arrendamiento de elementos comunes que tienen un uso común por un plazo superior a quince años.

Los acuerdos anteriores, se entienden adoptados cuando han votado favorablemente la mayoría simple de los propietarios y de las cuotas participantes en la votación y, en el plazo de un mes desde la notificación del acuerdo, se alcanza la mayoría cualificada contando como voto favorable la posición de los propietarios ausentes que, en dicho plazo, no se han opuesto al acuerdo mediante un escrito enviado a la secretaría por cualquier medio fehaciente.

BASE JURÍDICA

- Art. 553.26 ,Código Civil Catalán

Propiedad horizontal
Junta de propietarios
Elementos comunes
Elementos privativos
Cuota de participación
Terrazas
Subedificación
Arbitraje
Habitabilidad
Piscina
Desafectación de elemento común
Gastos comunes
Arrendamiento de elementos comunes
Mayoría simple

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La Junta de propietarios en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los der...

  • La Junta de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/05/2019

    La Junta de propietarios es uno de los órganos de gobierno de la Comunidad recogidos en el apdo. 1 del Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio, de carácter obligatorio (el otro es el Presidente), cuyos cometidos, los "propios de un órgano rector cole...

  • Los elementos comunes en la regulación de la Propiedad Horizontal de Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    El Art. 553.41 ,Código Civil Catalán considera elementos comunes el solar, los jardines, las piscinas, las estructuras, las fachadas, las cubiertas, los vestíbulos, las escaleras, los ascensores, las antenas y, en general, las instalaciones y los ...

  • Elementos de la finca en la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/05/2019

    Dentro de los elementos del inmueble de la Comunidad de Propietarios se diferencian básicamente dos tipos, elementos comunes y elementos privativos, como así se deduce del Art. 396 ,Código Civil. Según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Hor...

  • Regulación del Régimen de Propiedad Horizontal en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Según el Art. 553.7 ,Código Civil Catalán el inmueble se somete al régimen de propiedad horizontal desde el otorgamiento del título de constitución, aunque la construcción no esté terminada. Además, el título de constitución se inscribirá...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados